108 días después… ¡vuelve a ganar fuera!

.

El equipo aurinegro supo reaccionar al 43-44, tras encajar un parcial de 27-7 que cortó el +21 (16-37) del minuto 18

La opción de Josh Akognon por White le salió muy bien a Katsikaris

ACB Photo/Arrizabalaga

Triunfo de mucho mérito para el Iberostar Tenerife en Bilbao. Los partidos, y hoy se volvió a demostrar, duran 40 minutos y en esos cuatro cuartos puede suceder de todo, incluso lo que no está en los escritos. Se puede hacer un espectacular primer tiempo y dejar al rival, situado en «zona roja», en solo 24 puntos (12+12) para establecer un +21 (16-37) con la misma facilidad que en la segunda mitad comprobar, y sufrir, cómo reaccionan los «hombres de negro» y, con un parcial de 27-7, colocarse en un solo tanto de diferencia (43-44). ¿Tirón de orejas por «tirar» una renta de +21 y tener que volver a empezar en la recta final del tercer cuarto? Si no fuimos capaces de «censurar» los pésimos porcentajes ofensivos del Bilbao en la primera mitad…

Subió al casillero la décimo cuarta victoria, la segunda consecutiva, lo que permite al conjunto amarillo seguir vivos en la pugna por los play-off. Un triunfo lejos del Santiago Martín que llegó ¡108 días! después del 91-93 en el Palau Blaugrana, sorpresón que se produjo el 10 de diciembre de 2017. De por medio, derrotas en Fuenlabrada (79-68), Gipuzkoa (89-70), UCAM Murcia (74-72), Real Madrid (89-76) y Valencia (74-61). 

Ahora, a esperar lo que hagan o dejen de hacer Unicaja ante el líder Real Madrid, en Málaga, y el UCAM Murcia en la pista del campeón Valencia. Si se registran sendas derrotas malagueña y murciana la jornada sería buena para los intereses aurinegros, pues también esta mañana han caído Obradoiro, ya a tres victorias, y la inesperada derrota en Badalona, en la prórroga, del vecino canarión, que se queda con 15.

.

🎙️Fotis Katsikaris: «Comenzamos muy bien, con una gran defensa y fluidos en ataque”.

«Tras el descanso, ellos subieron la intensidad y nosotros cometimos demasiadas pérdidas. Al final, tuvimos la mente fría para ganar. Felicito al equipo porque no es fácil ganar fuera».

«Estamos dando los pasos para recuperar nuestra mejor versión defensiva y ofensiva. Estamos en el buen camino. Tenemos que aprender y no cometer los mismos errores en otros partidos».

.

El equipo vuelve a sonreír

Sonriendo y abrazados abandonaron el parquet de Miribilla los jugadores Rodrigo San Miguel, Ferrán Bassas y Javier Beirán. Y no era para menos, ya que recuperaron la senda de los triunfos lejos de casa, aunque haya sido necesario que transcurrieran 108 días. También sonriendo y agradecido se retiró Kostas Vasileiadis ante la ovación de la que fue su afición, ello pese a ver cómo perdían y se complican más la permanencia los «hombres de negro».

La gran diferencia entre la segunda parte de hoy con respecto a la del sábado ante el Joventut estuvo que en el choque con los verdinegros el Canarias «se desconecto» del partido cuando se creía tenerlo ganado (lo reconoció en sala de prensa el exterior griego) en esta ocasión se supo aguantar el tirón vasco y, con el 43-44, aparecer la figura de Josh Akognon para aportar un 3+2 que llevó el +8 (45-53) al término del tercer periodo. Y aquí sí hubo intensidad, poder de reacción.

.

El partido, cuarto a cuarto

Salió el Iberostar Tenerife con Tobias Borg y Javi Beirán de inicio, junto a los habituales Rodrigo San Miguel, Tim Abromaitis y Mike Tobey. Los primeros compases estuvieron marcados por la efectividad aurinegra en el triple, con un 4/6 materializados por Borg, Abromaitis (2) y San Miguel, que unido a los 4 puntos de Beirán establecieron un esperanzador 9-16 en el minuto 5. El Bilbao apenas se mostró acertado en su juego ofensivo, además de no ver la canasta en sus ensayos desde el 6,75. La defensa aurinegra estaba siendo buena, de ahí que se alcanzara el primer parón con el rival en apenas 12 tantos, por los 18 visitantes.

En el segundo acto se vio la mejor versión del Iberostar Tenerife. Muy fuertes atrás, sin dejar opciones a las penetraciones por la línea de fondo al tiempo que se aseguraba el rebote, faceta que se dominó en todo momento y que deparó un 28-41 al término del choque.

