El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recorrió ayer junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la XXXIV edición de la World Travel Market (WTM), una de las ferias más importantes del turismo que se celebra en Londres desde ayer hasta el 7 de noviembre. En el marco de la feria, el ministro destacó las perspectivas "positivas" del mercado británico, que apuntan a un aumento de la entrada de turistas del Reino Unido en el conjunto del año. En lo que va de ejercicio, España ha mantenido su cuota de mercado en el 35% frente a los descensos registrados por los principales competidores directos y por los destinos de larga distancia y los cruceros, informó el ministerio en una nota.

Además, para la temporada de invierno (octubre-marzo) se espera que continúe la tendencia "positiva", ya que se observa un incremento de la capacidad aérea del 11,65% entre Reino Unido y España, con 720.000 nuevos asientos. En invierno, la mayor parte de las reservas de paquetes tiene Canarias como destino: el 57,7% de ellas, reflejo de la capacidad adicional aérea -423.000 nuevos asientos-.

A esto también ayuda un aumento global de los visados concedidos en el último año en un 22% y una reducción de casi el 40% en la tasa de denegación. Especialmente significativos son los casos de Rusia (en 2012 creció un 30% respecto a 2011 y un 19,2% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2012) y el de China (los plazos de tramitación se acortaron a menos de cinco días y se produjo un crecimiento del 20% en la emisión de visados turísticos entre enero y agosto de 2013).

En esta edición, la WTM cuenta con la participación de más de 189 países expositores con oferta turística y se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico.

La presencia española en la feria ocupa 2.000 metros cuadrados en los que se encuentran 334 expositores distribuidos en 18 "stands". El pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la presente edición tiene una superficie de 1.001 metros cuadrados, en los que se albergan comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viaje, compañías aéreas y otras. Están representadas 26 empresas y 14 destinos turísticos.

España continúa siendo el principal destino vacacional para los británicos, también en 2013, como reflejan los importantes datos de llegadas en los nueve primeros meses del año: 11,7 millones de turistas, con un incremento del 4,4% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que supone el 24% sobre el total de los turistas.

1.000 millones para modernización turística

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer en Londres que en los próximos meses se pondrán en el mercado financiero 1.000 millones de euros para que los empresarios turísticos puedan acometer proyectos de modernización, uno de los pilares en los que habrá de sustentarse la mejora del sector en el Archipiélago de cara al futuro, informó el Ejecutivo en una nota.

El mandatario regional realizó estas declaraciones tras la inauguración del "stand" de Canarias en la XXXIV edición de la World Travel Market de Londres, que en esta ocasión ocupa un espacio de alrededor de 42.000 metros cuadrados.

El presidente hizo especial hincapié en que "el turismo en Canarias goza de gran solidez, pero es preciso buscar fórmulas que nos permitan mejorar". Entre ellas, Rivero citó la modernización turística, la búsqueda de nuevos mercados y el rechazo frontal a la privatización del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).