En análisis de SOLOBASKET.COM a la jornada Adecco Oro

Surrealista final el que se ha vivido en el Santiago Martín de Tenerife. Parecía tener la victoria en la mano el líder a pesar del partidazo realizado por el Knet&Éniac, pero esta competición es capaz de brindar sorpresas de gran calibre a sus seguidores. Zagorac situaba el empate con dos tiros libres bajo la máxima presión, a falta de 1.4 segundos. Y cuando esta vez lo que parecía asegurado era el tiempo suplementario, el propio Zagorac interceptó el balón que sacaba Guillén buscando un tiro a la desesperada y lo introdujo en la cesta con la ayuda de Lawal ante la incredulidad de los aficionados canarios. ¿Estaría el mate de Lawal dentro de tiempo?

Los perseguidores del Iberostar Canarias lo han aprovechado para recortar distancias, exceptuando el Melilla Baloncesto. Así, Menorca y La Palma reafirman su candidatura al ascenso mientras que el Ford Burgos rompe su mala dinámica de resultados con un importante y merecido triunfo ante el reforzado Cáceres. El Lleida Basquetbol, por su parte, escala hasta la quinta posición tras doblegar sin problemas a un Clínicas Rincón que poco pudo hacer en un Barris Nord casi inexpugnable. Tampoco perdonó el Grupo Iruña Navarra en la cancha de un Lobe Huesca que empieza a impacientarse, pues el esfuerzo económico realizado por la directiva oscense no se está viendo reflejado en la parcela deportiva.

En la lucha por entrar en las eliminatorias de ascenso, que se prevee igualada hasta el último suspiro, el Palencia Baloncesto ha dado un paso de gigante al superar a un C.B. Breogán Lugo que no responde en sus partidos a domicilio y ve cada vez más lejos su objetivo. En cambio, quien está más cerca de cumplir con su cometido es un Tarragona que sigue haciéndose fuerte en el Serrallo tumbando a equipos de potencial alto como Melilla. Por último, cabe destacar el emocionantísimo encuentro que han disputado el heroico CB Granada y el Baloncesto León, con apurada victoria de estos últimos.

Tarragona Bàsquet 2017 – Club Melilla Baloncesto: 78-68

Tarragona se hace fuerte en El Serrallo

No pudo celebrar con victoria su partido numero 100 con el Melilla Baloncesto el técnico Gonzalo García de Vitoria. Su equipo perdió 78-68 con Tarragona Básquet 2017 en un partido donde los melillenses nunca estuvieron metidos en partido y se vieron sorprendidos por la agresividad defensiva de los locales y la inspiración anotadora de Iván Martínez con 24 puntos. Melilla Baloncesto suma por primera vez en la temporada dos derrotas consecutivas aunque se mantiene una semana más en puesto de playoffs.

Los catalanes forjaron su victoria en los primeros minutos de encuentros, con un Van Oostrum que anotó 11 puntos en ese primer cuarto y comandó la nave local para conseguir marcharse al final de los primeros minutos en el marcador (22-13).

No cambió mucho el guión en el segundo periodo. En esta ocasión la responsabilidad anotadora la tomaba Iván Martínez, mientras el resto del equipo que entrena Berni Álvarez seguía muy activo en defensa. Melilla Baloncesto, por su parte, se mostraba errático de cara al aro con un 3 de 15 en tiros de tres puntos. Un mal porcentaje que condenada a los de la ciudad autónoma a marcharse dieciséis puntos abajo al descanso, 45-29.

Tras el paso por vestuario no mejoraron las cosas, llegando Tarragona Básquet 2017 a colocarse con 26 puntos de ventaja (60-34) tras un nuevo triple de Martínez a falta de poco más de cuatro minutos para la finalización de un tercer cuarto que concluiría con 65-46.

Dos triples consecutivos de DeVries en el inicio del último acto dieron esperanzas a los melillenses que liderados por el norteamericano reducían las diferencia a tan sólo 9 puntos, 68-59, cuando restaban cinco minutos para el final del encuentro. Esto fue lo más cerca que estuvieron de la victoria porque a partir de ese momento los azulones se toparon con el muro letón Selakovs que asumió el balón en los momentos finales y con ocho puntos en los instantes definitivos certificó la victoria para los locales por 78-68.

TARRAGONA BÀSQUET 2017: Alex Llorca (11), Devon Van Oostrum (11), Ivan Martínez (24), Jonathan Mitchell (7), Andrejs Selakovs (8) -equipo titular-, David Fernández (2), Lluis Jacas (2), Alex Alba (5), Andreas Schreiber (5), Roger Fornàs (3).

MELILLA BALONCESTO: Kiril Wachsmann (6), Ridge McKeith (4), Troy Devries (25), Jose Antonio Marco (5), Salva Arco (12) -equipo titular -, Odiakosa (11), Nacho Romero (5), Eloy Almazán (0), Marcos Suka-Umu (0).

Crónica: Dpto. de prensa del Melilla Baloncesto

Lobe Huesca – Grupo Iruña Navarra: 70-74

Navarra puede haber sentenciado a Navarro

Leonavicius tira punteado por Narros (Foto: Kike Casanovas)

En Huesca se enfrentaban dos equipos que venían resentidos de la última jornada. Navarra sufría en su pista una inesperada derrota de manos de Palencia, mientras que Huesca venia de un serio correctivo propiciado en la pista de Tarragona. Lobe Huesca debía lavar la pésima imagen que se dio en la pista tarraconense, donde se perdía de 25 puntos con unas malas sensaciones. Para conseguir encauzar la senda de la victoria tanto Huesca como Navarra no presentaban bajas en sus equipos por lo que luchaban con todas sus armas desde el inicio.

El inicio del partido ha sido un desacierto por ambos equipos, más de dos minutos sin anotar ningún equipo. Poco mejoraba el partido en los siguientes, 2-2 marcaba el electrónico cuando ya había transcurrido el ecuador del primer cuarto. Sin embargo, un primer arranque de los locales, coincidiendo con la salida a pista de Levi Knutson y 5 puntos del escolta, obligaba a Ángel Jareño a solicitar el primer tiempo muerto del partido en el minuto 6 ya que Lobe Huesca conseguía una diferencia de 10-2. Tras el tiempo Navarra reaccionaba y podía recortar diferencias y cerrar el cuarto cerca en el marcador con 15-12 en su contra.

