Santa Cruz de Tenerife

Comienza en Colombia la cumbre regional antidroga sin la presencia de Chávez

EUROPA PRESS, Bogotá
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El encuentro para la lucha contra el narcotráfico de los países del Caribe, Centroamérica, México y Colombia que se celebra en ese último país comenzó el viernes sin la asistencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia se esperaba tras anunciar su asistencia, informó el diario colombiano El Tiempo.

Como representante del Gobierno de Venezuela fue designado el canciller, Nicolás Maduro. "Un saludo del presidente Chávez, de la delegación venezolana", declaró Maduro en una breve declaración periodística antes de la apertura de la cumbre regional, a la que el jefe del Estado venezolano desistió de asistir en el último momento.

Unos asuntos de "política interna", según fuentes diplomáticas, llevaron a Chávez a cancelar su viaje a Cartagena, que había anunciado el jueves por la tarde, horas después de que enviara al ministro del Interior y de Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como delegado de su país a este encuentro.

Maduro destacó que su país ha llegado a Cartagena a intercambiar experiencias con los 24 países que están representados en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela. "Venezuela tiene una estrategia soberana que ha sido muy exitosa en el combate al cultivo y al tráfico de drogas", sostuvo el canciller venezolano.

Sin el mandatario venezolano son sólo seis los mandatarios que estuvieron ayer en Cartagena para definir estrategias contra el tráfico de drogas en el Caribe. En la cumbre estuvieron presentes los mandatarios de México, Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Elías Antonio Saca, y el anfitrión, Álvaro Uribe.

Al recibir a sus homólogos, Álvaro Uribe manifestó su agradecimiento al presidente de México, Felipe Calderón, y resaltó la captura en ese país de Ever Villafañe, uno de los traficantes de drogas más perseguidos por las autoridades.