Ya por entonces Katsikaris había rotado todo el cinco inicial, con Bassas dirigiendo con efectividad en este periodo. Dos triples consecutivos de Mateusz Ponitka elevaron la diferencia al +14 (14-28), con Allen estableciendo el 14-30 a 3 minutos del descanso. Akognon entraba por un bien marcado Vasileiadis y Rodrigo volvía por Bassas. En la primera acción de ataque el base maño recibe una cachetada, involuntaria claro está, de Tabu que le llevó al parquet, siendo reemplazado por Ferrán. Tobey colocó el +18, un triple de Akognon el +19 y Tobey la diferencia más alta del partido +21) 16-37.Ni tiempos muertos, ni los cambios permitieron al entrenador Veljko Mrsic evitar el «palizón». Eso sí, con un 6-0 bajaron al 22-37, cerrándose el cuarto con canasta desde una esquina de Akognon para el +15 final (24-39). El parcial había sido de 12 a 21.

La buena noticia tras el descanso es la vuelta a pista de Rodrigo, sin marcas del golpe recibido. Quedaba clara una cosa: Bilbao Basket estaba obligado a mejorar notablemente su acierto ofensivo si no quería recibir un severo correctivo. Y la reacción no se hizo esperar, de la mano de un Lucio Redivo intratable, con tres triples claves para el 43-44 del minuto 28. Pero vayamos por partes. Los aurinegros permanecieron dos minutos sin anotar, lo que aprovechó Bilbao, con triples de Redivo y Salgado para bajar de los 15 en contra a los 7 (33-40), con un puntito visitante, obra de Tobey. 

Uno de los grandes problemas del Iberostar Tenerife estaban en sus ¡16 pérdidas! hasta entonces, lo que condena a cualquier equipo. El tiempo muerto de Katsikaris conllevó el «tirón de orejas» y las petición de ser más fuertes atrás y de jugar mejor el balón arriba. Un triple de Mumbrú, una canasta de Thomas y otra de Lucio levantan al público de sus asientos. Y no era para menos, se pasaba del 16-37 del minuto 19 al 43-44 del 28, es decir, un parcial de 27 a 7.

Con el Bilbao de vuelta en el partido y cuando los locales querían «comerse» el aro rival surge de nuevo la magia de Josh Akognon para el +6 (43-49), lo que era la primera canasta canarista en juego en este tercer cuarto, ya que los restantes siete puntos fueron de los 8 lanzamientos desde el 4,60. El mismo jugador USA internacional con Nigeria consigue la última canasta del periodo para el +8 (45-53).

 

Diez minutos para saber si subía al casillero tinerfeño la décimo cuarta victoria. Allen abre el marcador para el +10, con triple local a cargo de Redivo. Bassas le da respuesta inmediata (48-58) a 7:30 del final. Parecía claro que la defensa iba a ser determinante en estos 7 minutos. Triple de Tabu, otro de Redivo y la renta en seis (54-60). El «Sí se puede» se escuchó en Miribilla. Se pierde el balón en ataque, pero Redivo no ve aro en su intento exterior. Tim logró su octavo punto y San Miguel, tras un 2+0, pone nuevamente el +10 (54-64), a 3:50 de la conclusión.

En el siguiente ataque local su hoy estrella Lucio Redivo recibe un golpe defensivo de San Miguel que lleva al artillero local al banquillo. A 2:15, tras fallar Tim desde el 6,75, Salgado pone el 59-64. A partir de ahora cada ataque canarista tenía su peso en oro y Ponitka lo entendió cuando se elevó para anotar el 3/3 desde la línea (59-67). En la siguiente acción se sanciona a Thomas con falta en ataque por arrollar a San Miguel. El base aplicó su experiencia y el árbitro de fondo cayó. Las protestas fueron evidentes. 

Kostas, que tenía a cero su casillero de puntos, acierta en los tiros libres para el 60-69. De nuevo Salgado la clave desde el 6,75 (63-69) a 1:10. Dos triples tan solo separaba a ambos equipos en el marcador. 

Vuelve Redivo a pista como si del Cid Campeador se tratase. Un 1+1 de Salgado dejan en 5 la diferencia (65-70), con escasos 57 segundos, con minuto de Katsikaris y posesión de balón. En la reanudación Beirán, solo en una esquina, no acierta con el triple y Thomas coloca el 67-70 a 28 segundos, con nuevo tiempo visitante. Falta rápida sobre Bassas (1+1) y 67-72. En el ataque local Redivo, impecable y revulsivo, pierde el control del balón a solo 15 segundos, con personal sobre Kostas, quien fija el definitivo +7 (67-74).

FICHA TÉCNICA:

67 – RETAbet Bilbao Basket (12+12+21+22): Tabu (10), Redivo (19), Tomàs (5), Hervelle (5) y Gladness (2) -cinco titular-; Salgado (11), Mumbrú (7), Thomas (8), Bentil, Hammink y Rebic.

74 – Iberostar Tenerife (18+21+14+21): San Miguel (8), Borg (3), Beirán (4), Abromaitis (8) y Tobey (15) -cinco inicial- Bassas (7), Akognon (10), Vasileiadis (4), Ponikta (11), Rosco Allen (4), Fran Vázquez y Niang.

Árbitros: Martín Bertrán, Aliaga y Olivares. Eliminaron por faltas a Thomas (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quina jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla ante 7.842 espectadores. Ovación de gala en la presentación para los ex del Bilbao Basket Katsikaris, Vasileiadis y Borg.