Gastronomía

El cabrito, en distintas preparaciones canarias, suculencia del Mencey

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/jun/07 2:33 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Gustoso, sabroso, nuestro. Comentario justo sobre un plato emblemático de la cocina canaria, como es el cabrito (¡tremendo el embarrado!), que lo borda el chef del Mencey, Juan Carlos Dorta, amén de esos potajes que hacen boca antes. Hasta el 1 de julio, bien vale la pena tomar nota de este calendario.

-El lunes, El Hierro: Potaje de trigo y leche, chivito con mojo de ajo y quesadilla.

-El martes, Fuerteventura: sopa de pescado de roca con burgados de roca y azafrán de la tierra, guiso de cabrito a la hierba huerto y frangollo con almendras.

-El miércoles, Día del puchero con su escaldón de gofio y arroz con leche quemado con crema de plátano.

-El jueves, La Gomera: el potaje de berros con queso fresco; baifo embarrado al estilo gomero sobre papas al cilantro (inconmensurables) y leche asada con salsa de guarapo.

-Viernes, Tenerife: potaje de bubangos con ñame, baifo asado a las hierbas de nuestros montes, con escachón de papas, crujiente de plátano y uvas pasas con chocolate amargo caliente. (Reservas 922 60 99 00).

Juan Carlos Dorta, chef del restaurante Los Menceyes del hotel capitalino, muestra toda la sabiduría de nuestros fogones rescatando también platos de cuchara de las abuelas y ahí están, en el hotel Mencey, sin ir más lejos.

La inquietud de Dorta, que está en forma en sus fogones, adopta ribetes apetecibles de nuestras más profundas raíces culinarias con el respaldo del director del hotel, Javier Cortés.