El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comparezca para explicar las medidas y decisiones tras la acusación de la Audiencia Nacional sobre la relación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC.

El Gobierno, por medio del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió a "poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información" que el juez necesita.

Caamaño explicó que tan pronto como el Gobierno tuvo conocimiento del auto dictado por la Audiencia "se hizo una primera gestión diplomática preguntando ya directamente a Venezuela si había algo".

Mientras tanto, Rajoy urgió a Moratinos a llamar inmediatamente al embajador de Venezuela en España para que "dé las explicaciones que nos son debidas al conjunto de los españoles".

El líder del PP afirmó que "el Gobierno de España ha estado más condescendiente con Chávez o con Castro que con las personas que luchan por la decencia, la libertad y los derechos humanos y fundamentales".

En la misma línea se pronunciaron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que si se confirma que el Gobierno venezolano apoyó a la banda terrorista ETA, España debería "plantearse seriamente romper relaciones" con este país.

También desde el Partido Popular, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "renuncia" a hacer alianzas con los "socios naturales" de España para "echarnos en brazos de dictadores iluminados que llevan muchos años atentando contra los derechos humanos".

Imputaciones "serias"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confió en que desde Caracas se den explicaciones "suficientes y consistentes".

En los mismos términos se manifestó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien señaló que espera que el presidente de la República de Venezuela dé explicaciones "de forma inmediata" a España.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que Hugo Chávez ha colaborado en la lucha contra ETA cuando el Gobierno español se lo ha requerido.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, abogó por modificar las relaciones con Venezuela si este país no da una explicación que sea "convincente".

Aseguró el parlamentario de ERC que las imputaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre los supuestos vínculos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC son "muy graves y muy serias".

El líder de Izquierda Unidad, Cayo Lara, calificó de "grave irresponsabilidad" el hecho de que un juez de la Audiencia Nacional acuse a Venezuela de ayudar a ETA y a las FARC "solamente a partir de indicios".

En opinión de Cayo Lara, hay "una acción premeditada" para "vincular a gobiernos democráticos con el terrorismo.

A raíz del auto del juez de la Audiencia, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella contra varios miembros de las FARC y de la banda ETA por la relación que mantienen ambos grupos terroristas para "conseguir sus ilícitos objetivos".