El vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife y senador por la Isla, Antonio Alarcó (PP), defendió ayer la opción de que el diputado nacional Pablo Matos sea designado candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz. Al contrario que lo esgrimido por el concejal popular Alfonso Soriano, para quien Matos ya habría invalidado su posible candidatura al hacer pública su intención de permanecer en el Congreso de los Diputados, Alarcó se mostró convencido de que se pondrá a disposición del partido llegado el caso y de que será un "magnífico" candidato.

"Cuando uno está en política lo está de forma voluntaria, por lo que no hay que condicionar ningún acto a otra circunstancia. Pablo Matos es un ejemplo de dedicación y de entrega al PP desde hace muchos años y estoy convencido de que siempre estará a disposición del partido, algo que será igual en este caso", declaró el líder popular.

Antonio Alarcó se mostró a favor de una posible candidatura de Matos, quien ya fuera concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde entre 1995 y 1999. "Pablo Matos, igual que mucha otra gente, está suficientemente preparado para estar en cualquier puesto como ya lo ha demostrado más de una vez", manifestó Alarcó, para quien el actual diputado sería "un magnífico candidato a la Alcaldía".

Sin embargo, el diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya había afirmado hace meses que el partido no le había planteado de forma oficial ser el candidato a la Alcaldía de la capital tinerfeña, al tiempo que admitía que su opción personal pasaba por continuar como diputado en el Congreso, unas declaraciones que, a juicio de algunos miembros de su propio partido, restarían fuerza a su candidatura si finalmente era designado por los órganos del partido para enfrentarse a José Manuel Bermúdez (CC) y a Julio Pérez (PSC), los candidatos ya designados por las otras dos grandes formaciones políticas.

Pese a ello, Antonio Alarcó subrayó que Matos es "un magnífico candidato y un magnífico político". Asimismo, el cirujano, que es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y de la Junta Directiva Insular del PP de Tenerife, explicó que la Dirección Nacional no elige a los candidatos de las capitales de provincia, sino que sólo ratifica la propuesta que elabore el Comité Electoral Insular, órgano que es, por tanto, el que designa a todos los candidatos para los 31 municipios de la Isla.

Además, manifestó que el PP no maneja ningún plazo para la proclamación de candidatos, algo que se hará "en el momento que se estime oportuno". "Se debe seguir profundizando en los problemas de los ciudadanos, que es lo importante", declaró. "El PP no tienen ninguna prisa en nombrar ningún candidato. La militancia está absolutamente tranquila y nadie se autopropone, cosa que sí ha ocurrido en otros partidos", expuso.

Por otro lado, el también consejero insular de Sanidad y Relaciones con la ULL se refirió a las recientes declaraciones del concejal Alfonso Soriano en las que criticaba abiertamente la actual estructura del partido. Alarcó, si bien no nombró en ningún momento al veterano edil, replicó que "el PP siempre ha tenido vocación de gobernar, nunca de perder". Además, afirmó que la organización política del PP merece "un respeto por parte de todos" y que son los órganos del partido, legítimamente elegidos, los foros adecuados para discutir los pormenores de la formación.

"Son muy inoportunas las descalificaciones colectivas que no sé a qué vienen", declaró Antonio Alarcó, para quien "los políticos actuales tienen el mismo nivel de preparación que los anteriores, unos más y otros menos, como en todos los partidos".

Cabe recordar que el concejal del PP Alfonso Soriano vertió el pasado lunes duras críticas contra el partido de la gaviota en las que llegó a decir que a los políticos actuales les caracterizaba la ignorancia o que los partidos se habían convertido en "instituciones de empleo".

Antonio Alarcó expuso que intentar descalificar colectivamente a los políticos actuales es un flaco favor que se le hace al partido. "Que los políticos actuales se caracterizan por su ignorancia solamente lo puede decir quien ignora la política actual", dijo.

Por último, en cuanto a su posible candidatura al Cabildo expuso que está a disposición del partido pero que "evidentemente la administración que mejor conozco es el Cabildo. Si el partido estima que puedo ser útil, estaré y si no, me iré con toda tranquilidad".