El Cabildo de Tenerife instalará 19 nuevos puntos wifi gratuitos en las localidades con mayor afluencia de turistas, de manera que completará la actual red de 37 sitios, que están en los municipios de Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide, ha informado hoy la corporación insular.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha indicado que el proyecto piloto funcional de manera "óptima", y ha añadido que en Puerto de la Cruz está el mayor número de usuarios, con más de 17.500 visitas desde agosto del pasado año.

En el comunicado se explica que el 63 por ciento de los turistas que visitaron Tenerife en 2016 navegó por internet durante su estancia en la isla a través del móvil, principalmente, así como desde tablet y portátil.

Además, a través de este servicio se pueden tener datos de los turistas con el objeto de poder mejorar los servicios y productos que se ofrecen durante su estancia, se añade en el comunicado.

La concejala de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, que hoy a acompañado al consejero en su visita a puntos gratuitos de wifi, ha señalado que facilitar el acceso a la información de forma gratuita es "una ventaja y valor añadido al destino turístico".

Las redes wifi de Puerto de la Cruz se han instalado en el Lago Martiánez, jardín de aclimatación de la Orotava, Plaza del Charco, puerto pesquero, Castillo de San Felipe, Playa Jardín, Plaza de los Reyes Católicos y la Avenida de Colón.

Desde la puesta en marcha del proyecto piloto de red wifi gratuita, esto es, entre agosto del pasado año y marzo de 2018, se han dado de alta como usuarios unas 17.500 personas, y de éstas, un 61 por ciento se ha conectado más de una vez.

Las horas de mayor acceso son las comprendidas entre las 11:00 y las 18:00 horas y los días de mayor acceso son los viernes y sábado.

En cuanto al país de origen de los usuarios, casi el 23 por ciento han sido españoles, seguidos de alemanes (20,6 por ciento) e ingleses (19,1 por ciento).

El idioma en el que se han conectado ha sido el español (75 por ciento), seguido del inglés (15,3 por ciento), mientras que el alemán y el italiano apenas han llegado a un 3 por ciento, respectivamente.

El 53 por ciento de los usuarios que se han conectado han sido hombres y el 47 por ciento mujeres y casi la mitad de ellos (48,17 por ciento) se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 34 años.

Los usuarios de 35 a 54 años representan un 30,29 por ciento del total de conexiones, mientras que los mayores de 65 años apenas han usado el servicio (4,32 por ciento).

La iniciativa de instalar wifi en las localidades turísticas es un proyecto piloto que se inició en agosto del pasado año y se desarrollará durante 14 meses.