El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anuló el miércoles un juicio por corrupción contra el diputado opositor electo Biagio Pilieri, y ordenó abrir otro en un juzgado distinto.

La decisión de la Sala de Casación Penal del TSJ aparece publicada en la "cuenta diaria número tres" de la página web de la máxima instancia judicial venezolana.

"Se anula el juicio oral y público" realizado por el Tribunal Tercero Mixto del estado de Yaracuy, y se ordena que "se realice un nuevo juicio oral y público, ante un Tribunal de Juicio distinto, en Caracas, y "que dicte nueva sentencia", señala la información judicial.

Norma Delgado, la abogada de Pilieri, calificó la decisión insólita, ya que a su defendido le han anulado dos juicios: uno en el que fue absuelto de todos los cargos, y ahora el segundo, cuya sentencia debió dictarse el pasado viernes pero nunca se conoció.

"Hay una primera sentencia ab-solutoria" anulada por la justicia local y ahora "una segunda, que estoy segura que hubiese sido absolutoria porque si no, la hubieran dictado el viernes", dijo Delgado.

La abogada sostuvo que "hay una motivación política" que ha marcado el proceso contra Pilieri, apresado en febrero de 2009 acusado de delitos de malversación durante su gestión como alcalde de Bruzual (en Yaracuy, noroeste venezolano).

Pilieri y el también diputado electo opositor José Sánchez no pudieron asistir a la toma de posesión de sus cargos legislativos el pasado 5 de enero por estar detenidos y procesados por corrupción y homicidio, respectivamente.

Ambos estuvieron representados en la nueva Asamblea Nacional (AN) por sus respectivos suplentes, por lo que no sufrió modificaciones la correlación de fuerzas de 98 diputados oficialista y 67 opositores del total de 165 escaños.

Ese mismo día, el Supremo requirió a la Asamblea para "que tome las previsiones que estime conveniente y realice lo conducente a los efectos de garantizar la continuación de los procesos penales en curso" contra los diputados electos detenidos.

También para continuar el proceso judicial contra otro legislador opositor, Hernán Alemán, quien se encuentra en libertad y está acusado de haber incurrido en supuesta corrupción cuando fue alcalde de un municipio del estado de Zulia.

Por ello, la AN designó una comisión parlamentaria que estudiará la suerte de tres diputados, cuya inmunidad parlamentaria ha sido violada, según denuncia la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).