El segundo cuarto comenzaba con dos triples consecutivos de los navarros que conseguían dar la vuelta al marcador, 17-18. Navarra, muy acertado, anotaba hasta cuatro triples en las primeras jugadas del cuarto, por lo que conseguía una minima diferencia su favor. Lobe Huesca solicitaba tiempo para parar la sangría anotadora de los visitantes en los inicios del cuarto. Minuto seis y 21-26 a favor de los del Grupo Iruña. Sin embargo, Navarra continuaba anotando de tres en tres para llegar a aumentar la ventaja por encima de los 10 puntos, 25-37. De nuevo la “pajara” de los oscenses en el segundo cuarto volvía a marcar la primera parte del partido. Esto unido al excelente porcentaje en tiros de tres navarro hacía que el marcador reflejara un claro 25-39 al descanso.

Un nuevo triple visitante abría el partido tras el intermedio, pero Ángel Navarro había leído la cartilla a los suyos. La reacción local no se hacia esperar y un parcial de 9-0 metía al Peñas de lleno en el encuentro. La mejor actitud de los locales y el mayor acierto en el tiro, permitía a Huesca estar cerca en el marcador aunque sin llegar a igualarlo. Entonces comenzó un intercambio de triples por ambos equipos, por momentos pareció un concurso de triples de all-star con buenos porcentajes. Cuatro triples más consecutivos de Lobe Huesca permitian por fin dar la vuelta al partido y colocar a los locales dos arriba a falta de segundos para llegar al último periodo, aunque se llegó a este con el partido empatado a 53. 7/10 para Huesca y 3/4 para Navarra era el porcentaje de 3 en el tercer cuarto para ambos equipos. Un esfuerzo defensivo y un buen acierto habían llevado a Huesca a igualar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba. Franklin y Herrero con tres triples cada uno habían liderado el ataque oscense.

Navarra no quería sorpresas y con 0-9 de salida volvía a marcar territorio. Un tiempo muerto de Huesca de nuevo con una diferencia de 55-66 en menos de 5 minutos intentaba poner fin a unos minutos de desacierto y de falta de ideas en los locales. Malos tiros y acciones precipitadas sin ningún esquema de juego tiraban por tierra todo el trabajo local realizado en el cuarto anterior. Sin embargo, el tiempo surgió efecto y de nuevo Lobe se puso las pilas y reaccionó. En un minuto se pasó al 63-66. Era el turno de Navarra para el tiempo muerto, Lobe Huesca enrabietado y de nuevo con acierto en sus tiros y apoyado en unos minutos de buena defensa volvía a mandar en el electrónico. Se podía pensar en otra victoria de coraje oscense. A falta de 2:30 Ángel Jareño agotaba tiempos muertos, Lobe Huesca que en casi veinte minutos no había realizado ningún cambio, se resentía del cansancio, lo que aprovechó Navarra para anotar cinco puntos seguidos con Jorge García como “jefe” de las operaciones. Sólo quedaban 35 segundos y el quinteto de Lobe Huesca andaba con la lengua fuera y cinco puntos abajo. El cansancio de los jugadores locales y el temple de los navarros sirvieron para que estos controlaran las últimas acciones. Eso sumado a que Lobe Huesca se plantó en la última posesión navarra con solo una falta, lo que no permitió forzar la opción de tiros libres para intentar recuperar la posesión.

70-74 fue el resultado final a favor de Grupo Iruña Navarra que venció en un partido que Lobe Huesca solo jugo a ráfagas en escasos minutos de concentración y actitud. Muy disgustado el público, silbó en varias fases del encuentro las decisiones del banquillo oscense. Ángel Navarro no supo gestionar las fases del juego ni rotar a sus jugadores en la segunda parte, que tras hacer lo más difícil, remontar la desventaja que había tomado Navarra, no consiguió apuntillar cuando lo pudo hacer, debido al cansancio y a la falta de ideas en el juego de equipo. La reacción vino propiciada por el acierto puntual de los jugadores, y cuando el físico no acompañó, no hubo respuesta desde el banquillo. Hombres importantes como Orfila, Servera o Diego Sanchez se quedaron inéditos en la segunda parte. Navarra volvió a reencontrase con la victoria y a asentarse en zona de play off, mientras que Lobe Huesca tras unas buenas jornadas ha entrado en una delicada situación, naufragando por la parte más baja de la clasificación con un juego que no convence y que deja mucho que desear para llegar a las metas que se habían marcado tras los cambios de los jugadores extranjeros. El publico oscense abandonó el Palacio de los Deportes con la sensación de que el equipo esta rindiendo por debajo de sus posibilidades, e incluso se marchó faltando segundos para el final y despidió al técnico con reproches por su gestión del equipo.

LOBE HUESCA: Herrero (12), Leonavicius (15), García (0), Franklin (13), Montañana (9), -quinteto inicial- Sánchez (0), Knutson (17), Servera (2), Orfila (2).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Sanz (6), Savitski (0), Narros (13), Langford (7), Starosta (9) -quinteto inicial- Raya (0), Rakocevic (8), Uriz (8), García (17), Perez (6).

Crónica: Kike Casanovas

Palencia Baloncesto – C.B. Breogán Lugo: 72-65

Guerra manda a la UCI al Breogán

Apenas lleva dos días en la capital palentina, pero Roberto Guerra ya sabe lo que es decidir un partido en su nuevo equipo. Dos triples fundamentales en el último cuarto –el segundo, un lanzamiento afortunado desde más de 8 metros– fueron suficientes para desatascar un partido malo, bregado y feo, que se le había complicado muchísimo a Palencia gracias al pundonor y acierto de Papa Diasse, el nuevo pívot senegalés de los lucenses.

Penetración de McDermott (Foto: Fernando Sancho)

El Breogán, un grande venido a menos esta temporada, se vio gafado en su mejor faceta, el tiro exterior, y eso le pesó durante todo el partido. Sus dos referencias en la anotación, James Feldeine y Sean Ogirri, estuvieron muy desacertados, firmando entre los dos un paupérrimo 2/11 desde el 6,75, y contagiando al resto del equipo, que terminó con 4/17 en triples. Además, las innumerables pérdidas de balón (18 en total), le dieron canastas fáciles a los palentinos a la contra, sobre todo en la segunda mitad.

