Una visión diferente de Canarias. Esto es lo que propone Luis García de Armas en el documental que esta noche, a las ocho y media de la tarde, se proyectará en las salas Renoir Price de la capital tinerfeña. Ayer, una avanzadilla de "Canarias Timelapse" se exhibió en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en la Viceconsejería de Cultura en la que estuvo presente, además del impulsor de proyecto, Patricia González Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual, y el productor Antonio de Nascimiento. La promo, de tres minutos de duración, está a disposición de los internautas en el domicilio virtual www.vimeo.com.

González Cámpora destacó que el área que ella gestiona ha participado recientemente en el desarrollo de 15 documentales de distinta temática que serán presentados en lo que queda de año y a lo largo de 2010. "Si hace unos días dimos a conocer la apuesta que se ha hecho en torno al cuarto catálogo de Canarias en Corto, ahora le toca el turno a otro trabajo que cuenta con una gran calidad audiovisual. El contenido de Canarias Timelapse es una visión espectacular de la geografía de este archipiélago", reconoció la directora del Plan Canario Audiovisual.

Un año de "espera"

Doce meses de trabajo, atrapando las diferencias lumínicas y cambios climatológicos existentes en Canarias, se comprimen en una iniciativa audiovisual -grabada en formato de alta definición DVCPRO HD- que contó con una subvención de 50.000 euros. Su director, Luis García de Armas, también fue el autor del guión y se hizo cargo de la realización. "Cuando existe una pureza audiovisual sobras las palabras, basta con la música", dijo en referencia a las composiciones de Antonio Hernández. "Las imágenes se han fusionado perfectamente con unos ritmos que se han adaptado a cada uno de los ocho bloques tratados en el documental", aseguró García de Armas sobre una iniciativa cuya producción ejecutiva corrió a cargo de Antonio de Nascimiento.

En "Canarias Timelapse", una coproducción de Kroma Canarias y Lasal, no existe la voz en OFF ni texto en sobreimpresión. "Son como fotografías en movimiento", coincidieron en señalar los protagonistas de la rueda de prensa. "Es como un gran videoclip de Canarias", señaló Luis García. "El trabajo de un año concentrado en 35 minutos, aunque por el contenido del mismo es probable que hubiéramos necesitado casi dos años o más para presentar un documental tan amplio", puntualizó antes de que De Nascimiento agradeciera la colaboración de las instituciones y empresas que participaron en la edición de "Canarias Timelapse".

"He aprendido a comprender a las nubes", señala García de Armas al ver el resultado obtenido. "Hay imágenes de todas las Islas, pero si hoy (por ayer) me piden que destaque un momento especial, creo que me quedo con una grabación nocturna que se hizo desde el pico Teide y que generó unas imágenes magníficas", extrajo de una cinta en la que es posible ver desde un niño cepillándose los dientes a un barrendero limpiando una calle a las siete de la mañana con una hoja de palmera.

La diversidad, sin duda, es otro de los aspectos mejor tratados en un documental que ha sido adquirido por la Televisión Autonómica Canaria para intercalarlo, a modo de promoción entre sus programas. Escenarios naturales, urbanos y la visión más humana del Archipiélago se han tratado en varias técnicas: vídeo de alta definición y la utilización de cámaras de foto digitales. "Ésta no es una técnica novedosa, ya que se lleva empleando en España desde hace mucho tiempo, pero sí que ofrece una gran plasticidad del lenguaje audiovisual. En un futuro, me gustaría emplear más robótica", dijo García.