Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

27/mar/16 0:42 AM
Edición impresa

VIRGENCITA DE MERLUZA BAJO PALIO

Para comenzar El Cotarro de este Domingo de Resurrección, nada mejor que una sabrosa visión retrospectiva de la pasada Semana Santa, que mucho tiene que ver con la inmensa capacidad de imaginación y el tremendo sentido del humor de nuestra buena gente (en este caso, creo, de la gente de Sevilla). No se pierdan el "gastronómico paso" que ha "procesionado" por las principales redes sociales en los últimos días. El título del mismo lo dice todo: "Virgencita de merluza con manto de piquillo, sobre lecho de ensaladilla y bajo palio de trigo". Sin duda, no me negarán que es una buena anécdota para, con buen humor y siempre con todo respeto y en positivo, desearles muy buena Pascua de Resurrección.

CASIMIRO CURBELO Y COALICIÓN

Hablando de pascua, resurrección y gastronomía, decirles que en la antesala del acto de presentación del III Salón Gastronómico de Canarias ? GastroCanarias 2016? se montó un curioso y muy "sabroso" corrillo de políticos en el que pudimos ver a José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife), Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), Casimiro Curbelo Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera y diputado en el Parlamento de Canarias) y Alberto Bernabé Teja (consejero insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife). Todos de Coalición Canaria, menos Casimiro Curbelo, presidente y líder indiscutible de la nueva Agrupación Socialista Gomera (ASG). En medio del animado debate que tenían sobre "sus cosas", alguien que pululaba por allí dijo que, dadas las actuales circunstancias y con su inteligencia, habilidad y experiencia, Casimiro Curbelo podría ser un magnífico secretario de Organización para Coalición Canaria. ¡Oído, cocina!

BUEN "COCINERO" PARA ORGANIZAR

Lejos de arrugarse y/o molestarse, Casimiro Curbelo no dudó en comentar públicamente que en los últimos tiempos (no sé por qué) había tenido ocasión de conocer más y mejor la organización y el funcionamiento interno de Coalición Canaria y que le había parecido muy interesante y gustado mucho. Así las cosas, Narvay Quintero (que representa la juventud en el nuevo proyecto de Coalición Canaria), así como José Manuel Bermúdez y Alberto Bernabé (también jóvenes, pero menos) no dudaron en echarle un par de "puntitas" al veterano líder gomero (listo como una tea) para llegar a puntos de encuentro entre las dos formaciones políticas. Ni que decir tiene que, de cara a unas posibles nuevas elecciones generales para el próximo mes de junio, CC en La Gomera poco pinta y que de unirse con ASG podrían sumar los votos necesarios para que CC afiance su escaño en el Congreso de los Diputados, que actualmente ocupa Ana María Oramas y que, a día de hoy y si se repitieran las elecciones, según muchas encuestas, estaría en el aire.

ALGO MÁS QUE UNA JUBILACIÓN

Tras 40 años en la enseñanza y 36 de ellos en el colegio público Manuel de Falla de Barroso, en los altos de La Orotava, esta pasada semana se ha jubilado Pablo Reyes Núñez, una gran persona que ha sido mucho más que un profesor, aunque él siempre se ha autodenominado "maestro de escuela". Pablo se ha desvivido no solo por enseñar, sino educar en valores a varias generaciones de alumnos y alumnas que, año tras año, le fueron llegando procedentes de Barroso, Pinolere, Benijos Bebedero, Aguamansa, Chasna, Cañeño, El Sauce y Los Pinos. De forma muy especial se ha ocupado de alumnas y alumnos con problemas familiares y de adaptación a la escuela, impulsando huertos escolares, actividades con los "maestros de la tierra", así como infinidad de acciones a cual más beneficiosa para la población de aquella zona. Fruto de su iniciativa y el buen trabajo de Pablo Reyes Núñez es el Aula de Etnografía del hoy Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Manuel de Falla, y, más concretamente, de su ya popular y famoso "Museo Pajar", por no decir del proyecto, Feria y Museo Etnográfico de Pinolere que, sin duda, mucho le debe al bueno de Pablo Reyes.

