El miércoles el cirujano intervendrá quirúrgicamente a Levi Rost

Actualmente la osteosíntesis con placa volar parece la opción más indicada

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

“El alero Levi Rost pasará mañana por la tarde por el quirófano para ser intervenido quirúrgicamente de la fractura de extremo distal en el radio de su mano derecha, sufrida a raíz de la caída que tuvo el viernes pasado, en el transcurso del encuentro que el Iberostar Socas Canarias disputó ante el Melilla Baloncesto, en el Pabellón Santiago Martín. El jugador, que visitó al traumatólogo en la mañana de ayer,  fue sometido a un TAC para confirmar el diagnóstico inicial y comprobar con detalle el tipo de fractura que sufre”.

Con esta nota el club canarista confirma que el norteamericano Levi Rost dice adiós a los encuentros que restan por disputar de la primera vuelta y, si se confirma el tiempo previsto de recuperación –el médico del club lo cifra entre dos y tres meses–, algunos otros del inicio de la segunda.

Según ha podido saber BASKETMANÍA, será por la mañana del miércoles cuando el médico, con el TAC a que fue sometido el jugador, decida lo que se le debe aplicar a Levi Rost en la intervención quirúrgica de esa misma tarde. Actualmente la osteosíntesis con placa volar parece la opción más indicada si bien, hay que insistir, la palabra la tendrá el cirujano que le observará mañana.

A la espera del resultado.– En el club no se descartar nada. La opción de mover ficha y contratar a un exterior para cubrir esta sensible ausencia por el tiempo que Rost permanezca en la “enfermería” es viable, aunque se insiste en la necesidad de conocer primero el dictamen médico.

Parece claro que ante el UB La Palma Isla Bonita, choque que se disputará el día 9, viernes (21:00 horas), los nueve profesionales de la plantilla deberán sacar adelante el derby. Afortunadamente Alejandro Martínez dispone de un bloque muy compacto, lo que no debe crear problemas para tratar de que no se note en exceso la baja de Levi Rost.

Tratamiento de las fracturas agudas de

extremidad distal del radio en el adulto

La muñeca es una región anatómica formada por las articulaciones radiocarpiana y radiocubital distal. La muñeca está formada por la extremidad distal de los dos huesos del antebrazo articulados como una auténtica cintura antebraquial. Estas articulaciones permiten, asociándose con la mediocarpiana, orientar la mano en el espacio. El radio distal es el centro de estos sistemas y su fractura en función de la forma anatomopatológica conlleva un déficit funcional en flexión dorsal y palmar y/o pronosupinación. Su frecuencia es muy alta, y los servicios de urgencia atienden estas lesiones a diario. Debe ser atendida en consecuencia por un cirujano con experiencia y las técnicas quirúrgicas utilizadas deben indicarse en función del tipo de lesión. Las técnicas quirúrgicas deben intentar reconstruir cada articulación orientando correctamente las superficies articulares. Estas fracturas deben dejar de considerarse de segundo orden y de tratarse de forma insuficiente o siempre con la misma técnica. Actualmente la osteosíntesis con placa volar parece la opción más indicada.

Palabras Clave : Radio distal, Muñeca, Técnicas quirúrgicas en la muñeca, Osteosíntesis, Placa, Agujas

FRACTURAS DEL EXTREMO DISTAL DEL RADIO 


 

 

GENERALIDADES

El extremo inferior del radio puede sufrir, por una caída con violento apoyo en el talón de la mano contra el suelo, una variada gama de fracturas, desde la más simple, como una fisura de la apófisis estiloides, hasta el estallido de la epífisis distal con destrucción de todo el complejo articular radio-carpiano y radio-cubital.

Debería considerarse que todo médico, cualquiera sea su orientación profesional, debería estar en condiciones de conocer las generalidades de este tipo de fracturas, establecer un diagnóstico correcto, precisar el grado de gravedad y saber resolver en forma adecuada, por lo menos, la situación de emergencia a que obligan estas fracturas y poder derivar al enfermo en condiciones satisfactorias al especialista. Puede ser frecuente que se presente la situación en la cual el médico no especialista se vea en la obligación de afrontar el tratamiento definitivo de muchas de ellas; con un conocimiento básico de las técnicas traumatológicas, en la mayoría de los casos, ello es perfectamente posible.

 

ANATOMIA

El extremo distal del radio está formado por hueso esponjoso, cubierto por una delgada cortical, de muy poca resistencia, sobre todo a nivel de la zona metáfiso epifisiaria.

Radiológicamente en el plano antero posterior, la superficie articular tiene un ángulo de 25º, y en el plano lateral, es de 10º con respecto a las líneas horizontales respectivas. El vértice de la apófisis estiloides del radio se encuentra aproximadamente a 7 mm sobre el nivel del vértice de la apófisis estiloides del cúbito.

La articulación radio-cubital inferior, de tipo trocoide, presenta superficies cilíndricas, de eje vertical plano y cóncavo-convexo en el sentido antero-posterior, tiene una función trascendente en el movimiento de prono-supinación del antebrazo; el radio gira en torno al eje del cúbito, que permanece inmóvil.

El entrenamiento de ayer.- Alejandro Martínez trabajó ayer con sus 9 profesionales y la inclusión del júnior José Carlos Oramas. Sergio Rodríguez, Pape y Romén no lo hicieron porque jugaron el domingo y hoy lo volverán a hacer con el San Isidro, en la cancha del CB Torbellino.

Las entradas del derby.– Las entradas para el esperado partido con el “UB” podrán adquirirse a partir de mañana, en las oficinas del club o bien en la Cooperativa de La Candelaria. El precio de las localidades será 10 euros.

Un comentario en «El miércoles el cirujano intervendrá quirúrgicamente a Levi Rost»

  • el 06/12/2011 a las 10:09
    Enlace permanente

    Da igual si se hace con placa o agujas de Kirschner (su indicación será diferente atendiendo al tipo de fractura), lo realmente importante es una buena inmovilización de la fractura para una correcta consolidación; y más para un alero tirador que necesita la muñeca como nueva. Esperemos que quien le intervenga le deje como nuevo. Pensando en Levi lo más importante no es el tiempo fuera de las canchas sino el resultado final. Tener que reintervenir es peor que estar 4 meses (por poner un número) sin jugar. Esperemos que tenga una osteosíntesis correcta, una rehabilitación buena y rápida, y que pille el ritmo de competición rápidamente para ayudar al equipo a conseguir el objetivo.

    Ánimos y suerte Levi (el tiempo pasa volando…)

Los comentarios están cerrados.