El comienzo de partido fue muy frío, muy áspero, tanto como lo era la noche castellana. Los 5 °C negativos del ambiente congelaron el inicio, y solo una timorata canasta de Carles Bravo abrió el marcador ya pasados más de dos minutos. En Breogán, Brooks Sales comenzó muy inspirado, anotando 8 puntos en apenas cinco minutos. Palencia vivía de acciones puntuales de Bravo y Quique Garrido, además del inconmensurable Adrian Moss, que fue el MVP del partido con 28 de valoración, y en el primer cuarto ya llevaba 10. La defensa fue la tónica de los primeros diez minutos, donde solo se vio un triple. Palencia abusó demasiado del 1×1, y muestra de ello fue que solo dieron 1 asistencia en los primeros 10 minutos (y en los primeros 20, también). Breogán dependía demasiado del acierto de Sales, y pagaba desde el inicio el movimiento lento de balón en ataque con 6 pérdidas.

El resultado era muy bajo para los guarismos que suelen conseguir ambos contendientes (16-14). Aún así, el segundo cuarto se rigió por la misma doctrina. Palencia tampoco estaba especialmente inspirado en el triple (2/8 al descanso), pero al menos lograba terminar las posesiones. Breogán aprovechó el desacierto morado para ponerse 3 arriba en el marcador (18-21, su máxima diferencia en el partido) con un triple de Edu Sánchez y una canasta de Ogirri. Las 2 faltas personales de Quique Garrido en el primer cuarto estaban atenazando la dirección de los palentinos. Raúl Mena no lograba mover al equipo, demasiado estático en ataque y seleccionando muy mal los tiros. No obstante, apareció Jeff Xavier para desatascar la situación, consiguiendo 5 puntos consecutivos que levantaron de nuevo la moral de los locales (25-21). Lezcano aprovechó la buena racha anotadora de los suyos para darle la alternativa al protagonista de la noche: Roberto Guerra, quien debutó en el minuto 15 con la camiseta morada. Curiosa y lamentable paradoja, en el equipo rival estaba Carlos Cobos, hasta hace 15 días compañero de penurias económicas en Granada.

En Breogán, James Feldeine no era capaz de superar a Xavier ni en ataque, ni en defensa, yéndose al descanso con apenas 4 puntos en su haber. Una canasta del jamaicano Geoff McDermott (importantísimo en el esquema defensivo de Natxo Lezcano), culminaba un parcial de 9-0 y ponía a Palencia 6 puntos arriba (27-21). Pepe Rodríguez pidió tiempo muerto para intentar arreglar el resultado al descanso, y parece que lo consiguió. Feldeine cortó la racha morada, y dos acciones positivas de Manu Gómez igualaron el partido (29-27). Palencia, horroroso en el juego colectivo, se encomendaba a la espectacularidad de Ian O’Leary, que consiguió un mate llegando desde atrás, y a un 2+1 de Adrian Moss. Lezcano planificó la última jugada, y de nuevo Moss aprovechó para anotar (33-29 al descanso). Ambos equipos estaban jugando con muchas dudas; Palencia por su escasez de juego colectivo (tan solo 1 asistencia), y Breogán por su mal juego exterior (1/7 al descanso), y las 10 pérdidas de balón. En el apartado individual, Adrian Moss seguía engordando las estadísticas con 8 puntos, 4 rebotes y 4 faltas recibidas, para un total de 16 de valoración; y en el cuadro gallego Manu Gómez, con 6 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración, era el jugador más destacado.

El segundo tiempo rompió todos los esquemas de la primera mitad. Palencia imprimió mucho más ritmo, aprovechando los continuos regalos en forma de balones perdidos de Breogán, y se fueron en el marcador con un 14-2 de parcial. A pesar del 3+1 de Ogirri que igualaba el marcador a 35, Breogán se vio superado al contraataque por Carles Bravo, ante la nula defensa de Krabbenhoft. Por fin Palencia intuía espacios en la defensa lucense, y todos se sumaron a la fiesta. El 45-37, con una canasta de Xavier, fue el punto de ebullición en el banquillo, y Rodríguez volvió a congregar a los suyos para resolver el problema. No obstante, Palencia extendió la distancia hasta los 10 puntos (47-37), gracias a un canastón ‘fadeaway’, marca de la casa de Adrian Moss. Rodríguez decidió probar entonces a su nuevo fichaje, Papa Diasse, que apenas había jugado en la primera parte. Nada más entrar anotó un triple, y Breogán le devolvió el abultado parcial a Palencia con un 2-8. James Feldeine y Álex Navajas redujeron la distancia a 3 puntos. Jeff Xavier estaba echando por tierra todo el trabajo ofensivo de sus compañeros, jugándose canastas inverosímiles que provocaron el acercamiento de Lugo. McDermott y O’Leary arreglaron con sendas acciones positivas los errores de su compañero. Se llegó al final del tercer acto con 52-48. Breogán aún estaba en el partido, gracias sobre todo al pundonor final de Feldeine y Navajas.

Jeff Xavier posee el balón ante la defensa de Ogirri (Foto: Fernando Sancho)

El último periodo ahondaba en la crisis existencial de los morados. Un triplazo de Feldeine, más dos acciones positivas en el poste bajo de Diasse ponían por arriba en el marcador a los gallegos después de muchos minutos (54-55). Palencia estaba totalmente atascado en ataque, y entonces apareció el alero de Las Palmas Roberto Guerra, que con dos triples consecutivos (el segundo, inverosímil cuanto menos), encendió a la afición y atenazó la voluntad de los lucenses. Ian O’Leary continúo el espectáculo con un alley-hoop espectacular de espaldas, que recordó a aquella genialidad en copa de Rudy Fernández. Y la fiesta no paró. El parcial de Palencia se fue a 10-0 con un triple de Adrian Moss (66-56). Breogán estaba cerca de besar la lona, y los últimos minutos cobraron un interés especial, ya que ambos equipos se jugaban el basket average particular, que lo tenía Breogán a favor tras el 76-66 de la ida. Palencia no logró finalmente su objetivo, ya que Edu Sánchez y James Feldeine tiraron de orgullo para impedirlo. No obstante, el 72-65 final fue un fiel reflejo del último arreón palentino, y un buen indicio del rápido acoplamiento de Roberto Guerra con el equipo y con la afición morada. Palencia alcanza con este triunfo el 50% de victorias, y mira hacia arriba en la clasificación con el próximo objetivo de vencer a Clínicas Rincón en tierras malagueñas. Por su parte, Breogán se volvió a casa con una derrota muy dolorosa, y con claros indicios de sufrir mucho esta temporada. De momento, están solo una victoria por encima del ‘Playout’. Mala despedida para un equipo y una afición digna de mención, que siempre animó a su equipo y se llevó una gran ovación por parte del respetable del Marta Domínguez.

