El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha permitido crear, a través de la acción directa de sus actividades, 3.446 empleos durante el último lustro y ha colaborado en la constitución de 233 empresas en el Archipiélago.

El consejero delegado del centro, Ricardo Guerrero, expuso ayer los resultados de los proyectos que ha desarrollado el ITC conjuntamente con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Guerrero señaló que, a través de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE), durante los últimos cinco años el ITC ha ayudado en la creación de 233 empresas que han generado 575 puestos de trabajo cualificado.

Esta red, explicó, es un conjunto de viveros de empresas que tiene como objetivo favorecer y apoyar las nuevas iniciativas empresariales innovadoras de base tecnológica en Canarias.

Los sectores con mayor proyección son informática y telecomunicaciones, que abarcan el 38% de las empresas creadas, seguidos por servicios generales y energía y medio ambiente.

En 2012, pese a las restricciones económicas que condicionan las actividades, indicó Ricardo Guerrero, la Red UPE albergó 68 empresas tecnológicas que dieron trabajo a 105 personas.

La ACIISI está consolidando, agregó su director, Juan Ruiz Alzola, conjuntamente con el ITC, la implantación de la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, aportados por el Gobierno de Canarias, para la construcción del centro de Fuerteventura.

Ruiz Alzola aclaró que una de las premisas es que los parques tecnológicos no estén únicamente en las islas capitalinas y resaltó las posibilidades que tendrá el Parque Tecnológico de Fuerteventura en la experimentación en energías renovables.

Por otro lado, el ITC ha prestado asesoramiento a más de 20.000 empresas en los últimos cinco años. Además, durante el último lustro, ha dado formación a 41.158 personas, a través de los alumnos de Radio ECCA que han participado en los módulos de innovación y los que han sido formados mediante la plataforma telemática formativa y de proyectos como el de Gestores de la Innovación en la Empresa (GIE).