Turismo de Tenerife ha celebrado su 25 cumpleaños convertido en un referente y en modelo para otros destinos turísticos. La entidad dependiente del Cabildo se puso de largo para conmemorar su primer cuarto de siglo de vida con la organización de una jornada profesional a la que asistieron los máximos responsables de las principales empresas turísticas nacionales e internacionales del sector.

El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá; la consejera delegada de RIU Hotels y Resorts, Carmen Riu; el vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; o el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, compartieron experiencias y conocimientos con los más de 300 asistentes al evento.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se refirió durante la inauguración del evento a la necesidad de que el turismo continúe creciendo "sin poner límites", y que siga creando "valor, empleo y, sobre todo, felicidad. Este es un sector que da felicidad, y en Tenerife lo hacemos, además, juntos", concluyó. Se refería al modelo de gestión público-privado de Turismo de Tenerife que se ha convertido en la clave del éxito turístico de la Isla y en modelo replicado por otras administraciones y destinos de España.

En la jornada profesional, organizada junto con el medio turístico especializado Hosteltur, también estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, para quien "Tenerife se pone en la agenda internacional del turismo con este 25 aniversario", a la vez que recordó la importancia del sector: "No se puede concebir ninguna medida política sin tener en cuenta al turismo, especialmente en Canarias, donde representa el 34 % del PIB y casi el 40 % de los empleos".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, al igual que quienes le precedieron y sucedieron en sus intervenciones, quiso rendir un homenaje a los profesionales del sector turístico. "El ADN del turismo en la Isla pasa por que el sector público y privado caminen juntos", señaló. "Juntos somos mejores", explicitó en su intervención el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias Cristóbal de la Rosa, quien habló de "unidad de acción" que ha alcanzado Turismo de Tenerife para diseñar estrategias de promoción para la isla junto al sector privado.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que recordó su etapa como consejero de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, reivindicó la fortaleza del turismo. Indicó que "Santa Cruz seguirá siendo siempre un gran aliado del sector turístico".

En cuanto al presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó que los cruceros cerrarán el año con un crecimiento del 3 % en el puerto de la capital y unas expectativas del 12 % el próximo año, "lo que supone la llegada a la ciudad de más de un millón de cruceristas".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó en su intervención que "Turismo de Tenerife es un invento que ha funcionado y funciona bien, y lo que funciona bien es justo ponerlo en valor. Esa receta mixta entre una gestión compuesta por acción pública y privada es hoy la envidia de otros destinos turísticos", y añadió "un reconocimiento especial de todos los empresarios hoteleros de Tenerife al equipo de Turismo de Tenerife".

La vicepresidenta de Ashotel y directora general de GF Hoteles, Victoria López, apuntó que "la clave del futuro de la industria es mejorar la conectividad y la simplicidad en las operaciones, desde que el turista sale de su casa hasta que llega al alojamiento". López, que participó en la mesa titulada "El futuro de la industria turística de los viajes", afirmó que "el turista del futuro probará la experiencia antes de viajar, gracias a la realidad virtual, y ésta será clave para tomar una decisión sobre dónde se va a alojar".