Declaraciones:

Pepe Rodríguez: El técnico lucense analizó el encuentro destacando el cariz defensivo de ambos equipos, que se quedaron muy lejos de su media anotadora en temporada, en torno a los 80 puntos. “Fue un partido duro, con dos equipos concentrados en la defensa, con mucho contacto. Cada canasta costaba un mundo. Palencia ha encontrado un momento mágico y ha desequilibrado al final. Me quedo con los dos triples de Guerra, afortunados pero muy importantes”. Además, Rodríguez calificó la actuación del MVP del partido, Adrian Moss, como “soberbia”. “Tomó decisiones muy buenas para desatascar el partido. Se ha salido esta noche. Nosotros hemos estado muy mal en los triples. Veníamos como el segundo mejor equipo del campeonato en porcentajes de tres puntos y hoy solo hemos conseguido un 4/17. Nuestro nivel sube y baja como una ruleta rusa, pecamos demasiado de irregularidad.” No obstante, como apunte para los próximos partidos, destacó el trabajo de Papa Diasse, que anotó 7 puntos y 3 rebotes en apenas 14 minutos de jugo. “De cara al futuro Diasse será importante ante la baja de Andy Ogide”, apuntó.

Natxo Lezcano: El entrenador palentino explicó las claves del encuentro. “La clave ha sido no dejarles correr y estar muy duros en defensa. Fue un partido sin ritmo ni acierto. Los dos equipos no solemos jugar así. Nosotros hemos intentado correr, pero no hemos encontrado las ventajas, sobre todo en el primer tiempo. Pero en los días malos también hay que dar la cara, y eso se lo he dicho a los jugadores en el descanso. Adrian Moss ha estado en un buen nivel, como toda la temporada”. Sobre el papel fundamental de Roberto Guerra en el último cuarto Lezcano apuntó, “Roberto está bien y ha jugado más de lo que yo pensaba. Ha tenido la fortuna de meter el triple lejano. Ya dije en la presentación que es un jugador ‘todoterreno’. Nos va a dar experiencia y madurez, y sobre todo comete muy pocos errores”. No obstante, y a pesar de que el equipo ha alcanzado el 50% de victorias en temporada, Lezcano reconoce que el objetivo es ir a por las 14 victorias que dan la salvación. “Ahora toca ir a Málaga y olvidarnos de las clasificaciones. Clínicas Rincón va a ganar más partidos, y no queremos ser los damnificados”.

PALENCIA BALONCESTO: Garrido (4), Xavier (11), Bravo (12), O’Leary (11), Moss (19) –quinteto inicial– Mena (6), Guerra (6), McDermott (3), Leichtweis (0).

C.B. BREOGÁN LUGO: Cobos (1), Feldeine (15), Krabbenhoft (2), Navajas (5), Sales (11) –quinteto inicial– Edu Sánchez (7), Ogirri (10), Bortolussi (0), Manu Gómez (7), Papa Diasse (7).

Crónica: Fernando Sancho

Lleida Basquetbol – Clínicas Rincón Benahavís: 79-55

Victoria cómoda del Lleida ante un tierno Clínicas Rincón

El Lleida Basquetbol se ha impuesto al Clínicas Rincón Benahavís por un claro 79-55 en un encuentro que no ha tenido demasiada historia. Los discípulos de Ricard Casas no han acusado la baja por lesión de Ramsdell y siempre han liderado el marcador ante un equipo que ha mostrado la inconsistencia propia de la juventud de sus jugadores, llegando a dominar por más de treinta puntos de diferencia. La valoración de ambos equipos (101-44) refleja la desigualdad vivida sobre la cancha en un partido que tuvo en Jonathan Kale su mejor jugador.

Los pívots de ambos equipos pelean en la zona (Foto: Ginés Retamero)

El Lleida saltó al parquet dispuesto a olvidar la contundente derrota encajada en Lugo. Así, no tardó en obtener las primeras ventajas en el luminoso (6-0) liderado por un Norris implacable en la dirección. Un triple del base estadounidense suponía el 9-2 y empezaba a abrir brecha ya en los primeros cuatro minutos, aunque Alberto Díaz replicaba con un 2+1. Los locales, claramente superiores, anotaban sin mucha dificultad y un triple de Feliu y un posterior 2+1 de Kale (18-10) volvían a poner tierra de por medio. No obstante, la aparición de Luis Conde, autor de cuatro puntos consecutivos, provocaba el primer tiempo muerto de Ricard Casas. Los malagueños seguían enchufados tras este parón y culminaban un parcial de 0-9 con un triple de Pozas que encendía las alarmas en el Barris Nord (21-19). Nada más lejos de la realidad, pues hasta aquí llegó la resistencia de un Clínicas Rincón que empezó a derrumbarse en un segundo cuarto que empezó con el resultado de 23-19.

Un taponazo de Simeón sobre Svandrlik, sumado a un mate de Kale, levantaba al público de sus asientos. El Lleida Basquetbol volvía a obtener las buenas vibraciones del inicio del partido y, comandado por la garra del intenso Miquel Feliu, recuperaba los ocho puntos de renta. Miguel Lorenzo intentaba ponerse a su equipo a la espalda, pero no era suficiente ante un adversario mucho más experimentado. Norris, con un triple y una asistencia de lujo a Jason Detrick, provocaba que la ventaja leridana llegase a los diez tantos (40-30). No había terminado aún el festival del playmaker, que se iría al descanso con un triple más en su cuenta particular (45-30) y un 100% de efectividad en tiros de campo.

El tercer cuarto comenzaba como terminó el segundo, con un triple, esta vez de Paco Vázquez. La ventaja del Lleida iba in crescendo, llegando a superar los veinte puntos tras un triple de Detrick que culminaba un parcial inicial de 8-0 (53-30). El conjunto de Manolo Povea, tierno y débil, no podía capear la avalancha de juego de los catalanes que iban ampliando su victoria progresivamente. Los azules se divertían orquestados por Marcus Norris. Una asistencia suya la aprovechaba Feliu para protagonizar una de las jugadas de la temporada en la Adecco Oro, colgándose brutalmente del aro y arañando además la falta personal de su oponente. Jugando a placer, los de Ricard Casas superaron las tres decenas de diferencia (66-35), llegando al último cuarto con 69-41 en el tanteador tras un par de acciones positivas de Kuzmic.

El último cuarto fue un mero trámite que contagió de apatía a los más de 3500 espectadores que se dieron cita en el Barris Nord. Apenas diez puntos anotó el Lleida en un cuarto periodo que permitió disfrutar de minutos a los jugadores menos habituales. Incluso el vinculado Carles Gasque pudo participar tres minutos en los que aportó un par de rebotes. Finalmente, los tiros libres de Pozas y la efectividad bajo el aro del bosnio Kuzmic maquillaron un poco una derrota que, en qualquier caso, fue sin paliativos (79-55).   

