El Ayuntamiento de Buenavista ha anunciado que después del verano pagaremos por visitar y patear el barranco de Masca, uno de los más visitados de la Isla. Todos, turistas y locales. No sé qué pensarán ustedes. Decisión polémica ¿no? A mi no me parece mal del todo, con algunos matices. Es obvio que el barranco estará más cuidado. Las visitas serán guiadas e incluirán guagua o barco. Y se crearán puestos de trabajo.

Parece que las visitas descontroladas, los turistas (hace poco hubo que rescatar a 8) y el deterioro han hecho tomar esta decisión. Eso sí, supongo que lo recaudado irá al mantenimiento del paraje natural y no a otros menesteres. Es curioso ver las contradicciones: se cobra por visitar Masca, pero luego administraciones y empresarios ponen el grito en el cielo porque se ha planteado cobrarle a los turistas un par de euros por visitar el Teide, aduciendo que esto los espantaría. Sinceramente no hay quien los entienda.

Según esa teoría, la espantada turística en Masca será monumental. Y supongo que el ayuntamiento hará un precio muy especial a los residentes canarios. Son nuestros lugares sensibles, nuestros, y nos gusta ir a menudo. Pagar vale, pero pagar lo mismo que un turista espontáneo, y con un poder adquisitivo infinitamente superior, como que no. Si no, se va a liar, ya verán. Vamos a ver cómo se lo toma la gente?