78-79: Con 12 segundos para ganar, el balón de Huertas no quiso entrar

.

Otra vez (y van…) Pérez Pizarro, De Dios y Baena no miraron con el mismo cristal uno y otro tablero

AGUSTÍN ARIAS.-

DOCE segundos para el final y balón para el Iberostar Tenerife con el electrónico indicando un ajustadísimo (78-79). Marcelinho Huertas, que acumulabas 22 puntos en su casillero, se hace dueño y señor del cuero y ataca para ganar. No encuentra un pase claro y, coincidiendo con la bocina, con la presencia de un defensor encima, el brasileño se la juega desde fuera pero el balón no encuentra el camino de la canasta. El sueño de la victoria se esfumaba como el día del Real Madrid, aunque en esta ocasión la última posesión era aurinegra.

Para llegar a esta acción final antes se vivió un apasionante partido, donde lo único que «sobró» fue la triste actuación de unos árbitros, malos, que jugaron a ser protagonistas y que desde el minuto 4 ya mostraron sus credenciales de querer perjudicar al más débil, en este caso al Iberostar Tenerife.

Marcajes especiales designados a Alex Suárez, convertido en la sombra de Shengelia, con Shermadino pegado a los 2,21 de Fall. El primer cuarto concluyó con empate a 18 tantos, con los canaristas anotando tres triples, obra de Salin, Díez y Huertas, mientras que el Baskonia solo convirtió uno, obra de su mejor jugador esta noche, Pierria Henry. En estos diez minutos los colegiados pitaron una técnica a Vidorreta, por protestar, y antideportiva en ataque a Sasu Salin, tras ver el vídeo.

En el segundo acto se incrementó el daño causado por dos jugadores, el citado Henry y el argentino Garino, acabando la primera mitad con 14 y 13 puntos, respectivamente. El tanteo al descanso fue de 33 a 38, siendo el más acertado entre los de casa Gio Shermadini, autor de 8 tantos.

En los segundos 20 minutos la igualdad en el electrónico fue la máxima. Primero cobró 5 puntos de ventaja el Baskonia, con triple de Shengelia, encontrando inmediata respuesta en Marcelinho Huertas Lundberg y Díez, quienes neutralizaban las canastas de tres visitantes que brillaban sobre el resto de compañeros: los ya nombrados Henry y Garino, uniéndose a la fiesta Tornike Shengelia, quien anotó 8 tantos, con dos triples.

Los aurinegros se colocaron con +3 (52-49) tras triple de Dani Díez, canasta de Gabriel Lundberg y unas «bomba» de Huertas. Se cerró el tercer periodo con un 61-60 para la escuadra local, ello a pesar de estar ya con veinte puntos en su casillero el base Henry, figurando con 18 Patricio Garino. Por los locales superaban la decena Huertas (14). Díez y Shermadini (10).

Arrancó el último periodo con la urgente necesidad de mejorar un poco más el nivel defensivo para impedir que Baskonia mirara con centímetros del defensor la cesta canarista. Y así sucedió, al punto de convertir un solo triple en los diez minutos finales, obra de Garino.

Tras un 0-4 para el (61-64) se castiga con antideportiva un «leñazo» de Shengelia a Suárez. (0+1) y banda resuelta con canasta de Marcelinho que establecía el empate a 64.

Shermadini, con un 2+0 y la bandeja de Huertas colocan 3 tantos arriba a Iberostar Tenerife a 6 minutos del final, con «minuto» de Perasovic. Un minuto después, con dos tiros libres errados por Fran Guerra, se recupera en defensa y Marcelinho, en racha, establece el +5 (72-67), restando por entonces 4:35.

Un triple de Garino reduce a dos (7270), con canasta de Huertas a 3:50 que ponía el 74-74. En el siguiente ataque visitante la estrella Shengelia se fabrica un 2+1 a 3:40 (74-73), respondiendo a 3:13 Gio Shermadini (76-73). A 2:52 el gigante Fall anota para el (76-75). Se produce una mala subida del balón lo que permite a Baskonia tener bola para ponerse por arriba, acabando la jugada con dos libres para Fall, quien esta vez hace pleno (76-77) a 2:44.

