Cuando fallas ¡11 tiros libres! y regalas ¡16 perdidas!…

.LOS AMARILLOS CELEBRARON POR TODO LO ALTO LA VICTORIA EN EL DERBI

El Herbalife Gran Canaria se anotó la victoria en el derbi canario, igualando a 9 los éxitos obtenidos por uno y otro equipos en los enfrentamientos oficiales en la Liga ACB. Los amarillos de Gran Canaria dominaron gran parte del partido, lo que hace que sea justo el +4 final (86-90). Iberostar Tenerife logró reaccionar en distintas fases del juego, pero nunca fueron capaces de aguantar sus cortas ventajas.

En el haber de los visitantes hay que establecer su 92% en aciertos desde el 4,60, anotando 24 de los 26 tiros libres. Un dato que chocó de lleno con el escaso 67% de los aurinegros, con la friolera de ¡11 fallos! de las 33 ocasiones en las que fueron a la línea. Y cuando pierdes por solo 4 tantos de diferencia… desperdiciar ¡11 puntos! se considera clave en la derrota.

.WHITE Y VIDORRETA NO ESTUVIERON ACERTADOS ESTA VEZ

Pero Txus Vidorreta y sus hombres no perdieron solo por esa enorme cantidad de personales erradas, también influyó en el desarrollo del partido las ¡16 pérdidas!, la gran mayoría por no saber jugar con tranquilidad en ataque, siendo claves los errores cometidos precisamente en los momentos en los que se lograba cobrar ventajas en el electrónico. Cinco de esas pérdidas llevaron la firma de Davin White, quien en la recta final del choque se dedicó a botar, botar y botar para acabar la posesión buscando un pase «alocado» o un triple a la desesperada, lo que el Granca supo aprovechar para volver a recuperar el mando y acabar llevándose una importantísima victoria.

Otro tema decisivo en el actual Iberostar Tenerife es la falta de un «cinco nato», con garantías, que permita dar minutos de descanso a Colton Iverson. Hoy se volvió a demostrar que Petit no tiene sitio en este equipo. De hecho solo disputó 3:32. No tiene nivel de intensidad, ni está centrado cuando le ponen en pista. El técnico lo mandó al banquillo para no regresar al parquet. Se contó con la opción de Sebas Saiz, que lo hizo muy bien mientras el Granca tenía pocos centímetros en la «pintura», aportando 8 puntos consecutivos que ayudaron en la remontada.

.TIM ABROMAITIS FUE OBJETO DE UN SEVERO MARCAJE

El Gran Canaria fue mejor en el inicio, alcanzando el +11 (11-22) en el minuto 7, diferencia que a escasos 28 segundos subió a los 12 tantos (15-27). En el minuto 8 se produce el debut de Janari Joesaar. Dos triples consecutivos de White dejaron la desventaja en 6 puntos (21-27), resultado con el que finalizó el primer cuarto. Fueron buenos minutos para los exteriores de ambos conjuntos, sumando cinco triples cada equipo, destacando las aportaciones de Strawberry (8), Hannah (7), por los visitantes, y el citado Davin (8), por los locales.

El parcial en el segundo periodo fue de 29-24, sobresaliendo los buenos minutos del base Bassas, autor de 8 tantos, los 8 de Saiz, más la aportación de Brussino y el único triple del cuarto, obra de Gillet. Se jugaba con más insistencia con Sebas, que supo convertir cada una de las cuatro asistencias recibidas. A 3 minutos del descanso la diferencia ya era de solo dos tantos (42-44), con técnica a Víctor García, por protestar, que ayudó a los locales a ponerse por vez primera por arriba en el marcador (46-44). En los últimos 60 segundos se produjo un 2+1 de Oliver, un 2+0 de Iverson, además de sendas canastas de Bassas y Paulí para el 50-51 final.

Se había conseguido lo más difícil, remontar un-12 para retirarse al vestuario con un punto de diferencia, lo que dejaba todo abierto para la segunda mitad.

