La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias ha creado un fondo financiero con 5 millones de euros para proyectos promovidos por emprendedores innovadores.

Este fondo será gestionado por el Ejecutivo canario para favorecer el crecimiento económico de las Islas y sus políticas de innovación, según ha informado la ACIISI en un comunicado.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 autorizan al Gobierno de Canarias a crear fondos e instrumentos financieros necesarios con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos empresariales y de iniciativa pública y colaboración con la iniciativa privada en los ámbitos de renovación turística y ocio.

Estos fondos también pueden destinarse a promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos de la innovación, investigación y desarrollo y proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos del autoconsumo y la eficiencia energética, agrega la nota.

En esa línea, y como complemento a los instrumentos desarrollados en el Fondo Jeremie Canarias, se ha constituido este fondo de préstamos que se orienta a la financiación específica de proyectos innovadores.

A juicio del Gobierno regional, la mejora de la competitividad de la economía del archipiélago exige que todos los sectores productivos realicen una apuesta por la innovación, y, en este proceso, las pequeñas y medianas empresas deben jugar un papel fundamental en ese proceso, por cuanto suponen el 99 % del tejido empresarial de la comunidad.

El convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno canario el 19 de noviembre de 2009 para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques tecnológicos, establece, como uno de sus objetivos, el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

En este sentido, esta iniciativa complementa las actuaciones ya en marcha al amparo de este convenio, explica la ACIISI.

Los nuevos fondos financieros serán gestionados por la sociedad pública para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y los requisitos básicos para acogerse a ellos serán tener un proyecto o una idea empresarial de carácter innovador, crear una empresa y tener una finalidad inversora en Canarias y cumplir con el programa de acompañamiento que se establezca.

El programa complementario de acompañamiento podrá tener colaboración de financiadores privados y de las entidades públicas y privadas que desarrollen iniciativas de apoyo a emprendedores.

Igualmente, el programa de préstamos a los emprendedores se podrá complementar con subvenciones o ayudas.