El PP se abstendrá en la votación de los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2018 después de que CC-PSC sólo le haya aceptado cuatro enmiendas, y ha acusado al proyecto de desequilibrio en función del color político de cada municipio y de no resolver los problemas de los tinerfeños.

El presidente del grupo Popular en la corporación insular, Manuel Domínguez, ha aseverado hoy en rueda de prensa que su formación siempre ha intentado "tender la mano" hacia el acuerdo, el consenso y el entendimiento en la negociación para apoyar las partidas, pero CC y PSC han rechazado el grueso de las casi cien enmiendas presentadas por los populares.

El grupo de gobierno en el Cabildo tinerfeño sólo ha aceptado incorporar al proyecto de presupuesto, que será sometido a votación en el pleno del viernes, las enmiendas referentes a crear un "cheque emprendedor", dotar con 150.000 euros la mejora del riego en Vilaflor, recuperar la casa de Amaro Pargo en El Rosario y asignar 50.000 euros para un refugio comarcal de animales en La Guancha.

Manuel Domínguez aseveró que CC-PSC han argumentado su rechazo a otras propuestas de los populares en que ya se han incorporado a la iniciativa política en sucesivas mociones en los plenos, pero a su juicio se han dejado "en el cajón" enmiendas relevantes que han llevado al PP a decidir su abstención en la votación de las partidas.

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Sebastián Ledesma, indicó que la corporación va a aprobar el mayor presupuesto de su historia, pues supera los mil millones de euros, y sin embargo "no resuelve los problemas de los tinerfeños".

Entre otros asuntos, Ledesma dijo que el grupo de gobierno se negó a aceptar una enmienda en la que el PP pedía incrementar en 10 millones de euros la partida destinada al saneamiento, un problema que "sigue ahí sin resolver", igual que ocurre con las carreteras, donde el dirigente popular criticó "la pasividad" del presidente insular, Carlos Alonso, con el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

Uno de "los caballos de batalla" del PP en contra de estos presupuestos es también la negativa a disminuir de 35 a 20 euros el abono joven para el transporte, lo que a juicio de Manuel Domínguez revela "la incongruencia" del Cabildo, que defiende el carril Bus Vao pero no incentiva el uso del transporte público.

Sebastián Ledesma subrayó además "la rigidez" del programa Medi, que no recoge las necesidades actuales de los municipios porque se ciñe a lo planificado, e igualmente reiteró la oposición del PP a la asignación de 640.000 euros para la TDT.

Asimismo el PP critica la asignación de 5 millones de euros para el circuito del motor, pues defiende que esta infraestructura no se ejecute con dinero público y entiende que el Cabildo lo ha gestionado tan mal que "ha ahuyentado" a los posibles inversores privados.

"Esto es un paripé para engañar a los aficionados del motor porque estos 5 millones, que se detraen de cuestiones básicas, se destinarán a un circuito que necesitará mucho más dinero", agregó Ledesma.

Preguntado por el grado de equilibrio territorial de las cuentas insulares, Manuel Domínguez, que también es alcalde de Los Realejos, dijo que hay desequilibrio en función de los colores como se percibe en las cuentas asignadas a municipios turísticos como Arona y Granadilla de Abona (ambos gobernados por CC) frente al resto, y aseguró que también ocurre lo mismo en los ayuntamientos del valle de La Orotava.

Asimismo, el PP precisó que aún no se cuenta con los datos correspondientes al nivel de ejecución de los presupuestos de este año pero, añadió, hay que recordar que en el de 2016 quedaron 36 millones de euros en el remanente de tesorería porque no se ejecutaron, lo que equivale a las partidas de varios municipios pequeños.