El abogado de Salvador Morales, que se encuentra en prisión desde hace un año, como presunto autor de la muerte de la conductora de Titsa Isabel Canino, ha solicitado al Juzgado de Violencia de Género la exhumación del cadáver.

Según el documento, que fue registrado el 24 de mayo, y está en poder de la Fiscalía y de la acusación particular, el letrado defensor de Morales solicita una nueva prueba pericial forense, para que dos peritos designados por la defensa lleven a cabo un estudio del contenido de la autopsia de Canino, así como tener acceso a todos los informes del Instituto de Medicina Legal y de la Policía Científica que pudieran necesitar, con fotografías del levantamiento del cadáver.

El letrado incluye en su petición, incluso, si es conveniente, la exhumación del cuerpo.

Además, el documento precisa que es necesario identificar a la persona que coincida con el ADN que apareció en una de las uñas de la fallecida, después de que se ha comprobado que no es compatible con el del acusado, tal y como adelantó este periódico en su edición del 14 de diciembre del 2009.

Por este motivo, se solicita a la juez que inste a la Policía Científica "que colabore en la realización de un retrato robot, con el fin de identificar la presencia física de una tercera persona en el momento y en lugar de los hechos", como mantiene el acusado, que se declara culpable de haber ocultado el cadáver, pero, asegura que es inocente de su muerte.

Otra de las peticiones de la defensa se refiere a facilitar a la causa información patrimonial de la víctima.

Por último, solicita nuevas declaraciones de tres testigos, considerados relevantes para aclarar los hechos.

Pese a que ha pasado una semana desde que se entregó el documento, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz aún no se ha pronunciado sobre la aceptación de las peticiones.

Salvador, en Tenerife

Salvador Morales estuvo a principios de esta semana en las dependencias del Palacio de Justicia para someterse a unas pruebas de carácter psíquico solicitadas por una de las partes.

Tras su estancia en los juzgados, y un posible paso por Tenerife II, el acusado fue trasladado a la prisión del Salto del Negro en Las Palmas, lugar en que permanece en prisión preventiva desde hace un año.

Cabe recordar que el cadáver de Isabel Canino apareció el 28 de mayo de 2009 en una fosa séptica de una casa de Salvador Morales, ubicada en el Camino de la Hornera de La Laguna.

La conductora había desaparecido el 20 de marzo del pasado año. Durante casi setenta días que la joven tinerfeña permaneció desaparecida, el rostro de Canino estuvo presentes en todas las guaguas de Titsa y algunos colectivos sociales salieron a la calle denunciando la violencia de género. Sin embargo no está confirmado aún que se trate de un caso de un feminicidio (crimen contra las mujeres por razones de género). No obstante tampoco se ha podido explicar el motivo Morales ocultó el cuerpo en su casa.

Tras la aparición del cuerpo de Canino, se realizó la autopsia donde quedó claro que falleció por asfixia, pero estando inconsciente. En todo este tiempo han sido varias las personas que han prestado declaración ante el Juzgado de Violencia de Género del partido del Santa Cruz de Tenerife al margen de Salvador Morales, como por ejemplo compañeros de trabajo de la compañía Titsa, un ex novio de Isabel y familiares de ambos, entre otros.

Por la trayectoria del caso, se ha barajado la posibilidad de que el juicio se celebre tras el verano.