De nuevo hay pérdida en ataque, con Henry fallando desde el 6,75 a 2:05. En el ataque local el balón le llega a una esquina a Dani Díez pero no anota. Restando 1:46 sufre un golpe Fall, siendo retirado del parquet y ocupando su lugar Diop. El Baskonia mueve en ataque y agota la posesión cuando restaban 1:21. Ataca el Canarias para ponerse por delante, pero se hace un lío Díez en la pintura y recupera la posesión el rival cuando apenas quedaban 59 segundos.

La excelente defensa local obliga a Shengelia a jugarse un triple precipitado que repele el aro, estando muy listo el base Henry para rebotear, anotar y sacar el adicional, que falló, todo ello a escasos 36 segundos, colocando el 76-79. Hay personal de Shengelia que lleva al 4,60 a Dani Díaz, convirtiendo ambos tiros libres (78-79) con 30 segundos por jugarse.

El ataque largo de Baskonia acaba con fallo de Shengelia, con 12 segundos para que el Iberostar Tenerife disponga de «bola de partido». Hay posible pase a Alex López, solo en la línea, optando Huertas por jugarse el tiro exterior presionado. Quizás la mejor solución para el veterano jugador hubiera sido penetrar en la zona y buscar la bandeja o la personal. Pero el tiro desesperado y en posición complicada no quiso entrar.

Se esfumaba así una ocasión de oro para volver a ganar al favorito Baskonia y colocarse con un valiosísimo 4-2 en la zona alta de la tabla. Lo que sí queda muy claro es que el equipo se fajó, se mostró bien en defensa, aunque en en segundo y tercer cuartos se pudo haber asfixiado un poco más a Henry y Garino, quienes hicieron mucho daño.

Los más valorados del encuentro fueron el visitante Henry (26) y el local Shermadini (25). Dani fue el máximo reboteador local, con 9 capturas, destacando en asistencias Marcelinho. con 6.

FICHA TÉCNICA:

78 – Iberostar Tenerife (18+15+28+17): Huertas (22), Salin (8), Díez (12), Suárez (1), Shermadini (16) –inicial-, Lundberg (9), Yusta (5), López (1), Atkins (4), Guerra (-) y Gielo (-).

79 – KIROLBET Baskonia (18+20+22+19): Henry (24), Slauskas (1), Garino (21), Shengelia (20), Fall (8) –inicial- Vildoza (3), Janning (-), Diop (2), Shields (-) y Polonara (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Oyón y Baena. Señalaron técnica al entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, en el minuto 5 de partido.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín ante 5.033 personas.

.

En las campañas del CB Canarias en ACB no se había dado el caso de ver en pista a un aficionado pidiéndole matrimonio a su pareja. Y sucedió ayer, cuando el novio sorprendió a una novia que bajó de la grada al parquet creyéndose que le había tocado un premio de Iberostar Hoteles. Emocionada y con ramo de flores que le entregó Juan Méndez en mano dio el «sí quiero». El chico salió de la cancha al grito de «MVP, MVP» que entonaron Los Pollos Amarillos y coreó todo el pabellón.

https://twitter.com/i/status/1188592314828099589

.

CLASIFICACIÓN

JORNADA V D
1
Real Madrid 6 0
2
Casademont Zaragoza 5 1
3
Barça 4 2
4
RETAbet Bilbao Basket 4 2
5
San Pablo Burgos 4 2
6
Valencia Basket Club 3 3
7
KIROLBET Baskonia 3 3
8
Iberostar Tenerife 3 3
9
Unicaja 3 3
10
MoraBanc Andorra 3 3
11
Movistar Estudiantes 3 3
12
UCAM Murcia CB 2 4
13
Herbalife Gran Canaria 2 4
14
Club Joventut Badalona 2 4
15
Coosur Real Betis 2 4
16
Montakit Fuenlabrada 2 4
17
Monbus Obradoiro 2 4
18
BAXI Manresa 1 5

Un comentario en «78-79: Con 12 segundos para ganar, el balón de Huertas no quiso entrar»

  • el 27/10/2019 a las 23:41
    Enlace permanente

    Excelente resumen, añado al penoso arbitraje…. tanto “bar” no es necesario; ….que lastima de ultimos ataques!… precipitación?….agarrotamiento?…. habría que haber entrado hacia dentro….a por la falta, no?…..bueno, gran actitud y a ver si ta despiertan Iffe, Darion, Tomastz….

Los comentarios están cerrados.