Sasu Salin , «el ejecutor»

.

Triunfo memorable ante el Gaziantep para colocar el 5-0 en la clasificación. Un parcial de 22 a 9 entre el minuto 33 (47-58) y el 40 (69-67), con una afición que entendió que el partido se podía ganar, fue clave para cosechar una victoria que pocos soñaban cuando los turcos de Markovic establecieron ese +12 del minuto 33.

Pero el equipo jamás bajó los brazos (ni Txus se lo iba a permitir) y se metió de nuevo en el encuentro, donde la defensa local subía enteros y. en ataque, se jugó con mucha más intensidad, concentración y acierto, con un Huertas colosal, un Shermadini acertado y un extraordinario Sasu Salin, «el ejecutor», ya que suyo fue el triple que reducía la desventaja a 4 (63-67) a escasos 74 segundos, capturó un espectacular rebote para que Yusta, tras asistencia de Marcelinho, clavara el 66-67, con escasos 23 segundos por jugar, para completar su faena con ese triple ganador a solo seis segundos (69-67), viéndose beneficiado del determinante bloqueo de Shermadini al defensor de Sasu.

En ese corto periodo, tras «minuto» de Markovic y saque en cancha de ataque, el Gazientep buscó el empate, pero el balón no encontró aro en un tiro de pocos metros de su jugador Buva, un «leñero» que contó con el «silencio» de los árbitros.

Un final para enmarcar, pues en apenas unos minutos se pasó de la frase «cayó la primera derrota» al «sí se puede» con la canasta de Salin que ponía el -4, pasando por «esto sí que es un pedazo equipo». 

El partido resultó más duro de lo esperado, con un rival que parecía tener licencia para dar palos, mientras que cuando atacaban sí se miraba con lupa cada movimiento en la «bombilla» local.

Sorprendió Vidorreta con un «cinco» nada habitual, formado por López, Lundberg, Konate, Gielo y Shermadini. Tras un 5-2 el Gaziantep tomando el mando del electrónico (7-11 y 9-15), diferencias que se neutralizaron con un 2+3, siendo sus autores Guerra y Salin, para cerrar el parcial con el 14-15. Desde el minuto 6 Txus ya había sentado a López, Shermadini, Konate y Gielo, ocupando sus lugares Huertas, Díez, Guerra y Suárez.

El conjunto turco continuó controlando el partido en el segundo cuarto, colocando el 16-23 en el minuto 14, tras el segundo triple de Ogut, dorsal 44. Un minuto más tarde y merced a dos acciones con el sello del italo-brasileño parecía que Iberostar Tenerife iba a cobrar ventaja (22-23) -6 a 0 de parcial, pero los turcos, con triple de Ulucoy y un tiro libre de Buva ponen el +5 (22-27).

Huertas, con un acierto desde el 6,75, su noveno punto, acorta (25-27). La cosa iba por rachas y un nuevo 0-4 (25-31) hace que Vidorreta pida «minuto». En la reanudación el «9» local se saca de la manda un 2+1 (28-31), Gielo sitúa el 30-32 y Yusta cierra el primer tiempo con el empate a 32.

La efectividad de ambos equipos desde el 6,75 era del 30%, con tres aciertos de diez intentos.

Los aurinegros cobraron ventaja en el marcador en el inicio del tercer acto, con un 1+1 de Gio (34-32). La respuesta turca llega con un triple de Jelovac, con posterior canasta de Rich y nuevo canastón desde la raya de Ogut (36-41), a 5 minutos de la conclusión del tercer cuarto. Afortunadamente para los intereses locales Dani Díez clava desde el 6,75 (39-41).  Lundberg hace que suba el empate a 45 a dos minutos del parón, si bien un parcial en estos 120 segundos de 2-9, con triple de Rich y canastas de Crawford y Ulucoy fijan el -7 (47-54) al final del periodo.

Las cosas se pusieron mucho peor aún cuando en el arranque del cuarto acto Buva y Sanders elevan a 11 la diferencia (47-58). En el ataque local se determina antideportiva una falta defensiva de Sanders sobre Shermadini, con el pívot anotando los dos tiros libres y canasta de 2+0 de Huertas para el 51-58).

La renta turca se coloca en los 10 (51-61) con el triple de Sanders quien, al instante, ve la quinta falta. A 4 del final Shermadini anota en dos ataques consecutivos, tras recuperación defensiva (60-65), con tiempo de Markovic. Restaban 2:12. Buva saca un 2+1, si bien el pívot no acierta el tiro libre (60-67).

A partir de este instante, lo narrado en el inicio de la crónica, es decir, triple de Salin, rebote defensivo y triple de Yusta a 18 segundos. Se sanciona los 5 segundos de saque al Gaziantep que da el balón al Iberostar Tenerife con el marcador señalando el 66-67, con «minuto» de Txus para ordenar la estrategia ofensiva. La jugada finaliza en las manos de Salin quien se aprovecha del fantástico bloqueo de Shermadini sobre el defensor de Sasu y clava el triple ganador.