España se paseó ante una «cansada» Argentina

.

Cáceres, 8 Sep. 2018 (Eduardo Villanueva, EFE).- 

La selección española femenina ha desplegado todo su potencial en el partido amistoso contra Argentina de preparación para la Copa del Mundo, en el que ha resultado vencedor (66-33) con un sólido juego de las de Lucas Mondelo, antes de viajar a Tenerife.

La selección puso todas sus cartas sobre la mesa desde el inicio del partido, con un quinteto inicial que arrolló a las argentinas, configurado por Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Laura Nicholls Astou Ndour.

Esta última suple a la pívot Sancho Lyttle, que sufrió un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla. De hecho, Ndour ha disputado sus primeros minutos en este torneo amistoso que se celebra en Cáceres, tras su descanso en la WNBA estadounidense, donde milita en el Chicago Sky.

El primer cuarto terminó con 20 puntos de ventaja para España (con una canasta de Belén Arrojo en el último segundo) y con solo un enceste a favor de Argentina, cuyo marcador inauguró la base Macarena Rosset. 

El carrusel de cambios dispuesto por Mondelo no se hizo esperar, aún con Argentina sin anotar. El seleccionador dio minutos a muchas de sus jugadoras en el primer cuarto. Y para el inicio del segundo ya habían participado las doce jugadoras convocadas.

Las de Mondelo tuvieron la iniciativa en esos minutos iniciales, en los que destacó el trabajo de la base catalana Marta Xargay y de la pívot Nicholls. Aunque Argentina se metió en el partido en el segundo cuarto, tras unos minutos de desconcierto la selección española recuperó el mando en el encuentro gracias al tiro exterior.

El descanso llegó con un 32-18 en el marcador del Pabellón Multiusos de Cáceres, gracias al gran inicio del partido de España, que ahogó las posibilidades de Argentina con un juego rápido y una gran defensa.

Si bien Argentina, que solo anotó un punto en el primer cuarto, se rehízo para acechar a la selección española en el inicio del tercer cuarto, este período terminó con un nuevo despegue de las de Mondelo (51-24), en virtud de los pases de Laia Palau y la pegada de Xargay (máxima anotadora) y Nicholls (máxima reboteadora).

España se deshizo de Argentina con dos grandes cuartos, los impares, y el buen debut de Ndour (5 tapones y 11 puntos) y Cruz (jugando de base y escolta) y los 17 puntos de Xargay. El domingo, jugará ante el vencedor del Grecia-Puerto Rico.

Las de Mondelo ofrecieron un recital, mandando con comodidad ante Argentina, con un equipo que se muestra listo para volar a las Islas Canarias, con la seguridad de llegar lejos en el Campeonato Mundial que arrancará el próximo 22 de septiembre.

Un equipo que tampoco echó en falta las ausencias de Silvia Domínguez ni Alba Torrens, que se encuentran en proceso de recuperación, y en el que también destacó el estado espectacular en ataque y defensa de Cristina Ouviña.

Estadísticas completas del partido

España – 66: Nicholls (5), Ouviña (7), Palau (4), Xargay (17), Rodríguez (2), Cruz (2), Casas (2), Arrojo (5), Conde (5), Gil (6), Sánchez (0) y Ndour (11).

Argentina – 33: Rosset (13), D’urso (1), Llorente (5), Boquete (3), Fiorotto (0), Burani (0), Gretter (2), Santana (0), González (3), Marchizotti (2), Leiva (4) y Pérez (0).

Piña de la Selección Femenina (Foto: FEB)
 

Lucas Mondelo: «Aún nos queda margen de mejora»

 

«Hemos tenido un dominio total del rebote que nos ha permitido jugar con nuestro estilo, y tener 18 tiros más», analiza el seleccionador Lucas Mondelo

Lucas Mondelo, seleccionador español femenino de baloncesto, cuyo equipo venció este sábado de forma rotunda (66-33) a Argentina en el Torneo Internacional de Cáceres, subrayó que al encuentro le da «un ocho» y precisó que a su equipo le «queda margen de mejora».

Tras el partido, Mondelo se mostró satisfecho con el resultado, pero dijo que a la selección todavía le quedan «aspectos por mejorar, pese a la diferencia de hoy en el marcador», como es el caso de las «precipitaciones a la hora de salir a la pista o la conjunción de algunas de las jugadoras» en la pista.

En este sentido, puntualizó: «Hay jugadoras que se están jugando un puesto» lo que provoca «nervios y la falta de paciencia; hay que comprenderlas. Y por eso hay que seguir trabajando».

Mondelo restó importancia a la victoria española porque «Argentina viene de cruzar el charco y ha acusado el jet lag. Pero es un equipo muy duro y físico».

Aun así, destacó: «A nosotros nos va bien porque tenemos buenas dominadas de balón y porque físicamente podemos con ellas. No son equipos como Canadá o Francia, que nos plantea más problemas físicos».

El seleccionador también destacó que defensivamente España ha sido superior. «Hemos tenido un dominio total del rebote que nos ha permitido jugar con nuestro estilo, y tener 18 tiros más» (68 frente a los 50 de la selección argentina), agregó.

«Este domingo decidiremos con qué armas de ataque jugamos y la defensa, independientemente de contra quién nos enfrentemos. Mañana veremos un vídeo del partido entre Puerto Rico y Grecia, pero muy poco, porque lo importante es priorizar nuestro juego y luego preocuparnos de la información del rival», afirmó.

En cuanto a los rivales de mañana, ha destacado las jugadas abierta y los cambios en los bloqueos de ambas selecciones, que cuentan con jugadoras «muy parecidas físicamente». Al tiempo que ha señalado que las puertorriqueñas «son más jugonas; y más serias y duras las griegas. Pero el equipo griego no esta completo» con la ausencia de varias titulares.

«Pero estamos en preparación, y todo el mundo hace pruebas y rota a las jugadoras. Por lo que los encuentros estarán igualados», argumentó Mondelo.

Por su parte, la máxima anotadora del encuentro, la base Marta Xargay, sí reseñó los 33 puntos de diferencia que anotó contra Argentina. «Dice mucho del equipo. Estamos contentas, seguimos trabajando y creo que hoy hemos dado un paso más», comentó.

«Veníamos sin expectativas y pensábamos que iba ser un partido un poco más igualado, pero no ha sido fácil», aclaró la jugadora, que calificó de «muy buena noticia» las incorporaciones de Astou Ndour y Anna Cruz para que todas empiecen «a rotar».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *