Desde que el 26 de noviembre pasado firmaran el acta de replanteo de la obra denominada formalmente tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, las especulaciones sobre el inicio real de los trabajos quedaron despejadas ayer. Las palas, que hace unos días estaban operativas en un espacio próximo a Oroteanda, se trasladaron al enlace de Las Chafiras.

Han transcurrido dos meses y medio de los 30 con que cuenta la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo para culminar unas obras cuyo coste asciende a 23.323.630,90 euros, pero que alcanzará los 25 millones "con algunas mejoras", anunció el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.

"Contentos" es el término que empleó el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, para definir el momento vivido ayer. Su cara de satisfacción no le impedía ser realista y "rogar" por que no haya contratiempos.

"Satisfacción" fue la palabra con la que definió la situación el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó algunas de las vicisitudes vividas con este proyecto para terminar defendiendo la necesidad de impulsarla.

"Será clave para mejorar la movilidad en el Sur", manifestó el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, quien resaltó que es la primera obra que se realiza en Tenerife del convenio de Carreteras.

Fernando Clavijo se refirió a la influencia que esta intervención tendrá en la seguridad viaria de la zona, así como su repercusión en la reducción de retenciones y en el desarrollo del entorno. "Empiezan a mejorarse las infraestructuras viarias del Sur. Aliviará mucho este espacio, mejorará el tiempo de espera y dará fluidez a la autopista". Pero se trata de "una obra complicada".

El presidente del Gobierno de Canarias explicó que los usuarios que accedan a la TF-1 desde los distintos puntos verán reducido el tiempo de espera actual en un 50%, lo que también repercutirá en el tramo de la autopista al paso por San Miguel de Abona. En conjunto, Chafiras y la TF-1 en este enclave forman uno de los puntos con mayor densidad de tráfico diario y casi permanente de la red.

El enclace Chafiras-Oroteanda se realiza entre los kilómetros 62,040 y 64,540 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la autopista, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el kilómetro 63,570, en el margen izquierdo del barranco de Archile. Tendrá dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno. Los ramales de conexión enlazan con las vías colectoras-distribuidoras que, a su vez, conectan con el tronco de la TF-1 y el enlace de Las Chafiras.

La conexión entre glorietas se realiza a través de una vía de doble calzada con mediana separadora que cruza el tronco por la TF-1 mediante paso inferior. La glorieta Norte conecta con un camino local transitado hacia la parte alta de Llano del Camello y la glorieta Sur enlaza con el ramal hacia la TF-652 y con la avenida Modesto Hernández González.

Radio El Día, testigo de excepción

El programa El día por delante, de Radio El Día, se trasladó ayer a Las Chafiras para transmitir el comienzo de uno de los proyectos más importantes en las carreteras de Tenerife./ D.D.