Las tabletas son el regalo de moda de estas Navidades. Al menos es lo que vaticinan los expertos y lo que hace presagiar el número de personas que se concentran en los centros comerciales en sus expositores. La primera tableta vio la luz en 2010, el iPad de Apple, y dos años más tarde las alternativas son numerosas tanto en precio como en características.

El tamaño de la tableta viene marcado por el de su pantalla, que ocupa prácticamente todo su frontal. Estas Navidades las más vendidas en las primeras semanas de diciembre son las de tamaño mediano, de pantalla de 7 pulgadas. Son más manejables para todos los miembros de la familia, permiten realizar el mismo tipo de funciones que una de mayor tamaño y presentan un precio menor. Las tabletas de 10 pulgadas ofrecen a cambio de ser menos manejables una pantalla que facilita su utilización en trabajos relacionados con el dibujo o profesionales.

El tipo de conectividad que permite la tableta es una de las características fundamentales que marcará el uso cotidiano que se le puede dar. Si solo ofrece la conexión wifi, el acceso a servicios en internet se limita al hogar, despacho de trabajo o lugares habituales en los que se puede disponer de una conexión compartida. Si la tableta permite acceder a internet con redes 3G de telefonía, su precio será ligeramente superior y, aunque inicialmente no se desee, no hay que menospreciar esta posibilidad. No disponer de la conectividad 3G es uno de los motivos que obligan a cambiar de tableta en pocos meses, especialmente cuando se utiliza para tareas habituales como leer el correo o ver páginas web.

El iPad de Apple es la estrella entre las tabletas. No tiene rival en las ventas aunque el resto de fabricantes ofrecen productos con similares prestaciones a un precio inferior. La calidad de su pantalla y la diversidad de modelos, entre 300 euros y 800 euros en el precio, hacen que siga siendo la opción preferida para la mayoría. El iPad mini es la versión de 7 pulgadas. Como modelos alternativos de grandes prestaciones se encuentra la Nexus 7 de Google, presentada hace un mes, y la Samsung Galaxy Tab, que es el segundo modelo en número de unidades vendidas.

La oferta de versiones más económicas crece día a día. Existen tabletas con un precio inferior a 100 euros que permiten iniciarse en su uso, pero tienen un peso mayor o una pantalla de peor calidad tanto en sensibilidad a los gestos como en su brillo. En la gama media, o medio-alta, hay un fabricante español que bajo la marca BQ comercializa diferentes modelos con el sistema Android.

La elección entre las tabletas de Apple y las disponibles con Android no solo debería estar condicionada por su precio o su equipamiento. También debe tenerse en cuenta el número de "apps", programas que aprovechan sus características. Aunque tienen decenas de miles disponibles, los que ofrecen características que aprovechen su tamaño de pantalla no abundan y antes de elegir un modelo de tableta habría que tenerlo en cuenta.

BQreaders.com es una empresa española que se ha especializado con su oferta de tabletas y e-books.