AULA DE ETNOGRAFÍA PABLO REYES

Gracias a la implicación de Pablo Reyes y bajo su responsabilidad, creo que en estos últimos 36 años más de mil jóvenes orotavenses han salido de Tenerife para conocer nuevas tierras y vivir experiencias inolvidables. La pasada semana Pablo Reyes impartió su última clase y en ella, para no variar, invitó a Víctor, un maestro cabuquero que siguió explicando al alumnado tradiciones de aquella zona, como la forma de alumbrarse con carburo. Tal ha sido la labor de Pablo Reyes que el viernes 18 de marzo, desde la planta tercera del Manuel de Falla hasta el propio Museo Pajar, un gran pasillo formado por más de 300 personas (todo el profesorado, el alumnado actual y el de varias generaciones atrás, hoy muchos de ellos padres de alumnos) dieron su "hasta siempre" a Pablo y rebautizaron su obra que, a partir de ahora, se llamará Aula de Etnografía y Museo-Pajar Pablo Reyes Núñez del CEO Manuel de Falla. Los últimos diez años, además, Pablo Reyes Núñez ha compaginado su labor docente con el cargo de presidente de la asociación de vecinos del casco de La Laguna (puesto que sigue ocupando), convirtiéndose, cada vez que defiende los temas vecinales del casco lagunero, en la "mosca cojonera" que, un día sí y otro también (sobre todo en los plenos del ayuntamiento), trae por el camino de la amargura al alcalde José Alberto Díaz. Si antes que no estaba jubilado ya daba la vara a José Alberto Díaz, a partir de ahora ni te quiero contar.

UN CORREGIDO GESTO DE RESPETO

El pasado Viernes Santo, a la salida de la procesión de la cofradía del Lignum Crucis desde la Parroquia Matriz de la Concepción de La Laguna, la banda de música interpretó parte del Himno Nacional (o Marcha Real). Un mando de la Policía Local lagunera de nombre Javier (creo que sargento o subinspector), muy profesional y absolutamente respetuoso, se puso firme de forma espontánea y adoptó la posición de saludo. Por el contrario, uno de los jóvenes policías locales (no sé si procedente de la última camada salida de la extinta Academia Canaria de Seguridad) "pasaba" ampliamente del gesto. Un cofrade que salía en procesión le dijo por lo bajini que saludara y el agente extrañado le preguntó que por qué. El cofrade solo le indicó con un simple gesto que mirara al "mando" que tenía enfrente y al verlo, aunque no muy convencido, se puso también en posición de saludo. Cuando terminó el himno, el policía miró al cofrade y le dijo "Yo aquí no estoy en el Ejército", a lo que el cofrade respondió "No es que usted sea o no militar, o que la policía no sea el Ejército, es cuestión de que usted es un agente oficial de la autoridad y, aunque sólo sea por respeto, debe saludar cuando se interpreta el himno oficial de su país"... La cosa quedó así... Una hora y poco después, en la puerta de la misma iglesia, el mismo joven policía local de La Laguna estaba junto con otros tres compañeros. A la entrada de la procesión, cuando volvió a sonar el Himno Nacional, los cuatro se pusieron en posición de firme y saludaron respetuosamente. Bien hecho. No sé qué opinará sobre esto José Jonathan Domínguez Roger, el actual concejal lagunero de Seguridad Ciudadano, máximo responsable de la Policía Local, después del señor alcalde. Amén.

ÚLTIMA HORA... PROCESIONAL

El pasado Jueves Santo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, y su por el momento primer teniente de alcalde, Javier Abreu Rodríguez, fueron a la denominada Procesión del Encuentro, en los barrios laguneros de la Candelaria y La Cuesta de Arguijón... Pero, según todas las fuentes consultadas... no se encontraron.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO