Artículo en la web de la FEB dedicado a la selección Canaria infantil masculina

.

La generación dorada del baloncesto canario

COMUNICACIÓN FEB.-
 
Hacía mucho tiempo que Canarias no disfrutaba tanto de una generación de jugadores de baloncesto. Campeones de Mini en el 2017 han repetido oro en el Infantil Masculino de Huelva. Nos encontramos con la generación dorada del baloncesto canario.

Nacidos en el 2005, Canarias mima y protege a la mejor generación de los últimos años. Supera al equipo de los Sergio Rodríguez y Óscar Alvarado, que tuteaban a Madrid y Cataluña y se iguala a la generación femenina de Leticia Romero y Astou Ndour que tantas alegrías ha dado al baloncesto canario.

Este pasado lunes Canarias venció en la gran final del Campeonato de España a la Comunidad Valenciana, consiguiendo el primer oro del baloncesto canario en esta categoría. Los chicos de Ermis Papakonstantinou fueron el mejor equipo del torneo, venciendo a Cataluña y Castilla y León en la Primera Fase y a Madrid en semifinales. 

Ante Madrid firmó un primer cuarto espléndido, con un parcial de 4-29, presionando a toda pista y marcando un ritmo de juego altísimo. Repitió el guión en la gran final ante la Comunidad Valenciana con un parcial de 11-32 en el primer cuarto. Partidos rotos y título para Canarias.

Jorge Olano, director técnico de la Federación Canaria, asegura “sentirse tremendamente satisfecho del trabajo que hacen los clubes canarios, en una demostración del buen rendimiento conseguido con pocas licencias. Desde la Federación encauzamos el trabajo de los clubes para finalizar en estos Campeonatos de España competiendo con los mejores a pesar del problema de nuestra insularidad.”

Olano confía en el futuro de estos chicos: “Lo que tenemos claro es que son una generación con mucho talento; si no, no estarían arriba en varios campeonatos. Si siguen con esta dinámica de trabajo, si siguen con esa humildad, estoy convencido de que tienen un gran futuro.”

La historia se repite dos años después

En el Mini de 2017 Canarias sorprendió a los grandes favoritos, vencieron a Madrid y la C. Valenciana en la primera fase; a Cataluña en la semifinal (81-64) y a Andalucía, ante su público, en la gran final (79-57).  Con Eduardo Trujillo al frente del banquillo, Canaria volvió a lo más alto del podio 30 años después de su primer título.

Diez de los doce campeones de Mini han repetido en el Infantil: Javier Ponce, Jose Manuel Alonso, Raul Fariña, Javier González, Diego Fernández, Jessel Hernández, Miguel Pinto, Lucio González (año 2006), Jorge Manuel Hernández y Carlos Luis, a los que este año se ha incorporado Bassala Bagayoko, que ha aportado centímetros y poderío físico, y Álvaro Purriños, más talento para un equipo que practica un gran baloncesto.

De momento, llevan 12 partidos jugados en Campeonatos de España con 12 victorias y cero derrotas. Dentro de dos años, un nuevo capítulo de la historia de la generación dorada del baloncesto canario.