"Estoy vivo y coleando"

No frivoliza con la noticia de su falso fallecimiento, aunque tampoco escurre el bulto cuando se aborda un asunto que no inquieta a José Luis Rodríguez "El Puma". "¿Sabe cuántas veces han intentado liquidarme?", me traslada el caraqueño antes de elegir la estrategia más adecuada para no incomodarlo en exceso. "Pregunte, pregunte sin miedo", dice.

¿No es fácil buscar un principio para esta entrevista?

Si lo que quiere saber es si estoy vivo, lo estoy... Vivo y coleando. Sinceramente, me han matado tantas veces que uno se acostumbra a convivir con ello. Lo único que me preocupa es que el día que me muera de verdad ya no van a quedar lágrimas para mi funeral.

Esto debe ser ya una broma algo pesada, ¿no?

¡Hermano! Si tú me llamas por teléfono y te respondo quiere decir que estoy vivo... Yo calculo que a lo largo de mi vida me han matado unas diez veces, más o menos, y siempre a partir de una noticia que lanzaron desde Venezuela.

Pero no me negara que leer su propio "epitafio" es algo extraño.

Aquí no hay ningún epitafio... Lo que pasa es que cada vez que digo algo del Gobierno venezolano me liquidan. Si un periodista me pregunta cómo esta Venezuela yo no puedo mentir. ¡El país está hecho mierda! Algunos como Nicolás Maduro estarán deseando que me vaya para el piso; otros no. La gente que me quiere se alegra de que siga vivo.

Lo que no deja de ser curioso es que con tantas ventajas tecnológicas un rumor acabe siendo noticia.

En eso estamos de acuerdo... Con tantas redes sociales funcionando y todas esas vainas lo asombroso es que lleguen a publicar semejante mentira. La próxima vez, antes de matarme, me chequean el dato...

¿Es este el "precio" que deben pagar las voces críticas?

Esa factura no solamente la estoy pagando yo, sino otros artistas... Lo que hizo Chávez fue sembrar un desastre en Venezuela y esa es la triste cosecha que recogemos en estos momentos y que el pueblo continuará sufriendo durante muchos años.

¿Cuáles son sus sentimientos hacia el país en el que nació?

De pena, de mucha pena... Ver cómo Chávez ha empobrecido al país más rico de Latinoamérica es doloroso. Lo han robado todo. En estos momentos se ha destapado un poco la olla, pero cuando se destape de verdad nos vamos a rasgar las vestiduras.

¿Venezuela puede salir adelante sin un cambio?

No, no, no... El régimen fracasó, Cuba fracasó, el comunismo fracasó... Eso no sirve. Cuando a una persona le arrebatan la libertad para escoger una opción de gobierno vive en una situación de miedo permanente que le impide pensar sus actos.

¿Considera que las personas que tienen una proyección internacional como la suya son las que tienen que poner voz para denunciar esos abusos?

Si usted es periodista y me hace una pregunta sobre Venezuela no me puedo callar. Ese régimen es indefendible. Sé que soy una voz molesta, pero no me van a silenciar. ¡Supongo que me volverán a matar en breve!

Que nadie espere, pues, que "El Puma" vaya a amansar su discurso.

Antes me muero... Lo que hizo Chávez fue militarizar al Gobierno. Tienen las armas, tienen el poder, tienen el dinero, tienen el control de la Corte Suprema... Ya no tienen la Asamblea Nacional, gracias a Dios, porque realmente ese es el único poder legítimo que existe en Venezuela. Más del 80% de la población rechaza un régimen que ha arrasado el aparato productivo nacional. Todo lo que confiscó el Estado quebró: ya se lo llevaron por delante para siempre.

¿Contempla la posibilidad de que en Venezuela se produzca una apertura internacional similar a la que están negociando Cuba y Estados Unidos?

¿Apertura, apertura hacia dónde? Eso no es tan fácil, hermano. Los Castro siguen instalados en la soberbia y no dan su brazo a torcer. Lo único que han hecho es pedirle a los americanos que le traigan los dólares y el turismo. Fidel y Raúl están tan empecinados en controlar el negocio que habrá que esperar a que se vayan para siempre a ver en qué queda todo esto. Al final la historia no va a absolver ni a Fidel, ni a Raúl, ni a todos los que han comulgado con unas políticas que han fracasado. Tampoco va a perdonar a Chávez, por supuesto. ¡Ese no se va a librar!

¿Entonces, solo cabe esperar?

Eso o que se produzca una insurrección popular de magnitudes épicas. En Venezuela se espera una gran desobediencia civil y una respuesta ensangrentada... Maduro tiene unos 30.000 hombres armados que salen a la calle cada vez que los estudiantes levantan la voz. La libertad que nos robaron solo se puede recuperar a través de una explosión social.

¿Lo volveremos a ver pronto por Canarias?

Estoy loco por volver a Canarias... A ver si lo consigo antes de que me vuelvan a matar. ¡El que nace chicharro muere cantando!

¿Está preparando alguna sorpresa en forma de disco?

Estamos en ello... Me está ayudando Ricardo Montaner y espero que esté en el mercado antes de Navidades.

¡Larga vida a "El Puma"!

Y usted que lo vea, amigo... Un abrazo para todos los canarios y los compatriotas que residen en esas maravillosas Islas.