ÁRBITROS: Sigue el stage para las jóvenes promesas

.Los cuatro canarios en el stage arbitral de la FEB

Siguen celebrándose las sesiones de trabaja en el stage nacional de la FEB, que tiene como protagonistas al gremio arbitral, dirigido a jóvenes promesas, entre las que están los canarios Diana Farray y Julio Rijo. El cupo de canarios en esta cita se completan con los profesores Pérez Niz y Pedro Rocio (foto).

Las clases teóricas se imparten en el Espacio 2014 de Alcobendas (Madrid), mientras que las prácticas se harán en el Pabellón Centro de Alcobendas. El sábado 14 el Clínic enlazará con la Jornada de Unificación de Criterios con las Federaciones Autonómicas.

Rubén Sánchez Mohedas: “Objetivo-Ilusiones-Realidades”

 

La primera conferencia del día estuvo protagonizada por Rubén Sánchez Mohedas, árbitro ACB desde la temporada 2009. Sus 29 temporadas en activo le sirvieron para acercar a los árbitros del clinic una realidad en la que hizo especial hincapié y que resume el motivo de su charla: “Muchas veces no sabemos dónde está ese momento, pero hay que estar preparado al 100% para cuando llegue”.

La dedicación, las excusas, la autocrítica, las realidades y los objetivos que rodean la situación personal de un árbitro fueron algunos de los conceptos que Rubén abordó a partir de su experiencia. Contó que durante 9 años, el tiempo que le costó ascender a la ACB, no tuvo vacaciones. Durante ese tiempo, acudió a las ligas de verano de la ACB y, aseguró en clave de humor que “la Liga de Verano de la ACB iba a pasar a llamarse Liga de Verano Sánchez Mohedas”.

Y por eso mismo, a pesar de la frustración, la espera y el esfuerzo, acabó su ponencia recalcando que, en el arbitraje, “está prohibido rendirse”.

 


Alberto Sánchez Sixto: “Consideraciones de entrenamiento para el árbitro de baloncesto”

Alberto es licenciado en ciencias del deporte, profesor universitario y árbitro ACB desde la temporada 2017. La ponencia de Alberto abordó los diferentes ámbitos del entrenamiento del árbitro. La importancia de la imagen y la preparación física, así como la nena charla tan cercana como técnica. 

El entrenamiento del árbitro, según Alberto, debe centrarse en el por qué y para que entrenar. Y las pautas para incrementar y mejorar diferentes aspectos físicos que nos ayudaran a mejorar como árbitro son esenciales a la hora de mejorar la velocidad o aceleración.

Estas dos son las capacidades físicas determinantes, según Sánchez Sixto, en la profesión arbitral. Así, los árbitros del clinic recibieron una serie de pautas, consejos y ejercicios específicos que, junto a los entrenamientos físicos matinales y las dudas que surgieron, les acercó el mundo de las Ciencias del Deporte, su especialidad profesional.

 


Carlos Peruga Embid: 

Carlos Peruga es árbitro ACB, Euroliga y FIBA. Además, fue el más joven en debutar en la máxima categoría española con tan solo 24 años. Compagina el arbitraje con las funciones de Director de Arbitraje del Comité de Aragón y es miembro de la Comisión Delegada de la FEB.

En un ambiente más distendido, Carlos repitió en varias ocasiones que no se trataba de una charla, sino de un coloquio, un intercambio de ideas, impresiones y opiniones de árbitros de distintas comunidades. La primera de las preguntas que lanzó a los árbitros fue la siguiente: “¿Qué inquietudes tenéis en el arbitraje?” Ascensos, progresión, designaciones, aprendizaje, comunicación, control de partido… 

“Es tan importante saber de dónde venimos como hacia dónde vamos”, aseguró. En clave de humor, Carlos hizo especial hincapié en la ubicación del árbitro y de la persona. Ser consciente de la situación personal y profesional de sí mismo y de los obstáculos y las oportunidades que puede encontrar a su alrededor.

Asimismo, abordó otros aspectos del entorno del árbitro, como las estructuras y las dinámicas de trabajo de los distintos comités con el objetivo, en primer lugar, de conocer y aplicar al suyo (Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto) los aspectos positivos del resto y, en segundo lugar, de proporcionar pautas, consejos o ayudas desde su posición al resto de comunidades.

La sesión acabó abordando errores y experiencias particulares de cada árbitro, así como del propio Carlos, y la manera en que el árbitro debe trabajar a posteriori para aprender de los fallos.

 

 

Clara Baquero Pecino: “La psicología deportiva“

Clara es árbitra internacional de baloncesto en silla de ruedas y, además, doctora con premio extraordinario en Psicología, disciplina que ha aplicado al deporte y en la que se ha especializado.

La sesión estuvo dirigida a la concentración en la labor arbitral. Esta, según clara, es otra de las capacidades clave en el trabajo de un árbitro y de ella depende buena parte del desarrollo de un encuentro, por lo que les proporcionó a los más jóvenes herramientas, técnicas y consejos para trabajarla antes, durante y después de cada partido.

Asimismo, la concentración individual depende en buena medida, aseguró, de la concentración del resto de miembros del equipo arbitral, otro de los términos clave de su charla. Árbitros y oficiales de mesa desempeñan una labor común en la que la comunicación, la confianza y la colaboración, entre otros aspectos, son cruciales. Por ello, llevó a cabo dos actividades grupales con las que fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los grupos que durante estos días se han formado para trabajar. 

