Algo más de 500 efectivos, a los que hay que sumar los voluntarios del Obispado de Tenerife, formarán parte del dispositivo de seguridad organizado por el Cabildo para coordinar la peregrinación de la Virgen de Candelaria a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna entre el 12 y el 27 de octubre.

Este despliegue forma parte del convenio de seguridad que han firmado este miércoles el obispo, Bernardo Álvarez, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Rosario, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz, Mari Brito y Escolástico Gil, respectivamente.

En principio, la Virgen saldrá el viernes 12 de octubre de Candelaria en dirección a Santa Cruz de Tenerife, donde quedará albergada en la iglesia de La Concepción, y el sábado 19, saldrá en dirección a La Laguna, a través de la carretera general de La Cuesta, para quedar custodiada en la Catedral.

El consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, ha comentado que el Cabildo lleva más de un año trabajando en este dispositivo y realizando un estudio "exhaustivo" del terreno, dado que especialmente el traslado de Santa Cruz de Tenerife a La Laguna es muy urbano y tiene dificultades.

Bernardo Álvarez ha señalado que la seguridad debe ser "muy rigurosa", aparte de que se deben evitar "incomodidades" a los ciudadanos, de ahí que se opte por días no laborables para realizar el traslado.

PREÁMBULO DE LA CELEBRACIÓN DE 2019

Ha comentado que es la primera vez que la virgen viaja de Santa Cruz a La Laguna, opción que se ha elegido como "preámbulo" de la celebración de los 200 años de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que se cumplen en 2019.

Además, se ha escogido como lema de la visita ''María de Candelaria, nuestra misionera ayer y hoy'', resaltando el obispo que la virgen es un "testimonio de lo que significa la fe en Jesucristo".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho que en la capital tinerfeña hay un "arraigado sentimiento católico y fervor" por ''la Morenita'', y su visita a la ciudad será un "gran acontecimiento" para que el se debe estar preparado.

Su homólogo en La Laguna, José Alberto Díaz, ha dicho que esta peregrinación es motivo de "satisfacción" para su municipio, porque acoger a la Virgen es una "manifestación de fe", que alcanzará su "momento de exaltación" cuando se encuentre con el Cristo en el momento de su despedida.

Por su parte, Mari Brito ha señalado que su municipio, como custodio de la imagen, hace un "ejercicio de corresponsabilidad" participando en los actos y en el dispositivo de seguridad, indicando que hay que velar por que la virgen salga de la villa "con todas las garantías y no sufra ningún daño".

PRESIDENTA HONORÍFICA

Sobre la decisión del Cabildo de iniciar el trámite para convertir a la Virgen de Candelaria en Presidenta de Honor de la corporación, el obispo ha preferido no pronunciarse. "Eso son cosas de los políticos", ha señalado.

José Alberto Díaz se ha limitado a mostrar su "máximo respeto" a una decisión que emana de una institución pública mientras que Bermúdez ve la decisión "hasta lógica" en la medida en que el Ayuntamiento ya la nombró hace años alcaldes honorífica.