Apenas tres semanas después de las elecciones presidenciales, el Gobierno y la oposición de Venezuela abren hoy una nueva campaña para captar votos, esta vez para los comicios para elegir a los gobernadores.

El 16 de diciembre los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones entre 135 candidatos, entre los que está el opositor Henrique Capriles, que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre y ahora aspira a ser reelegido como gobernador de Miranda.

"Uno encuentra estados donde dicen que quieren votar o votaron por el candidato presidente pero dicen que no van a votar por el candidato del Gobierno, bueno, es que así tiene que ser, no es una hegemonía, la democracia tiene que ser pluralidad, que elija al más eficiente", dijo ayer Capriles.

En estos comicios regionales podrán votar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales. La diferencia estriba en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no habrá comicios. La campaña concluirá el 13 de diciembre, así que los candidatos tienen 43 días para conquistar a los electores.

El inicio de la campaña estuvo precedido de cambios en el Gobierno del presidente reelegido debido a que varios integrantes dimitieron para ser candidatos en las elecciones regionales.

El día 13 de octubre Chávez cambió siete titulares de su equipo tras haber enviado al vicepresidente, Elías Jaua, y a cuatro ministros como candidatos a los comicios regionales con el propósito de arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición.

Jaua luchará por la gobernación de Miranda y se enfrentará con Capriles. El exministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami aspira a conseguir el triunfo en Aragua, y quien fue hasta esta semana jefe de la cartera de Defensa, Henry Rangel, pasó a ser el candidato en Trujillo.

Los nombramientos de los candidatos oficialistas, hechos por el mismo Chávez, generaron críticas de la oposición, que celebró en febrero pasado elecciones primarias abiertas para escoger a sus aspirantes a los comicios presidenciales, regionales y municipales.