.SIN IVERSON EN LA PINTURA FUE TODO MÁS FÁCIL PARA EL GRANCA

Un 2+2 de Iverson coloca el +3 para los de casa, con Colton como protagonista. La alegría de la afición local apenas duró dos minutos, toda vez que varias malas acciones de White hacen perder balones, lo que aprovecha el Granca para fijar un parcial en solo 5 minutos de 9-15, sin que desde el banco aurinegro se pida «minuto». Txus opta por poner a Davin de «2», con Ferrán de base. Las cosas no mejoran y un triple de Eriksson fija el 64-71. En los instantes finales Brussino la enchufa desde el 6,75 para dejar el electrónico con un 69-73.

El último cuarto comienza bien para el Iberostar Tenerife, con dos canastas del argentino, una de dos y acto seguido un triple para el esperanzador 74-73. De inmediato, un 2+3 de Eriksson devuelve el control a los visitantes (74-78). No había continuidad en el quehacer aurinegro, con dificultades para buscar el tiro y enormes problemas para entrar en la zona. Y entre minuto y minuto, el paso por el 4,60 que seguía estando negado, de manera especial para Iverson, quien erró la friolera de 6 tiros en sus 9 lanzamientos..

.IVERSON Y BRUSSINO DEFIENDEN A STRAWBERRY

Así y todo, una canasta de Colton y otra de Richotti ponen el 79-78 a 4:35 de la conclusión. Y de nuevo no se supo mantener la ventaja pues tras los «pasos» de  Willey se le pitaron dos faltas consecutivas a Iverson, una en ataque, que el Granca supo aprovechar.

A 3:46, con el 79-80, Bassas clava  su segundo triple (82-80). A 2:45 Iverson desperdicia dos tiros libres. Los ataques rivales se frenan con faltas, llevando al rival al 4,60. Casi siempre era Hannah el lanzador y jamás falló al anotar sus 12 tiros libres, poniendo el 82-86 a 2:15. En el siguiente ataque se juegan dos triples seguidos Janari y Bassas. Rebote y ataque grancanario, con Willey subiendo al electrónico el 82-88, con 105 segundos por disputarse.

.HANNAH FUE EL MEJOR DEL GRAN CANARIA, ACERTADO DESDE EL 4,60 CON UN 12/12

Abromaitis, muy bien vigilado a lo largo del partido, acortó la desventaja (84-88) a 40 segundos. Hay recuperación y canasta del debutante Janari para el (86-88) a 12 segundos, con tiempo de Víctor García. Deciden sacar de fondo para agotar el tiempo, pero se hace falta sobre el infalible Hannah, quien establece el definitivo 86-90.

El derbi se lo llegó el más necesitado, aunque tendrá que seguir mejorando su nivel de juego en los próximos encuentros si quiere dejar atrás las dos últimas plazas. Ojalá esta victoria ante el «hermano canario» permita mantener la dinámica de victorias y así lograr que sus aficionados miren con más optimismo lo que resta de competición.

El Iberostar Tenerife debe recuperar cuanto antes a su base titular Rodrigo San Miguel y al ala-poste Javier Beirán porque sin ellos el juego bajas muchos enteros, tanto en defensa como en ataque. Y la carencia de un «cinco nato» es algo que debe analizar Aniano Cabrera si se quiere optar a disputar los «play-off».

Bien hoy Bassas y Brussino; regular actuación de Saiz y White; flojo partido de Iverson y Richotti, y muy mal las aportaciones de Gillet, Abromaitis, Petit y un Staiger que solo permaneció en pista 5 minutos. El debutante Janari gustó, pues si bien erró dos triples, defendió muy bien y logró dos recuperaciones.

.JANARI ES UN BUEN DEFENSOR

FICHA TÉCNICA/

86 – Iberostar Tenerife (21+29+19+17): Bassas (17), Staiger (-), Brussino (17), Abromaitis (6), Iverson (13) -inicial-, White (12), Niang (-), Richotti (7), Gillet (4), Joesaar (2) y Saiz (8).

90 – Herbalife Gran Canaria (27+24+22+17): Hannah (17), Strawberry (13), Rabaseda (11), Tillie (5), Balvin (4) -inicial-, Wiley (12), Eriksson (11), Vene (4), Paulí (6), Radicevic (2) y Oliver (5).

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Olivares. Señalaron técnica al entrenador del Herbaliffe Gran Canaria, Víctor García (min.18) y eliminaron por faltas a Brussino (min.38).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.076 aficionados. Presidió el derbi canario el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.