LLEIDA BASQUETBOL: Vázquez (12), Norris (15), Alzamora (8), Detrick (13), Feliu (10) -cinco inicial- Gasque (0), Kale (16), Villacampa (0), Rubio (4), Simeón (1).

CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS: Pozas (9), Faifr (0), Todorovic (6), Lorenzo (8), Kuzmic (12) -cinco inicial- Díaz (7), Conde (7), Svandrlik (0), Fall (2), Nguirane (4).

Crónica: Marc Retamero Castelló

Logitravel Mallorca – UB La Palma: 74-76

Luke Sikma decide sobre la bocina

Partido con bajas recientes en ambos equipos. Por parte de La Palma, equipo vinculado al Gran Canaria 2014 de la Liga Endesa, el base Alex López ponía rumbo hacia a la isla vecina. Por parte de Mallorca, la baja de Sergio Alonso debido a los problemas económicos que sufre el club poniendo rumbo hacia A Coruña en Adecco Plata. El equipo mallorquín cada vez más debilitado y capeando el temporal así como puede.

Bivià se dispone a sacar de fondo (Foto: Juan Carlos Turienzo)

Comienza el partido como se presuponía, a base de triples. Uno de Bivià y dos de Martínez por el equipo canario acompañado por un tiro libre del incombustible Sebas Arrocha para poner el 3-7. Reacciona rápido Mallorca con sendos triples de Justo y Amador y canasta de García, parcial 8-0 y comienza a mandar en el marcador (11-7). A partir de este momento y durante todo el período las diferencias se mantienen. Los ataques ganan a las defensas y el marcador llega al 22-17 con un 70% de acierto de dos para los locales y un 20 para los palmeros, ahí se puede explicar la distancia.

La cosa cambia en el segundo período y La Palma se pone más las pilas en defensa y, sobre todo, en ataque. Tras un intercambio de canastas aparece Schaftenaar para apropiarse del luminoso. Primero Arrocha con un triple empata a 26 y, posteriormente, tras triple de Cabot, Schaftenaar con cinco puntos consecutivos (9 ya en este cuarto) pone la primera ventaja visitante (29-31). Reaccionaba Justo con un triple para tomar la delantera y otra canasta suya y de Whippy intercalada con dos puntos de Arrocha llevaba el 36-33. El juego interior palmero era superior pero no se notaba en el marcador. Aparecen los 4 Sikma y Peña para revertir el marcador hasta el 38-41 del descanso. Los porcentajes de tiro se igualan debido a dicha superioridad interior canaria.

Tras el descanso siguen los hombres altos palmeros anotando. Schaftenaar demostrando ser un hombre con una calidad incuestionable y, tras un 2+1 del otro hombre alto, Sikma, el luminoso pone la máxima canaria hasta el momento (40-48). La falta de efectivos en el equipo local hace pensar que el partido está próximo a romperse. Los triples de Justo y Green sostienen a Mallorca. Con un 48-55 en el marcador un parcial 7-0 local sin acudir a la línea de tres (sorprendente) deja el empate y las espadas en todo lo alto para el último período.

El último cuarto comienza con Bivià al mando. Seis puntos suyos por una canasta de Schaftenaar ponen el 61-57. Rápidamente reacción interior canaria con 2+1 de Schaftenaar y contraataque de Sikma para devolver la ventaja visitante (61-62). La canasta de Amador devuelve la alternativa y aparece el veterano, prácticamente desaparecido, Sebas Arrocha para enchufar dos triples seguidos y romper la igualdad (63-68). Tras un intercambio de canasta llega Bivià con canasta y tiro adicional. El rebote lo coge Amador y provoca dos tiros libres para ponerse a uno (71-72). La jugada posterior Arrocha consigue dos tiros libres tras falta.

Llega lo bueno, Green a falta de 7 segundos se juega un triple de “aquella manera” con un hombre encima y anota enloqueciendo al pabellón (74-74). Pero esos segundos son suficientes para que Sikma sobre la bocina anote una canasta interior con algo de suerte, aunque merecida.

LA CLAVE: Después de un partido empatado a casi todo los dos triples en el momento decisivo de Arrocha hizo más fácil el final del partido de los suyos. Los veteranos se hacen notar en estas cosas.

LOGITRAVEL MALLORCA: Middleton (17), M.Fernández (2), Ordín (16), Freimanis (13), Vallmajó (15) -cinco inicial- Coleman (5), Alarcón (2), Pino (11), Vila (0), Acosta (0).

UB LA PALMA: Huertas (3), Tillman (4), Vinicius (22), Phillip (9) y Daniel López (5) -quinteto inicial-. Ortega (8), Kedzo (4), Castro (9), Schraeder (12).

Crónica: Juan Carlos Turienzo

Iberostar Canarias – Knet&Éniac Clavijo: 81-83

El Canarias no pudo completar una semana de ensueño

Tras la resaca de la Copa tocaba volver a la liga y el rival que se presentaba esta tarde-noche en el Santiago Martin es uno de esos equipos luchadores hasta el final, y así lo reflejó el partido que fue igualado hasta el final. El Canarias venia de ganar la Copa Príncipe y de ganar la semana anterior en Mallorca, cancha complicada. El pabellón era una fiesta hoy con un acto preparado por el club, el de poder fotografiarse con la Copa Príncipe conseguida, el Santiago Martin volveria a tener una buena entrada de publico como viene siendo habitual en los últimos encuentros del equipo dirigido por Martínez.

El encuentro comenzaba con la grata noticia de volver a ver a Levi Rost vestido de corto y saliendo en el quinteto de inicio , con los ya habituales Sabat, Guillen, Jakim Donaldson y Richotti. El partido comenzaba con una canasta del conjunto aurinegro, pero el Clavijo pronto demostraría que no iba a ser un partido fácil con un Witt que llevaría la batuta atacante de su equipo a base de triples y penetraciones en 1c1. Se donotaba un partido igualado de tu a tu. Levi Rost anotaría sus primeros puntos desde que tuviera la mala fortuna de su lesión en forma de triples, también se sumaba Jakim que en este cuarto anotaría 10 puntos, también estaría acertado esta noche el ex-aurinegro Galarreta que acabaría el partido con 19 puntos en su casillero. El cuarto iba finalizando y, cuando todos pensaban que iba a ser un 24-16, Zagorac anotaría un triple sobre la bocina desde la esquina para poner a solo 5 puntos al equipo riojano.

