La Palma sucumbe en El Plantío tras una pobre segunda mitad


El grupo dirigido por Carlos Frade cayó por 97-85 después de irse al descanso ganando por 42-53

 

FORD BURGOS                                 97 (24+18+26+29)

UB LA PALMA, LA ISLA BONITA       85 (25+28+16+16)

FORD BURGOSRafa Huertas (4), Mateo Kedzo (10), Daniel López (2), Ros Schraeder (13) y Jerome Tillman (10) -quinteto inicial-, Josep Ortega (8), Darren Phillip (26), Juan Alberto Aguilar (12), Marcus Toledo (-) y Jesús Castro (12).

UB LA PALMA  ISLA BONITA

Oscar Alvarado (1), Sebas Arrocha (21), Joaquín Bonhome (14), Antonio Peña (4) y Lucas Sikma (21) –quinteto inicial–, Cristian Díaz (10), Roeland Schaftenaar (10), Ewoud Kloos (3), Alex López (1) y Bakary Konate (-).

ÁRBITROS

Carlos Javier García y Raúl Alonso. Sin eliminados.

PARCIALES

24-25, 42-53 –descanso-, 68-69 y 97-85.

INCIDENCIAS

Polideportivo Municipal El Plantío, ante unos 2.700 espectadores. El local Dani López, en el primer cuarto; y el visitante Alex López, en el tercero, se retiraron lesionados del partido.

 

La Unión Baloncesto La Palma, La Isla Bonita no pudo sacar el triunfo de El Plantío, donde perdió por 97-85 ante el Ford Burgos. Un parcial de 55-32 en la segunda mitad resultó clave para que los puntos se quedaran en tierras burgalesas, después de una gran primera parte del cuadro insular. De este modo, la lucha por el tercer puesto la gana el equipo anfitrión, que se queda con un balance de 8-3, mientras que los visitantes se colocan con un saldo de 7-4.

 

El primer encuentro resultó muy igualado, con exiguas diferencias a favor de uno y otro equipo. No en vano, hasta el empate a 14, la tónica fue la misma, ventaja de dos puntos a favor de los visitantes y posterior empate. La superioridad de Lucas Sikma en la pintura se hacía notar, y con ocho puntos marcaba la diferencia, manteniendo a los blanquiazules por delante en el marcador.

 

El grupo de Carlos Frade ahogaba la salida de balón de su rival con una presión en toda la pista, lo que propició que los ataques contrarios empezaran a fabricarse con menos de 15 segundos para el final de la posesión, a la vez que produjo innumerables precipitaciones. Los errores en los triples por parte de los visitantes, eso sí, propició que el encuentro se mantuviese igualado (24-25, minuto 10).

 

En el segundo cuarto, la línea se mantuvo hasta el minuto 14, en el que el marcador reflejaba una nueva igualdad a 35 puntos. En ese instante, el jugador más desequilibrante del bando insular, Sebas Arrocha, afiló su muñeca y con tres acciones seguidas de tres puntos (dos triples y tres tiros libres) distanció a su equipo hasta los nueve puntos (35-44, minuto 15).

 

La entrada de Castro en lugar de Huertas no le había venido nada bien a los anfitriones, que no conseguían frenar a un inspirado Arrocha (acabó el primer tiempo con 18 puntos). La racha del capitán espoleó a sus compañeros, que tomaron el relevo y mantuvieron una gran eficacia en sus lanzamientos.

 

Así, un triple de Bonhome situaba la máxima distancia hasta entonces, 12 puntos (39-51), que se quedaron en los 11 con los que se alcanzaba el descanso (42-53). Sikma, con 10 puntos; Bonhome, con nueve; y Díaz, con ocho, amén del mentado Arrocha, destacaban por el equipo isleño; mientras que Kedzo se iba como máximo encestador de los burgaleses, con ‘sólo’ siete puntos.

 

Tras el intermedio, los visitantes estiraban la máxima hasta una nueva renta, 13 puntos (42-55) después de una canasta de Schaftenaar. La distancia menguó algo con el paso de los minutos, si bien los visitantes consiguieron mantenerla cercana a la frontera de los 10 puntos (58-66, minuto 27).

 

Los burgaleses, eso sí, parecían haberle cogido el ritmo anotador al partido, y de la mano de unos inconmensurables Phillip y Schraeder (14 y 13 puntos, respectivamente, al final del tercer cuarto), encadenaron un parcial de 10-3 en poco más de dos minutos que situaba al equipo local a sólo un punto a los 30 minutos de juego (68-69).

 

El equipo castellano-leonés venía lanzado y no frenó en el inicio del último período. De este modo, Phillip le devolvía el mando en el tanteador muchos minutos después, y aunque La Palma aguantó los arreones iniciales (80-79), un parcial de 11-0 resultó definitivo para la suerte del partido (91-79). Cuatro minutos sin anotar de los visitantes (la defensa local en la segunda mitad rayó el sobresaliente) y la actuación del dúo Phillip (26 puntos y 8 rebotes) y Aguilar (12 puntos y 12 asistencias) decidieron que el triunfo se quedara en El Plantío.