Que el esoterismo interesa mucho y a mucha gente no hay quien lo dude, pues las ferias de ocultismo congregan a cientos de miles de personas y los bufetes de ocultistas se anuncian por todo lo alto en televisión en franjas de máxima audiencia.

No existe un perfil claro del usuario de las prácticas esotéricas, aunque muchos estudios indican que las mujeres son las más aficionadas a preguntar sobre su suerte a mediums y tarotistas, y que España es junto a Italia, el país europeo donde más se consumen estos servicios que en muchos casos se visten de espiritualidad.

La ciencia sigue poniendo trabas a estos métodos adivinatorios y proclama que no hay base científica que los sustente, pero esto no es óbice para que el esoterismo se siga expandiendo, ya que se trata de un conjunto de tradiciones, ritos y conocimientos que forman parte de la vida del ser humano desde siempre.

Conoce toda la simbología esotérica para aplicarla a tu persona y entorno

La palabra esoterismo que proviene del griego significa íntimo, interior es exactamente esto, la búsqueda de respuestas sobre asuntos que importan a los seres humanos en aras a su realización personal y vital. Con la implantación de Internet las practicas esotéricas y ocultas se han dado a conocer al gran público porque cualquiera que esté interesado en ello puede visitar los lugares de referencia para aprender a hacer los ritos por sí mismo.

Si estás interesado en conocer toda la simbología esotérica para aplicarla a tu persona y entorno, cuentas con muchas prácticas al abasto. Una de ellas consiste en Limpia con huevo, un procedimiento que se apunta con ser uno muy útil para eliminar las energías negativas, abrir caminos y sanar el aura. También se cuenta que sirve para aliviar envidias y hasta dolores de cabeza.

¿Es el esoterismo fruto de la intuición del intelecto y por tanto un producto de la mente trascendental? Los filósofos así lo creen y según muchos de ellos la ciencia ha hecho muy mal al negar el valor trascendental del esoterismo y crear una barrera infranqueable, algo que no ocurría por ejemplo, en la Grecia Antigua y otras culturas de todas las partes del mundo.

La evolución no ha hecho más que crear un muro infranqueable entre lo íntimo -que es lo que representa el esoterismo- y el pragmatismo científico pero al primero siguen acudiendo personas de todas clases sociales, tanto las formadas como las que no lo están.

El esoterismo tiene mucho de sanación personal aunque también puede ser utilizado para hacer el mal

El Abre Caminos es el nombre de una página web de referencia en el sector ocultista donde se publican hechizos de todo tipo: para que el ex amor vuelva arrepentido, para atraer fortuna e incluso para separar a dos personas, porque si bien el esoterismo tiene mucho de sanación personal también puede ser utilizado deseando lo peor a los demás, de ahí el mal de ojo al que ya se aludía en el Antiguo Egipto y no es más que conjurarse para desear la mala suerte a una persona.

Pero incluso los hechiceros hablan de cómo estas malas praxis se pueden volver contra uno, teniendo en cuenta un valor humano universal, que exponerse a desear a los demás lo que no se quiere para uno desvela las malas intenciones de las personas y por tanto una dañina vulnerabilidad que lleva a la gente a apartarse de la persona que siente así.

Aprende a leer las cartas del tarot por tu cuenta

En la red también se encuentra información para los interesados en el esoterismo, como es el caso de Aprende a leer las cartas del tarot, todo un camino iniciático para los que quieran adivinar su futuro sin tener que pagar por ello, ser consultantes y adivinadores a la vez.

Existen numerosas corrientes esotéricas, y el yoga, por ejemplo, es una de ellas, como lo es el sufismo y está englobada en las corrientes esotéricas orientales cómo el tantra o el taoísmo, sin embargo es posible que muchas personas no relacionan ni de lejos el esoterismo con el yoga, porque este se relaciona más con prácticas adivinatorias.

La religión también se ha imbricado en las prácticas esotéricas, desde la cristina a la budista, las imágenes y símbolos religiosos suelen usarse en los ritos y en algunos casos hasta crear un sincretismo, como ocurre con la santería cubana donde confluyen símbolos cristianos con ídolos y fetiches africanos.

El “supermercado de la nueva era”: una escenificación de la espiritualidad moderna actual

Una “nueva era” a finales del siglo XX vino a poner de moda elementos esotéricos hasta convertirlos en habituales en decoración, por ejemplo. Las imágenes de buda empezaron a verse en jardines e interiores de las casas, del mismo modo que entraron los mandalas, ya fuera en cuadros o como estampados en cualquier objeto cotidiano.

Esto significó una nueva escenificación de la espiritualidad moderna actual, el “supermercado de la nueva era”, un calificativo entre escéptico y despectivo que acuñaron algunos núcleos que se oponen frontalmente a la homogeneización de la espiritualidad y lo entienden como una moda con bases mercantilistas.

Pero hay más, entre ellas una tendencia a lo natural, a comer mejor y más sano, a confirmar un estilo de vida que se va imponiendo, o lo que es lo mismo, una de las múltiples variantes del esoterismo popular .

Hechizos de amor según los anhelos de cada cultura

Los Hechizos de Amor son otras prácticas esotéricas y seguramente las más demandadas, no en vano el amor de pareja sigue siendo el anhelo de quienes conforman la gran masa social, aunque no todos ellos lleven a cabo hechizos para atraer a sus parejas.

Las culturas sudamericanas y caribeñas nutren mucho de este tipo de hechizos. También conocidos como amarres de amor, según tradiciones de origen folclórico y mágico, se sirven del vudú africano entre otras cosas.

De la antigua Mesopotamia datan las noticias más antiguas de este tipo de hechizos, aunque muchos documentos que tenían que ver con estas prácticas fueron destruidos con la llegada de las religiones abrahámicas -puesto que se relacionaron con el mal, ya que con ellos se trata de modificar el libre albedrío de los demás en beneficio propio-.

Existen hechizos para ganar dinero, para levantar un negocio y hasta para que el pelo crezca más rápido.

La eficacia de estos es más que dudosa, pero no hay nada más eficaz que la propia ilusión y esto es lo que escenifican los hechizos, estos rituales en lo que los humanos juegan por un tiempo a escenificar cómo pueden alterar el destino en base a la magia. Dudoso o no, estos hechizos de amor siguen vertebrando un tipo de espiritualidad en sudamérica, el caribe y ahora en occidente, porque el esoterismo tiene muchas caras y se manifiesta según los anhelos de cada cultura aunque con denominadores comunes a todas.