La Confederación de Sindicatos de Profesionales Aéreos (CSPA) -que aglutina a las organizaciones sindicales SICA, SLTA, SBA y FSAI- volvió a denunciar que Enaire, el gestor de navegación aérea de España, dejó "un turno descubierto de 14:15 a 17:57 UTC en la torre de control de Tenerife Norte". "Recordemos que este mismo hecho, y en las mismas circunstancias, se repitió la tarde-noche del 24 de abril pasado, donde se dejó el turno completo descubierto", manifestó el colectivo a través de un comunicado.

"En un alarde de irresponsabilidad manifiesta, la empresa pública prestataria de servicios de Navegación Aérea ha vuelto a dejar el turno de tarde-noche de 14:15 a 17:57 UTC sin técnico de electrónica de seguridad aérea en la torre de control del aeropuerto de Tenerife Norte, con el agravante de que a las 15:46 UTC se activó el procedimiento de baja visibilidad por condiciones meteorológicas adversas (LVP)", añadieron desde CSPA.

La confederación insistió en la gravedad que, a su juicio, existe en esa situación: "La historia se repite y nos preguntamos si no hay ningún responsable en la compañía que asuma su responsabilidad y corte este cúmulo de decisiones que van en contra del sentido común y de la seguridad aérea". Y expresó tras lo ocurrido: "Exigimos que dejen de improvisar con la prestación del servicio público que han asumido y, una vez más, demandamos que se cubran todos y cada uno de los puestos de supervisión involucrados en la cadena de seguridad".

Así pues, desde el sindicato han decidido activar el procedimiento diseñado "para denunciar este tipo de temeridades, con el fin de prestar el mejor servicio a la sociedad". "Una vez más, apelamos a la responsabilidad de los gestores empresariales y políticos para eliminar estas situaciones de riesgo", agregaron.

"¿Hasta cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea va a mantener su silencio? Le recordamos que no nos ha notificado su dictamen hasta el momento en ninguno de los casos que hemos denunciado en situaciones similares", plantearon.

Fuentes oficiales del gestor de navegación aérea en España, Enaire, expresaron ayer que contingencias como "la baja inesperada de un trabajador en Tenerife Norte" están contempladas dentro de los procedimientos operativos habituales de Enaire, aprobados y supervisados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

"En ese caso, la supervisión de las instalaciones se lleva en remoto, con absoluta normalidad, desde el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias", precisaron. "Así pues, en todo momento se garantizó la continuidad del servicio y en ningún momento se puso en riesgo la seguridad", afirmaron.

Además, desde Enaire señalaron que, en este caso concreto, "en todo momento estuvieron localizados los técnicos con DHL, para el caso que se hubiese necesitado presencia física". Añadieron que, en condiciones meteorológicas adversas, el técnico se puede ausentar, siempre que esté en conocimiento el Centro integrador, que aquí es el ACC, y con conocimiento también del personal de Control.

"En definitiva, la falta puntual de presencia de personal en una instalación no implica una falta de seguridad, ya que el servicio se garantiza a través de sistemas de supervisión remotos, equipos redundantes y protocolos de actuación alternativos en caso de incidencias técnicas (desplazamiento de un técnico). Todo ello en paralelo a un continuo mantenimiento preventivo de todas nuestras instalaciones", aseguraron.