Co.bas Canarias ha propuesto a la consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo canario, Inés Rojas, la posibilidad de potenciar y mejorar las escuelas infantiles dentro del tercer pilar de la Estrategia Canaria contra la Pobreza, dedicado a la atención a la infancia.

El sindicato señala que los centros que son gestionados por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia se encuentran en un estado de "total desatención" y "no disponen de suficiente personal", lo que ha derivado en el cierre de varias escuelas por "falta de cobertura".

Co.bas achaca su propuesta al aumento de la pobreza infantil en Canarias y a la mala situación en la que se encuentran las familias de los niños que requieren de este servicio. "De la misma manera que los centros educativos atienden necesidades básicas de niños en verano, estas escuelas deben incorporarse a toda estrategia de ayuda social", destacan desde el sindicato.

La organización propone, igualmente, que se reduzca la burocracia relacionada con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), eliminando parte de los trámites y dotando de más personal y recursos informáticos a este área con el objeto de anticipar los pagos a personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso.

Para Co.bas Canarias, "esta estrategia contra la pobreza debe dejar bien claro el origen de la financiación con el objeto de que sea creíble a la ciudadanía, ya que la dilatación en el tiempo de este plan contrasta con la necesidad de un inmediato plan de choque contra la pobreza".