¿CUÁL es realmente el propósito de estos debates? ¿Por qué no se incluye en ellos la condición colonial de Canarias? ¿Qué se pretende debatiendo sobre los términos de "Comunidad canaria" o "relaciones con el Estado"? La única solución a nuestra acuciante economía pasa por la constitución de un Estado canario soberano reconocido por la ONU, para que la Hacienda española, la banca y las multinacionales no se lleven nuestro dinero.

Si alguien tiene dudas, ¿por qué no se debate si Canarias es o no es una colonia, de acuerdo con el Derecho Internacional? Es evidente que lo que se pretende es seguir engañando al pueblo canario acerca de su realidad histórica y condición colonial; pues que el Estado español conquistó este Archipiélago mediante el uso de las armas y que cometió crímenes de lesa humanidad matando y esclavizando a buena parte de sus legítimos habitantes, los guanches, no hay quien lo pueda negar. Luego, si el Estado español no ha descolonizado Canarias, esto sigue siendo una colonia disfrazada de "Comunidad Autónoma"; un rango falso e ilegítimo que se proponen fortalecer con los artificiosos debates que el llamado Parlamento de Canarias quiere interesadamente celebrar.

Si realmente se trata de un "debate sereno, técnico, plural y con perspectivas de futuro", como hacen constar, ¿por qué no anuncian que el Parlamento elimina la antidemocrática Ley Electoral? O sea, que elimina los topes impuestos, o los rebaja a la mitad, para facilitar el acceso al mismo. Esto se puede hacer de inmediato. No obstante, los actuales parlamentarios se niegan, para no poner en peligro sus bien remunerados escaños.

Por otra parte, se observa que los posibles participantes en dichos debates serán seleccionados convenientemente, según las respuestas a la encuesta que formulan. ¿Por qué no invitan directamente a personas que tengan conocimientos de la realidad actual de Canarias? ¿Existe, verdaderamente, libertad de expresión en este Parlamento? ¡Demuéstrenlo!