Con 35 minutos de retaso se personó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el puerto de Granadilla para presidir ayer su inauguración oficial. En un acto protocolario repleto de autoridades políticas, algunas militares y empresarios aseguró que en la construcción de esta infraestructuras están invertidos ya 200 millones de los 362 previstos hasta su terminación.

"El dique exterior y el contradique son ya una realidad y van a permitir la generación de nuevos muelles y explanadas capaces de atender las necesidades de la Isla", explicó antes de anunciar que en ejecución se encuentra el segundo tramo del muelle polivalente y el canal de pluviales.

Situó este puerto en el marco del trabajo "para aprovechar la ventaja competitiva de Canarias como nodo de referencia mundial en el tráfico de mercancías", así como en el aprovechamiento "de nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar de construcción y de reparación naval".

De la relevancia del puerto de Granadilla habló previamente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien dijo que el de ayer fue "un día importante" al materializarse unas obras "por las que esta Isla ha tenido que esperar 50 años desde que se idearon y 17 desde que la Orden Ministerial dio luz verde" al puerto de Granadilla, ayer azotado por un fuerte oleaje y tiempo invernal.

"Una infraestructura que será clave en el desarrollo social y económico de este municipio y de la comarca Sur de Tenerife", apostilló el titular del Ejecutivo regional. Clavijo tiene claro que "es una oportunidad única para Granadilla, para Tenerife y para Canarias".

El nuevo puerto fue presentado ayer como un elemento equilibrante entre el Norte y el Sur de la Isla y "de desarrollo socioeconómico". El presidente regional pronunció estas palabras antes de referirse a la apuesta por las energías renovables. A escasos metros desembarcaban las aspas de los aerogeneradores de un parque eólico en construcción próximo al puerto granadillero, en suelo de Arico. Curiosamente, Clavijo recordó ante Rajoy que "el 100% de la energía renovable instalada en 2017 en España se instaló íntegramente en Canarias".

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de ambos presidentes y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cerró una parte del acto que incluyó un recorrido por el dique con la asistencia de todos los presentes, entre ellos el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; José Llorca, presidente del ente público Puertos del Estado, diputados nacionales y regionales, así como los senadores Antonio Alarcó y Ana Isabel García, consejeros insulares además del presidente regional del Partido Popular, Asier Antona (su presencia solo fue mencionada desde el atril por el presidente del Ejecutivo autonómico canario).

Mientras en el exterior del puerto de Granadilla un reducido grupo de la Plataforma Salvar La Tejita y de otras organizaciones ecologistas y sociales protestaban en contra de la introducción del gas en Canarias y a favor de las energías renovables, Mariano Rajoy y los más de 200 asistentes al acto concluyeron la jornada inaugural del puerto industrial granadillero con un ágape.

El puerto industrial

Las obras de abrigo del puerto de Granadilla constan de un dique en talud norte de 596 metros, arrancando desde tierra con una dirección perpendicular a la costa; el dique exterior vertical con una tipología de cajones flotantes, en tres alineaciones; el cierre perimetral paralelo al dique en talud Norte, desplazado respecto a este 350 metros; el muelle polivalente de Ribera (1ª fase), con una longitud de 132,5 metros y calado de 16 metros; el martillo, formado por tres cajones con una longitud interior total de 130 metros, y la prolongación del contradique consistente en el fondeo de cuatro nuevos cajones siguiendo la alineación de las obras ejecutadas en el contratado del contradique.

Las obras del contradique incluyen el dique en talud Sur, conformado por tres alineaciones que totalizan una longitud de 714 metros; el cierre de cajones entre el contradique y el dique talud Sur, formado por una alineación con una longitud de 170 metros y 16 metros de calado; y el contradique vertical Sur, con una alineación de 170 metros y 16 metros de calado.

Para el desarrollo completo del proyecto, en los próximos años está previsto realizar el segundo tramo del muelle Polivalente (actualmente en ejecución); el canal de pluviales (recientemente adjudicado); la defensa y rellenos de explanada (1ª fase); el viario y redes básicas del puerto, fase I; y actuaciones de mejora de la accesibilidad terrestre. Todas estas actuaciones supondrán la inversión de otros 161 millones de euros. Una vez concluidas todas las obras, el puerto de Granadilla dispondrá de más de 1.000 metros de muelles, y una superficie de 75 hectáreas.

Las obras de abrigo y contradique del puerto de Granadilla han sido beneficiarias de ayudas europeas (Fondos de Cohesión Marco 2007-2013), por un importe de 67 millones de euros. Conforme al vigente Plan de Inversiones 2017-2021 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la inversión total prevista en el puerto industrial de Granadilla asciende a 362 millones de euros.

Asimismo, la construcción del puerto de Granadilla permitirá la constitución de un nodo logístico en el sur de la Isla, junto con el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos, según Fomento.