El segundo cuarto seria un calco del primero, con una canasta del equipo aurinegro rápidamente contestada por otra del equipo de Sala. Los riojanos plantaban una zona que a veces planteaba problemas al equipo de Martínez y seguían con su juego con Witt muy metido en el partido, un Zagorac que hoy anotaría 4/6 en triples y Galarreta con sus penetraciones, poniendo en aprietos al conjunto aurinegro que se iria al descanso con un 45-38 en el luminoso.

Tras el descanso la tónica de los últimos partidos es ver como el Canarias sale a por todas pero la estrategia y el cansancio acumulado por los 3 partidos jugados en menos de 10 dias denotarían que esta vez no iba a producirse la tónica habitual. Eran los momentos más difíciles para los laguneros que iban perdiendo de 7 (63-70), pero apretaron en defensa y fueron recortando diferencias poco a poco, con acierto de Yañez (MVP de la copa) que anotaría un triple y con Jakim y Guillén anotando al borde de la posesión que volverían a meter al Canarias en el partido.

El último cuarto no iba a ser menos intenso con unas cuantas jugadas in extremis. El Canarias se encontraba con que un par de decisiones de los auxiliares de mesa harian caer la suerte del lado riojano. Nico Richotti a falta de poco más de 30 segundos anotaría un triple clave y después 2 tiros libres pondrían al Canarias por delante en el marcador con un 81-79, pero un problema en la mesa de anotación haría parar el partido y daría la oportunidad a Sala de pedir tiempo muerto y poder sacar en campo de ataque y tener posesión completa. El Iberostar Canarias salió a defender y hizo falta sobre uno de los hombres mas destacados del partido, Zagorac, que no despediciaria los tiros libres y empataría el partido a falta de 1,4 segundos para el final. Guillén incomprensiblemente dio un mal pase y Zagorac haría una entrada a canasta, la fallaría y Lawal recogeria el rebote colgándose y anotando la canasta del triunfo. Todo esto en 1,4 segundos, jugada muy protestada por los jugadores y Alejandro Martínez a los colegiados y auxiliares de mesa, pero que no dio su fruto, pudiendo llevarse asi la victoria los hombres entrenados por Sala.

IBEROSTAR CANARIAS: Guillén (10), Sàbat (5), Donaldson (21), Rost (12), Richotti (11) -cinco inicial- Yáñez (6), Fuentes (2), Heras (3), Chagoyen (0), Lampropoulos (11).

KNET&ÉNIAC CLAVIJO: Bonds (10), Mediano (4), Lawal (5), Witt (25), Zagorac (15) -cinco inicial- Galarreta (19), Herrero (0), Mejeris (2) Suárez (3).

Crónica: David Rodríguez

Menorca Bàsquet – Girona FC: 71-57

Cinco de cinco

Quinta victoria consecutiva de un Menorca Bàsquet que todavía no conoce la derrota desde el inicio de la segunda vuelta y que se está postulando como firme candidato a disputar la primera plaza al demoledor Iberostar Canarias. Esta vez le tocó al Girona del laureado Zan Tabak y del eterno Darryl Middleton sufrir la férrea defensa ordenada por Berrocal, mención aparte merece el inaccesible al desaliento Romà Bàs que secó por completo a un desconocido Nacho Ordín y que además tuvo el descaro de anotar 14 puntos, gran parte de ellos en los momentos más calientes de un partido marcado por la dureza del juego interior de ambos equipos y que terminó decantándose del lado menorquín.

El técnico de Split contó de inicio con Vallmajó, Pino, Fernandez, Freimanis y Middleton mientras que el de Barcelona ordenaba saltar al gélido pabellón (-2º en Mahón) a Pérez, Navarro, Matalí, Otegi y Arteaga. Como viene siendo habitual en el arranque, Berrocal ordenaba cargar el juego sobre Oliver para que este aprovechara su superioridad ante los pívots rivales, Middleton respondió y suyos fueros los únicos 4 puntos del Girona en los primeros 6 minutos de cuarto, mientras tanto Menorca colocaba un tranquilizador 14-4 en el luminoso a falta de 4 minutos. El campeón de la NBA con Houston reclamó un tiempo muerto para intentar descongelar las ideas ofensivas de sus jugadores y neutralizar así la primera embestida menorquina. Lo consiguió y de la mano del letón Freimanis, 9 puntos al final del cuarto, apretó el marcador hasta situar un esperanzador 17-17 a falta de un minuto. 20-17 al final tras 2+1 de el siempre fiable David Navarro, otros 9 puntos para él al final del cuarto.

La forzosa aparición de Coppenrath en el partido, tras la tercera falta de Arteaga, cortocircuitó el ataque catalán y propició que su equipo fuera cobrando ligeras ventajas nunca superiores a los 10 puntos. Tabak apostó por colocar en pista a su experta pareja de bases pero tan solo Vallmajó era capaz de superar la densa defensa isleña. Mientras tanto, Ordín se perdía en protestas y reclamaciones y veía como Bàs, esplendido el alicantino, le superaba en todas las facetas. 39-30 al final y la segunda embestida local camino de romper el partido.

El inicio del tercer cuarto confirmó las peores expectativas para el Girona que se mantenía en el partido a golpe de rebote ofensivo y coraje. Un motivado Marc Fernández capturaba la friolera de 12 rebotes, 6 de ellos ofensivos, en su regreso a Bintaufa. La apuesta del Girona por un juego físico favorecía claramente al Menorca y ni tan siquiera la defensa zonal conseguía parar la producción del equipo de Berrocal. Navarro encontraba el aro con la facilidad acostumbrada mientras tanto Coppenrath, Otegi, Arteaga y Morentín se adueñaban de la pintura y conseguían mantener la renta en el marcador. 52-42 al final del tercer cuarto.

Un brillante inicio de cuarto del Girona, con un Freimanis estelar, secundado ahora sí, por el legendario Middleton y arropado por la capacidad reboteadora de Fernández desarboló al Menorca por completo y consiguió recortar la diferencia hasta los tres puntos, 54-51 tras un triple del letón que heló el aliento de los pocos aficionados que desafiaron a la gélida ola de frio siberiano que sufre Menorca. Berrocal no desesperó y ordenó saltar a pista a su guardia pretoriana y fue Jiménez el encargado de anotar la primera canasta cuatro minutos después del inicio del cuarto. Freimanis cometió su cuarta falta personal, Tabak decidió no reservarlo y acto seguido comete su quinta falta personal finiquitando su brillante actuación y dilapidando, además, muchas de las opciones de victoria de su equipo. Middleton asumió el mando de la operación y consiguió mantener a su equipo en el partido, pero hoy era el día de Romà que con dos triples estratosféricos sentenció un partido que se complicó en exceso (71-57).  

