El TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz inaugura hoy, a las 20:00 horas, la exposición fotográfica "Ausencia de sujeto", de los autores August Sander y Michael Somoroff, que se podrá contemplar hasta el 13 de octubre.

Esta muestra, que está organizada en colaboración con Admira, está comisariada por Diana Edkins y Julian Sander, con la contribución de August Sander Archive.

Un total de ochenta y siete obras, media docena de las cuales son vídeos, componen esta nueva propuesta que ofrece TEA, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

"Se trata de un homenaje que quiere rendir Michael Somoroff al trabajo Gente del siglo XX, del legendario fotógrafo August Sander. La originalidad de Ausencia de sujeto se basa en el entusiasmo de Somoroff por revisionar la obra de Sander, haciendo posible comprender la riqueza de la intención de Sander".

En cada una de las imágenes de Sander presentes en esta exposición, Michael Somoroff ha borrado los sujetos. Según explica la comisaria Diana Edkins, "la revolución digital ha centrado la atención en su potencial para la manipulación. A través del uso del software, Somoroff ha eliminado de la foto lo que siempre se consideró como un elemento esencial de la foto: el retrato. Los fondos de las imágenes, antes considerados como secundarios, han pasado a convertirse en la imagen de Somoroff en los motivos principales".

"Ausencia de sujeto" es, por tanto, un ejemplo perfecto del equilibrio entre la alquimia y la investigación. En el sentido conceptual, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano.

Se trata de un estilo de fotografía poco habitual y más relacionado con la idea de creatividad. Lo que Michael Somoroff celebra es establecer que el arte postmoderno no está dislocado, sino que es algo con raíces, tradición y continuidad.

August Sander es considerado como el mejor fotógrafo retratista alemán de los primeros años 20. El primer libro de August Sander, "Rostro de Nuestro Tiempo (Antlitz der Zeit)", fue publicada en 1929. Después, fue ampliada con el trabajo al que Sander dedicó toda su vida, "Gente del Siglo XX (Menschen des 20 Jahrhunderts)" . La ambición de Sander era crear un retrato universal del género humano, un documental monumental.

Michael Somoroff, el hijo del eminente fotógrafo Ben Somoroff, nació en Nueva York en 1957. Su dedicación a la reforma social a través de la promoción de las artes es la piedra angular de sus actividades. Frecuentemente imparte charlas y colabora con corporaciones e instituciones culturales de todo tipo.