TENEMOS DE LO MEJOR DEL MUNDO

Comienzo proponiéndoles que, como dijo el martes el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, nos llenemos de orgullo porque, como tinerfeños y canarios, podemos presumir de una realidad por partida triple y, además, cuatro años seguidos, gracias a Wolfgang Kiessling y su familia. Según el portal web de TripAdvisor, en el "Top 10" de los mejores parques acuáticos de España, el podio lo conforman: 1º Siam Park (Tenerife – España), 2º Aqualandia (Benidorm – Comunidad Valenciana) y 3º Water World (Lloret de Mar – Cataluña). Si damos un salto hacia arriba y miramos el "Top 25" de los mejores parques acuáticos de Europa, el podio lo componen: 1º Siam Park, 2º Aquapark Istralandia (Novigrad – Croacia) y 3º Waterworld (Ayia Napa – Chipre).

SIAM PARK, ORGULLO PARA TENERIFE

Pero si ya rematamos la faena y nos vamos al "Top 25" de los mejores parques acuáticos del mundo, el podio lo forman: 1º Siam Park, 2º Beach Park (Aquiraz – Brasil) y 3º Waterbom Bali (Kuta – Indonesia). Sin duda alguna, como dijo el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el hecho de que nuestro Siam Park encabece y presida los tres podios da tanto gustirrín como lanzarse por el tobogán de la "Torre del Poder" o la montaña rusa "Singha" del propio Siam Park. No es de extrañar que –como ella misma dijo– la representante de TripAdvisor, Blanca Zayas, responsable de Comunicación y RR.PP. para España y Brasil, quiera comprarse una casa en Tenerife.

GRAN CANARIA PONIENDO PEGAS

Durante la entrega del premio de TripAdvisor al Siam Park, la consejera de Turismo del Cabildo insular de Gran Canaria, María Inés Jiménez Martín, estaba con una cara de circunstancia y de sana envidia, que se le notaba de lejos. Seguramente ella misma (como muchos más en Gran Canaria) están rechinando por las trabas que el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez (PP), está poniendo en el desarrollo del proyecto de lo que sería el Siam Park II, en el sur de Gran Canaria. Un día, y por un lado, parece que quiere ayudar y al día siguiente, y por otro, parece que no pone más pegas porque no entrena. Y los Kiessling hartitos.

TENERIFE PREMIA A ALCALDE CANARIÓN

Hay que leer esta reseña hasta el final de la misma, para entender su curioso título. Y es que alguien con muy "mala milk" comentó que el Cabildo de Tenerife bien podría darle un premio al "inteligente" Marco Aurelio Pérez, en agradecimiento por su inestimable colaboración. Cuantas más pegas le ponga a Christoph Kiessling y más años tarde en abrirse el futuro (si termina de salir) Siam Park II en su municipio, más años seguiremos estando con nuestro Siam Park de Costa Adeje en el número uno del mundo. Y digo lo de "si sale" porque la Familia Kiessling está de trabas hasta los mismísimos "toboganes" y al parecer diseñando ya un "Plan B" para irse con el proyecto (y sus millones) a otro lugar.

"ZEL" O NO "ZEL"... ESA ES LA CUESTIÓN

Hay que reconocer y valorar que las nuevas "zonas de estacionamiento limitado" (ZEL), ya implantadas en La Laguna, están dando buen resultado. De igual modo, hay que felicitar a su responsable, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, porque la aplicación para móviles ("app"), que sirve para gestionar el aparcamiento en ellas, de forma inteligente "online", muy sencilla y práctica, está funcionando muy bien. Hay que decir, no obstante, que quien no esté muy ducho en esto de la era digital y los smartphones, puede utilizar unos relojes de cartulina que el mismo ayuntamiento lagunero, a través de la Policía Local que comanda María Elena Delgado, está repartiendo gratuitamente. El alcalde, José Alberto Díaz, quiere modernizar todo el ayuntamiento y no se puede negar que este sistema, promovido por él mismo y por Jonathan Domínguez, es todo un avance. Los laguneros profundos debemos reconocer que hay que renovarse.

TECNOLOGÍA ARTESANA "EL ZAPA"

Y como les digo, si alguien se "trabuca" con esto de la era digital y le espantan las "app", echen mano de lo analógico y artesanal... Y para ello, nada mejor que la inventiva, la creatividad y el sentido del humor de personajes como Antonio Rodríguez, más popularmente conocido como Antonio "El Zapa", el veterano (ya histórico) zapatero de la calle San Antonio, en La Laguna. Y es que el bueno de Antonio está "fabricando" en su propia zapatería (cuando el trabajo se lo permite) unos curiosos relojes artesanales, para su utilización "analógica" en los espacios de la "ZEL". El siempre "desinquieto" Antonio "El Zapa" está regalando estos curiosos "relojes ZEL" de forma gratuita a su clientela, colaborando así con el Ayuntamiento y su amigo el alcalde. Me comentan, además, que Antonio "El Zapa", como señal de respeto y amistad, fabricó el primer reloj para regalárselo al obispo Nivariense, Bernardo Álvarez. Todo un detalle.

2 DE 2 Y... ESPERANDO DISCULPAS

Hace tiempo, Unidos Se Puede en La Laguna denunció el llamado caso Técnicas Competitivas, donde intentaban imputar y "fastidiar", entre otros, al actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz. Después de investigar la denuncia, la propia Fiscalía decidió archivar la causa. Poco después, volvieron a denunciar a José Alberto Díaz y a Fernando Clavijo por presunta prevaricación en el llamado caso Grúas. En esta ocasión, la jueza, tras estudiar el tema y las razones de la denuncia, ha entendido que no hay argumentos para seguir el procedimiento y ha dictado el sobreseimiento y archivo de la causa. Dos de dos, aunque sabemos que en este último tema parece que Rubens Ascanio (USP) y Santiago Pérez (xTF) han anunciado que van a recurrir. Por otro lado, después de la sentencia del llamado caso Las Teresitas (que aún no es firme del todo porque hay recursos en el Supremo) USP y xTF lograron sacar una moción en el ayuntamiento lagunero donde se exigía al alcalde José Alberto Díaz que él y Coalición Canaria pidieran disculpas por los daños del caso Las Teresitas. Y pregunto yo... Por la misma regla de tres y por coherencia, en los otros dos casos sobreseídos o archivados, ¿no procedería que también alguien pidiera disculpas?

josecarlosmarrero@elcotarro.com