GIRONA FC: Dani Pérez (5), David Navarro (19), Andreu Matalí (0), Urko Otegi (8), Oliver Arteaga (8) -cinco inicial – Marc Blanch (2) Taylor Coppenrath (11), Roberto Morentín (0), Joan Pardina (0), Jorge Jiménez (4), Cesar Bravo (0).

FORD BURGOS: Jordi Vallmajó (9) Sergi Pino (2), Marc Fernandez (7),Rolands Freimanis (22), Darryl Middleton (7)-cinco inicial- Michel Acosta (0), Thomas Coleman (5), Pau Vila (0), Xavi Guirao (3), Nacho Ordín (2).

Crónica: Sebastián Orfila

Ford Burgos – Cáceres Patrimonio Humanidad: 85-75

Ross Schraeder lleva a Burgos a la victoria ante Cáceres

Ross Schraeder se convirtió en el fichaje de invierno al firmar el mejor partido como jugador de Autocid desde su fichaje y saca de la crisis a un Burgos que venía de perder la Copa Príncipe ante Canarias, y lo hizo con 26 puntos y un fantástico 78% de anotación desde la línea de triples.

Marcus Vinícius machaca el aro (Foto: CB Atapuerca)

Cáceres arrancaba el partido muy fuerte, con un parcial de 0-7 a su favor y obligando a Andreu Casadevall a pedir un tiempo muerto al colocarse 2-9. El parón surtió efecto, haciendo que Tillman anotase 5 puntos consecutivos para recortar las diferencias, a pesar de que Cáceres se mantendría todo el cuarto por delante gracias a unos grandes Leon Williams y José Ángel Antelo que dominaron las zonas de forma incontestable, a pesar de que Tillman y Phillip sostenían al equipo y Schraeder anunciaba su dominio con un triple casi cayéndose sobre la bocina, que dejaba una escasa ventaja para los cacereños de 21-22.

En el segundo cuarto la mejora de Autocid desde la línea de triple con respecto a otros partidos se hizo visible, iniciándose con un triple de Dani López y con Ross apuntando su mejoría muy activo en los sistemas de ataque y defendiendo mejor que nunca. La defensa del Burgos se hizo asfixiante, dejando en 1 sólo punto a Cáceres durante los 5 primeros minutos y aprovechando para marcharse en el marcador de la mano de Schraeder hasta el despertar de Cáceres de la mano de un Williams que no pudo evitar que el cuarto se cerrara en 44-33 para los locales y la impresión de dominio por parte de Burgos que quiso regalar un gran partido a sus aficionados tras el mal nivel mostrado durante todo el mes pasado.

Ross Schraeder se colocaba como líder indiscutible del equipo, con 15 puntos y 17 de valoración, escudado por Jerome Tillman y Dani López que sostuvieron al equipo en los malos momentos del primer cuarto. Por parte de Cáceres, Leon Williams y Antelo con 10 y 7 puntos respectivamente destacaban junto a Daniel Rodriguez con 8 puntos y 2/3 desde la línea de 6,75 m.

Tras el descanso, los de Gustavo Aranzana salieron a por todas, iniciándose un intercambio de canastas y puntos que Autocid aguantó desde la línea exterior, aunque los visitantes colocaban un inquietante 58-55 en los electrónicos que Schraeder maquillaba con 2 tiros libres y un triple antes de que Asier Zengotitabengoa anotara 2 puntos sobre la bocina que dejaban el marcador en 63-57 y todo por decidirse en el último cuarto.

Sin embargo, Ross Schraeder demostró que en su metralleta aún quedaban balas, y junto a Huertas que quiso sumarse a la fiesta del triple en El Plantío cerraban cualquier posibilidad de remontada con un contundente 85-75 que bien pudo ser aún más abultado y que dio la oportunidad de que los canteranos Antuña y Bartolomé disputaran el último minuto y medio del partido.

FORD BURGOS: Pep Ortega (2), Rafa Huertas (8), Dani López (9), Chus Castro (5), Darren Phillip (18), Juan A. Aguilar (0), Marcus Vinicius (4), Jerome Tillman (13), Ross Schraeder (26).

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Leon Williams (15), José Ángel Antelo (9), Pedro Robles (1), Daniel Rodríguez (18), Justin Sedlak (5), Xavi Forcada (3), Carlos Roman (3), Assier Zengotitabengoa (4), Francis Sánchez (12), Sergio Olmos (5).

Crónica: Rodrigo García

CB Granada – Baloncesto León: 74-76

El BabyGranada hace sudar la victoria a León

Cada partido del CB Granada parece ser una estación de penitencia en su particular camino del via crucis con final trágico. Durante la semana, tras darse una alegría con la magnífica victoria conseguida ante Mallorca, en partido aplazado de la J19, tuvo la plantilla que vivir la incertidumbre de la continuidad o no de uno de sus puntales, el pívot José Manuel Coego, que finalmente accedió a rebajar su ficha para quedarse junto a sus compañeros e intentar la épica deportiva, aunque no sirva para nada. Una muestra más de que Granada quiere baloncesto.

Fría mañana de invierno en Granada, aunque en esta ocasión la temperatura en el feudo nazarí fue algo más templada que en ocasiones anteriores, ya que «su gente» se propuso hacerse notar y arropar a sus «espartanos» ante un rival de entidad, un Baloncesto León, noveno en la tabla antes de comenzar el choque, con un juego interior de los que «dan susto». Los chicos de Curro Segura dieron otra lección de voluntad ante un equipo netamente superior. Coego estuvo muy bien defendido en todo momento, pero Jesús Fernández y Manu Rodríguez, que no ha estado afortunado en los últimos partidos, han sido los hombres referencia de los locales. León estuvo por delante la mayor parte del encuentro, aunque las diferencias eran escasas tanto en la cuantía como en el tiempo, la sensación de superioridad no era patente. Cuando Durley se vió condicionado por las faltas Coego estuvo más libre y eso lo notó Granada, que mandó durante la parte intermedia del encuentro, pero Mortellaro, Julio González en plan estelar y el aporte exterior de hombres como Manny Quezada, además de algunas decisiones arbitrales un poco «suigéneris», derivaron en una igualdad absoluta en la conclusión del partido.