Clara concluyó su ponencia animando a todos los árbitros a “luchar por sus sueños” y, sobre todo, a trabajar la concentración, ya que, explicó que los jóvenes están “llegando a un límite de competencia técnica y táctica en el que lo único que les va a diferenciar es el aspecto psicológico”.

 

Ángel de Lucas – “Balón devuelto a pista trasera”

La mañana comenzó con una ponencia de Ángel de Lucas, árbitro del Grupo 1 FEB y Técnico FEB, acerca de la violación de campo atrás. Una regla que a los árbitros suele generar numerosas dudas dada la dispersión a lo largo del reglamento de los aspectos a tener en cuenta para determinar si se ha producido o no campo atrás. Tras una lectura detenida de estos apartados del Reglamento y de las Interpretaciones sobre esta regla, se visionaron algunas jugadas sobre estas situaciones.

Durante la ponencia, destacó que “en el campo tenemos que estar preparados para lo inesperado”. No solo las situaciones de campo atrás, sino también otras muchas, pueden ocurrirnos por no estar acostumbrados a ellas (interposiciones/interferencias, violación de 24”,…), por ello se requiere un trabajo continuo de los árbitros en conocer qué situaciones pueden darse en los partidos y estar preparados para intervenir. Además, recalcó que “debemos valorar la secuencia completa de lo que ha pasado y no precipitarnos”.

Por último, comentó la importancia del trabajo en equipo; en ciertas ocasiones necesitamos de la apreciación del otro/s árbitro/s y de los oficiales de mesa, por lo que “nuestro trabajo en cancha tiene que aunar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Alberto Baena – “Vídeo análisis”

Ya a la tarde, el segundo ponente del tercer día ha sido Alberto Baena, árbitro del Grupo 1 FEB que nos ha hablado sobre como hacer una evaluación a partir del vídeo del partido.

Ha explicado como en un análisis de vídeo los árbitros tienen que valorar el tipo de faltas y violaciones, así como también el criterio que se aplica siempre teniendo en cuenta el contexto del partido donde nos encontramos.

A la hora de valorar, los árbitros tienen que tener en cuenta que, si ponen en común diferentes aspectos como criterio, análisis rendimiento, enfoque, mejora y resultados; es cuando podrá obtener una buena autoevaluación.

También ha hecho hincapié en que los árbitros trabajan para convivir en el error, aunque su objetivo tiene que ser minimizarlos, a la vez que fortalecen lo que hacen bien.

Baena ha acabado diciendo que, si los árbitros se acostumbran a hacer la autoevaluación de vídeo, después en la pista les ayudará en ver las situaciones más claras y tener un bagaje de jugadas en mente por si les ocurren jugadas similares en los siguientes partidos.

Daniel Hierrezuelo – “Arbitraje, una filosofía de vida”

La tarde finalizaba con la ponencia de Daniel Hierrezuelo, árbitro ACB y Euroliga, que recientemente ha sido homenajeado por sus 30 años como árbitro, 23 de ellos en la élite del arbitraje.

Bajo la especial atención de los árbitros participantes, trató de acercarles su manera de ver el arbitraje y el baloncesto desde su experiencia. Comenzó destacando que “cuando uno empieza a ser árbitro, lo es para toda la vida”; ser árbitros nos acompañará para siempre, tanto en nuestra vida personal como profesional. Continuó afirmando que el árbitro debe tener coraje, fuerza y valor para esperar las oportunidades que se nos puedan presentar en nuestra carrera arbitral o en la vida misma, pues, aunque algunas veces las cosas no salen como esperamos o deseamos, si persistimos acabaremos teniendo la oportunidad.

“El árbitro, a parte de ser buena persona, tiene que ser honesto y tratar a los demás como quiere que le traten a él”; además, el árbitro tiene que tener carácter, puesto que tiene que trabajar y liderar un equipo. Recalca también que el trabajo en equipo es fundamental, y el árbitro debe saber detectar cuando un compañero debe ser animado y reconducido en el partido, puesto que, para un buen desarrollo del mismo, todo el equipo arbitral debe estar al máximo para intervenir correctamente. 

Destacó asimismo la importancia de la inteligencia emocional, que consiste en tener el control de las emociones y sentimientos propios y de los que nos rodean en un partido. A pesar de que es muy importante el conocimiento de reglas o la preparación física, “el uso eficiente de la inteligencia emocional es aquello que diferencia a los árbitros de la élite del resto de árbitros”.


La condición física también es esencial para el árbitro de baloncesto, que en la actualidad “tiene que ser un auténtico atleta”, puesto cada vez más los jugadores están más preparados físicamente y su juego requiere de árbitros físicamente acordes a ello, para, por ejemplo, estar en condiciones óptimas para poder tomar una decisión acertada en los momentos importantes del partido. Además, la comunicación es muy importante para los árbitros, pues de ellos depende la relación de los árbitros con los entrenadores, jugadores y oficiales de mesa.

Por último, afirma que hay que “aceptar la crítica constructiva para mejorar y crecer” y que es fundamental “saber aceptar el error, y no focalizarlo en los errores de los demás”. No tenemos que esconder los errores, sino trabajar con ellos para que nos hagan más grandes, aprender de ellos y que no se vuelvan a repetir. “Todo lo que no te mata, te hace mucho más fuerte”.

2 thoughts on “ÁRBITROS: Sigue el stage para las jóvenes promesas

  • 15/07/2018 en 12:50
    Permalink

    Ese chico se llama Julio Rijo, no Jesús…

  • 15/07/2018 en 22:53
    Permalink

    PARA JOEL: Gracias por darte cuenta del error. Ya solventado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *