El consejero insular responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, en declaraciones a EL DÍA, destacó que el cierre del anillo insular de telecomunicaciones afronta su recta final con la puesta en marcha de su tercera fase y la llegada de la red de fibra óptica a los 31 municipios de la Isla.

Según García Marichal, "ya aprobamos el proyecto de la tercera fase, se sometió a información pública, y saldrá a concurso próximamente, y una vez licitado empezaremos a ejecutar la obra".

"Tenemos una red de fibra que cubre todo el perímetro y, ahora, lo que haremos es desde esa red acometer la obra necesaria para llevar la fibra a cada uno de los 31 municipios de Tenerife. Iremos a cada uno de los casos municipales y ejecutaremos la obra, que tiene una inversión inicial de 3,7 millones de euros", dijo.

El consejero insular comentó que una vez licitada la obra "estimo que empezaremos a trabajar en ella en primavera y, previsiblemente, en la primavera de 2020 estará terminada toda la obra".

Antonio García explicó que "a efectos prácticos, por fin, los ciudadanos de todos y cada uno de los rincones de Tenerife van a poder, de manera normalizada, disponer de múltiples ofertas en sus domicilios. Es verdad que los operadores no dominantes, como Orange y Vodafone, hacen ofertas a través de redes inalámbricas, y lo que va a permitir con la red de fibra es que a través de esa infraestructura estas compañías, que son clientes del anillo del Cabildo de Tenerife, puedan llegar y ofertar en las zonas más cercanas a los ciudadanos redes de banda ancha que es la fibra óptica".

"La idea es capilarizar la Isla y que la fibra óptica llegue al mayor número de ciudadanos y de hogares de Tenerife", aseveró.

Se va a completar toda la red de fibra óptica desde las autopistas para poder llevarla después a los municipios con el fin de que toda la isla esté conectada.

Las actuaciones corresponden a obras lineales que ejecutará el área de carreteras y está previsto el trazado en obra nueva en los arcenes de las diferentes vías, mientras que en la canalización existente se hará por la acera.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife, a través del departamento que lidera Antonio García Marichal, recordó que ya se trabaja en ampliar el servicio de red wifi gratuita con el objetivo de cubrir las zonas más visitadas. La Corporación insular cuenta en la actualidad con 37 puntos en Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y lo ampliará a otras 19 zonas de interés turístico y en cinco puntos ubicados en los intercambiadores de transporte de Titsa. La decisión ya fue adoptada por el Consejo de Gobierno del Cabildo. Y la intención se seguir ampliándola.

Esta iniciativa del área Tenerife 2030 se puso en marcha de forma coordinada con el área de Turismo el año pasado como una experiencia piloto en los mencionados municipios turísticos y ahora se ampliará a otras zonas de gran afluencia de visitantes y residentes.

Sensores en la corona forestal para evitar incendios

El proyecto de colocar sensores en la corona forestal para evitar incendios sigue adelante, según García Marichal. "Hemos entablado contacto con el Ministerio de Industria para desarrollar un proyecto muy bonito de sensorización de la corona forestal de Tenerife. Pondremos sensores en el monte para detectar de manera temprana incendios forestales, así como otras actuaciones en esta línea". El responsable del área Tenerife 2030 afirmó que "vamos a invertir unos 800.000 euros en bunkerizar las ocho torres de vigilancia en la Corona Forestal que tiene el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Nuestra intención es ponerle un suministro eléctrico seguro, telecomunicaciones, vallado perimetral, y un sistema de alimentación ininterrupida, todo el tipo de tecnología que llevan estos espacios y, a partir de ahí, vamos a desarrollar ya lo que es el programa de sensorización de la Corona Forestal para la detención temprana de los incendios forestales. Esperamos licitar esta red a principios de 2019".