La previa en el Diario Sur de Málaga

Sus opciones de jugar la Copa se decidirán ante el Canarias y el Barcelona. Es imprescindible que haga pleno antes de afrontar dos salidas muy complicadas a Las Palmas y Valencia

JUAN CALDERÓN jcalderon@diariosur.es | MÁLAGA..-

Las cuentas son complejas y las sensaciones no son buenas, pero si el Unicaja quiere estar en la Copa del Rey es casi imprescindible que esta semana haga pleno en los dos partidos que tiene de forma consecutiva como local ante el Canarias y el Barcelona. Dos rivales de distinto nivel, pero ante los que el objetivo es el mismo.

Quizá lo mejor que puede hacer el equipo de Repesa es no mirar más allá de estos dos partidos, pues tropezar en casa lo obligaría a recuperarse a domicilio y las salidas que le quedan no son especialmente fáciles: Gran Canaria y Valencia, dos de los equipos más en forma de la competición. El morbo llegará en la jornada decimoséptima, la que marca el corte para la Copa, con el enfrentamiento frente al Cajasol de Aíto García Reneses.

Ayer por la noche trascendió la lesión de Juan Carlos Navarro, que se perderá el encuentro del domingo en Málaga. Un Barcelona sin el genial escolta catalán es mucho menos peligroso. Navarro sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha y será baja entre siete y diez días. Es decir, sería un milagro que llegase a un encuentro que está fijado para las 19.00 horas del domingo, aunque previsiblemente será reubicado a las 12.30 horas.

Antes de la jornada de mañana, el Unicaja es noveno en la clasificación, empatado con el Asefa Estudiantes (6-6), y con el Barcelona a un triunfo (7-5), además del ‘basket average’. El objetivo es hacerse con la plaza de los madrileños que tienen un calendario mucho más complicado que el del Unicaja. Para empezar, mañana recibirá a un Gran Canaria que viene de vencer al Barcelona, y luego tendrá dos salidas difíciles a Badalona y a Murcia, para cerrar ante su afición contra el Caja Laboral y el Barcelona.

Por detrás del Unicaja, el Blusens es el rival más peligroso. Es previsible que el equipo gallego pierda enteros en la carrera por la Copa, si bien su calendario no es demasiado complejo. El último verdugo del Unicaja en casa tiene dos salidas realmente complicadas a Barcelona y Bilbao, pero a partir de ahí afronta rivales accesibles como el Lagun Aro, Valladolid y Joventut ante este último a domicilio.

En esta carrera particular del Unicaja hacia la Copa, el equipo arrastra un lastre importante, su ‘basket average’ (+21), inferior al del Estudiantes (+44), y el Barcelona (+99), que decidirá en caso de empate.

Alberto Díaz suple la baja de Jiménez y ya se ejercita con el primer equipo

El Unicaja parece decidido a suplir la baja de Carlos Jiménez con jugadores de la cantera. Así, el primer día de ausencia de Carlos Jiménez fue cubierto con el base malagueño Alberto Díaz, que está firmando una gran temporada en las filias del Clínicas Rincón en la LEB Plata. Díaz regresa así a la primera plantilla después de el verano pasado se diese por segura su presencia con los profesionales tras acabar la anterior temporada con ellos. Sin embargo, el desarrollo de los entrenamientos provocó que Repesa optase por contar con Luis Conde. De hecho, el escolta debutó la pasada semana en la Euroliga, convirtiéndose así en el primer malagueño que jugaba un partido oficial esta temporada con el Unicaja.

Aunque Alberto Díaz se una a los profesionales, está por ver si también acude a los partidos de fuera cuando coincida con los del Clínicas Rincón. Mientras pueda compaginarlos, se hará. No es la primera vez que el base entra en los planes de Repesa esta campaña, que ya lo citó para el partido ante el Bilbao debido a los problemas físicos que tenía Williams.

Aunque Díaz ha sido el primero en ascender, no habría que descartar que otros integrantes del Clínicas Rincón fuesen reclutados por Repesa. Aunque el técnico ha pedido en más de una ocasión la contratación de un jugador más, de momento parece que el Unicaja afrontará los próximos partidos con la actual configuración de su plantilla, aunque no habría que descartar algún movimiento.