Cuando la defensa es un «coladero»… ¡pierdes!

.

Entre las claves, el 19-10 en rebotes ofensivos y las facilidades dadas bajo el aro canarista

El árbitro Munar se «inventó» una antideportiva a Abromaitis cuando el Iberostar Tenerife buscaba darle la vuelta al marcador

El Iberostar Tenerife de hoy no fue ni la sombra del que deleitó, y ganó, en el Gran Canaria Arena. Y el motivo fue su defensa, muy por debajo a las exigencias en la previa del entrenador. Cierto es que Estudiantes sacó a relucir una de sus cualidades, el acierto y el descaro de sus hombres desde el 6,75, pero es que se permitió que ganaran el rebote en cesta aurinegra, permitiendo dos y hasta tres opciones de balón, que los de Maldonado aprovecharon para abrir brecha y llegar a colocarse con 15 puntos de diferencia. Del escandaloso 97 en contra al menos el 50% fueron de canastas en la pintura, consecuencia más de los errores y pasividad visitante que del acierto local.

Se produjo en este choque el debut de Tai Odiase, quien dispuso de 7 minutos de pista. 

Los de Katsikaris pierden así una oportunidad de oro para dar un paso de gigante hacia los play off, en una jornada que le era propicia. Ahora, los canaristas tendrán que hacer lo mismo que haga UCAM Murcia para asegurarse la octava plaza. 

Y en este caso en la próxima jornada el Iberostar Tenerife recibirá al Barça al tiempo que los murcianos reciben al líder Real Madrid. En la siguiente cita, los de >katsikaris repiten en casa, ante el ya salvado Obradoiro y UCAM rendirá visita a un Bilbao que se está jugando la permanencia. En la última jornada, los del Santiago Martín jugarán en Sevilla ante el descendido Real Betis y el Murcia recibirá al Estudiantes. Con hacer lo mismo que los pimentoneros se logrará la octava plaza.

La crónica

Con cinco jugadores con doce o más puntos, Sylven Landesberg otra vez como máximo anotador y Alec Brown aportando dobles dígitos (14 puntos y 10 rebotes), los madrileños dominaron de principio a fin a un rival que lo intentó hasta el final y tuvo a Mateusz Ponitka como su hombre más destacado.

Ambos equipos salieron enchufados desde el perímetro, con varios jugadores en estado de gracia, y el intercambio de triples fue la tónica hasta el ecuador de un primer cuarto en el que el Estudiantes tomó las primeras ventajas de la tarde (22-13, min 6).

Jugaba mejor el conjunto madrileño, disfrutando en cada ataque, dominando el rebote con un activo Brown y poniendo en práctica una férrea defensa que se atragantó al equipo isleño, al que le faltaba fluidez en su juego. Eso se tradujo en la máxima ventaja al final de los primeros diez minutos (28-19).

La brecha siguió creciendo en la reanudación gracias a la floja defensa canaria y la irrupción en pista de Edgar Vicedo, con ocho puntos sin fallo. Otro canterano, Darío Brizuela, aprovechó su inspiración para subir el 40-25 al marcador a 5:30 del descanso y encendió las alarmas en el banquillo visitante que se vio obligado a pedir tiempo muerto.

La medida tuvo su efecto y la reacción tinerfeña fue suficiente para, guiados por Mateusz Ponitka, meterse de nuevo en el partido al término de la primera parte, aprovechando el bajón final de los de Salva Maldonado (53-48).

El Iberostar tardó cuatro minutos exactos en igualar el partido muchos minutos después y lo logró gracias a los puntos de Javier Beirán y a un triple frontal del griego Kostas Vasilieadis.

Llegó entonces un parcial de 11-3 liderado por Nik Caner-Medley que impidió ponerse por delante a los tinerfeños y volvió a dar aire a los colegiales, que llegaron dominando a los últimos diez minutos gracias a los diez puntos en el tercer periodo del ala-pívot estadounidense con pasaporte de Azerbaiyán (74-67).

Josh Akognon volvió a ajustar el marcador con dos acciones tempranas de tres puntos, aunque los de Salva Maldonado, al verse contra las cuerdas, tiraron de garra para seguir al mando aprovechándose del despertar de Landesberg (91-77, min 35).

Aunque hubo una reacción final tinerfeña en busca del triunfo, con un parcial de 2-12 que metió el miedo en el cuerpo en las gradas, el partido se lo llevaron los locales, que mantienen el sueño del ‘playoff’ a tres jornadas del final de la fase regular.

Ficha técnica:

Movistar Estudiantes 97 (28+25+21+23): Cook (3), Cvetkovic (-), Landesberg (18), Suton (14) y Brown (14) -quinteto inicial-, Hakanson (7), Brizuela (12), Vicedo (8), Caner-Medley (13) y Arteaga (8).

Iberostar Tenerife 92 (19+29+19+25): San Miguel (5), Akognon (17), Abromaitis (8), Ponitka (18) y Tobey (17) -cinco titular- Vázquez (2), Niang (2), Borg (-), Bassas (-), Odiase (-), Beirán (15) y Vasileiadis (8).

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava y Pedro Munar. Eliminaron por faltas a Abromaitis (min. 40).

Incidencias: Partido de la 31ª jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 6.523 espectadores. Habrá que estar atento al parte médico del club por el golpe sufrido en un tobillo por parte de Tim Abromaitis, en un lance en el que el árbitro Munar le sancionó con una antideportiva totalmente injusta.