Con 74-76 y última posesión para los nazaríes, Jesús Fernández dispuso de la bola del partido, no consideró lanzar «el triple de la victoria» y buscó una entrada a canasta clara, en la que salió desequilibrado por la defensa leonesa, que no pudo anotar por un suspiro, lo que hubiera provocado una nueva prórroga. Pero la épica en el deporte algunas veces da la espalda, y en esta ocasión fue León quien ganó en la arena.

La buena noticia de la mañana sin duda está personalizada en el canterano Manu Rodríguez. Suyos fueron 21 puntos, y una actitud ganadora, que borró de un plumazo las malas actuaciones de los últimos encuentros. Un jugador se forja superando malos momentos, y Manu ha salvado uno importante para crecer. A los puntos hay que sumarle 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 1 tapón para 20 de valoración. José Manuel Coego sumó 15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 mate para 21 de valoración, y Jesús Fernández 15 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 1 recuperación para 15 de valoración, valoración que se vió mermada por sus 6/19 en tiro (0/5 en triples) y 3 pérdidas. Rai López, a pesa de tener voluntad, no estuvo muy seguro en la dirección del equipo, suyas fueron 4 pérdidas en el tercer cuarto que propiciaron a León recortar 8 puntos de diferencia, además de firmar un pobre 2/10 en tiro. Sin embargo, el joven canterano Ángel Hernández aportó más semblanza con 4 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Chris Mortellaro dominó la zona con 17 puntos (8/10 en tiro), 5 rebotes y 4 faltas recibidas. Franco Rocchia aportó 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperacones, además de 7 faltas recibidas. Lucho Fernández completó la tripleta mágica de León con 11 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, y 2 recuperaciones. Manny Quezada, en cambio, estuvo desafortunado en el tiro (4/12 en tiro con 1/6 en T4) aunque repartió 6 asistencias.

CB GRANADA: Jesús Fernández (15), Manu Rodríguez (21), Angel Hernández (4), José Manuel Coego (15), Rai López (5) -cinco inicial- Luis López (0), Javier Hernández (4), Edu Ruiz (8), Fede Ucles (2).

BALONCESTO LEÓN: Mortellaro (17), Mario Díez (7), Durley (6), Rocchia (11), Julio Alberto González (10) -cinco inicial- Quezada (11), Lucho Fernández (11), Múgica (3).

Crónica: Jesús Quero

Galería fotográfica de Lourdes Getino:

jugador de la jornada

El cuestionado Ross Schraeder (Ford Burgos) destapó el tarro de las esencias ofreciendo un clínic de lanzamiento exterior, su mejor virtud. Nada más y nada menos que siete triples anotó el alero estadounidense, rompiendo el partido de su equipo ante el Cáceres y facilitándole la victoria. Consigue de este modo su primer MVP en la presente temporada, apareciendo su mejor versión cuando su club más lo requería. Sus estadísticas han sido las siguientes: 26 puntos, 1 rebote, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 30 tantos de valoración en apenas 22 minutos. Como curiosidad, cabe destacar que el MVP de la anterior jornada había sido el otro alero del Ford Burgos, Marcus Vinicius Toledo.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Matt Witt

Iván Martínez

Ross Schraeder

Adrian Moss

Roeland Schaftenaar

 Knet&Éniac Clavijo Tarragona  Ford Burgos Palencia UB La Palma
25 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias (27 de valoración) 24 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia (26 de valoración) 26 puntos (7 triples), 1 rebote y 3 asistencias (30 de valoración) 19 puntos, 7 rebotes y 3 tapones (28 de valoración) 21 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones (27 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases:

– Marcus Norris (Lleida): 15 puntos, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 19 de valoración.

– Joan Carles Bivià (Mallorca): 15 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 17 de valoración.

Aleros:

– David Navarro (Menorca): 19 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 25 de valoración.

– Franco Rocchia (León): 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 21 de valoración.

– Levi Knutson (Huesca): 17 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración.

Manu Rodríguez (Granada): 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración.

Pívots:

– Jakim Donaldson (Canarias): 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 27 de valoración.

– Jonathan Kale (Lleida): 16 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 26 de valoración.

– Chris Mortellaro (León): 17 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 21 de valoración.

– Jorge García (Navarra): 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 22 de valoración.

– Ognen Kuzmic (Benahavís): 12 puntos, 8 rebotes, 3 recuperaciones y 22 de valoración.

– Jose Manuel Coego (Granada): 15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 21 de valoración.

– Miguel Ángel Montañana (Huesca): 9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración.

Darren Phillip (Burgos): 18 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 20 de valoración.

no tuvieron su día

Como cada jornada, varios jugadores han opositado al galardón de «Anti-MVP». Eloy Almazán (Alero, Melilla) que ha errado los cuatro tiros que ha intentado, Adrián García (Alero, Huesca) que se ha llevado un -4 de valoración ante su ex-equipo, Renan Leichtweis (Pívot, Palencia) que no ha aportado nada positivo los pocos minutos que ha estado en cancha, Jan Svandrlik (Alero, Benahavís) que sólo ha encadenado acciones negativas, Jesús Chagoyen (Pívot, Canarias) a quien han amargado la tarde los interiores del Knet&Éniac, Xavi Guirao (Escolta, Girona) que no ha estado nada acertado o un Rai López (Base, Granada) que no está teniendo su mejor temporada han sido algunos de los aspirantes a distintivo de tan dudoso honor.

No obstante, ha recaído en dos jugadores que se han «lucido» con un sorprendente -10 de valoración: Christian Díaz (Base, La Palma) y Pedro Robles (Escolta, Cáceres). El primero, a pesar de sus 0 puntos (0/6 en tiros de campo), 3 pérdidas y 5 faltas personales, al menos se ha llevado la victoria.

Clasificación

1  Iberostar Canarias 17 5
2  Menorca Bàsquet 15 7
3  La Palma, Isla Bonita 15 7
4  Ford Burgos 14 8
5  Lleida Basquetbol 13 9
6  Melilla Baloncesto 13 9
7  Grupo Iruña Navarra 13 9
8  Girona FC 12 10
9  Baloncesto León 11 11
10  Palencia Baloncesto 11 11
11  Knet&Éniac Clavijo 10 12
12  Cáceres Patrimonio 10 12
13  Logitravel Mallorca 9 13
14  C.B. Breogán Lugo 9 13
15  Tarragona Bàsquet 2017 9 13
16  Lobe Huesca 8 14
17  CB Granada 6 16
18