La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) celebra hoy, 31 de octubre, el Día Universal del Ahorro de una manera especial, al coincidir esta efemérides con los actos conmemorativos del centenario de la fundación de esta entidad financiera. En esta fecha especial, ha querido reconocer el esfuerzo de aquellas personas que en los primeros años de vida de la institución confiaron en el proyecto, que encarna a la perfección la figura de Josefina Pérez, una mujer también centenaria y una de sus clientas más antiguas.

Esta tinerfeña de 101 años constituye un ejemplo de fidelidad a la citada caja de ahorros del que ha hecho gala durante toda su vida, de la constancia y el tesón que, paralelamente, ha guiado la actividad de CajaCanarias a lo largo de su historia y que han permitido que haya llegado a convertirse en la entidad financiera de referencia durante las últimas décadas en el Archipiélago, asegura esta entidad financiera en un comunicado.

Por tal motivo, José Carlos Hernández Cabrera y María Ángeles Cabrera Lorenzo, director y subdirectora respectivamente de la oficina de Rambla de Pulido, en Santa Cruz de Tenerife, donde tiene su cuenta, le hicieron entrega de una placa conmemorativa de la larga trayectoria vital compartida con CajaCanarias y con la que, al igual que ocurre con el Día Universal del Ahorro que se viene celebrando desde 1924, quiere destacar la importancia de continuidad de esta acción a lo largo de los años y su contribución al desarrollo de las Islas.

La entrega de esta distinción se gestó como respuesta a una carta que CajaCanarias envió a sus clientes, coincidiendo con la conmemoración de sus 100 años de vida y que, en este caso, llegó a manos de Josefina Pérez, quien quiso responder con unas palabras de agradecimiento a la entidad que, desde cuando era una niña, se convirtió en "compañera" de sus ahorros semanales.

Para José Carlos Hernández Cabrera resultó toda una sorpresa recibir una contestación escrita de puño y letra por una de sus clientas más veteranas.

Desde sus inicios

Esta chicharrera de 101 años, que se incorporó a las "filas" de CajaCanarias pocos años después de su creación, aprovechó esta carta para transmitir en unas líneas los grandes momentos que ha vivido junto a CajaCanarias. Unas palabras que demuestran el gran recorrido que ha hecho la entidad desde su nacimiento y que le ha permitido crecer, con la confianza de clientes como Josefina Pérez, hasta convertirse en una entidad referente del Archipiélago y de todo el territorio nacional.

Josefina Pérez, madre de tres hijos, con seis nietos y dos bisnietos, transmite su vitalidad, jovialidad y su amplio sentido del humor. Esta maestra de profesión habla de sus muchos años dedicados a la enseñanza en lugares como Arafo o El Hierro, una experiencia que avala a esta gran corredora de fondo, que con más de un siglo a su espalda demuestra con humildad sus enormes ganas de vivir.

Con ojos vivaces y mente lúcida, recuerda que fueron sólo unos céntimos los primeros ahorros que ingresó en "la CajaCanarias de entonces", una entidad mucho más modesta que la actual pero que con trabajo, constancia y tesón ha conseguido convertirse en una de las principales cajas del país y un referente en el ámbito económico, social y cultural.

Esta chicharrera rememora con nostalgia cómo era Santa Cruz de Tenerife a principios de siglo. Una ciudad que, explica, comenzaba a ampliar sus miras, e incluso destaca que fue CajaCanarias una de las primeras entidades que incorporó mujeres en su plantilla.

La historia de Josefina Pérez es una de tantas vidas que constituyen el principal "haber" del balance financiero de CajaCanarias. Desde su constitución, el 13 de abril de 1910, la creada entonces como la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Tenerife ha evidenciado una evolución que se ha desarrollado de forma conjunta con la sociedad canaria, dando prioridad a la atención de las necesidades de la colectividad y al enriquecimiento de la vida económica, social y cultural del Archipiélago. Esta evolución ha quedado patente en las actuales cifras de CajaCanarias.