Aunque durante los últimos procesos electorales, y en fechas previas, las encuestas no se han mostrado todo lo fiables que se esperaba, la elaboración de muestras de opinión sigue siendo un método recurrente para tomarle el pulso a la sociedad.

La última a la que ha tenido acceso este periódico tiene como protagonista al municipio de Santa Cruz. Y los datos que se desprenden de ella vienen, más o menos, a corroborar que la idea lanzada este domingo por el alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre que el buen momento económico que vive la ciudad tiene su reflejo en la calle.

Según los datos que arroja esta muestra, que se nutre de un total de 1.200 entrevistas, realizadas en los cinco distritos de la capital entre el 17 de abril y el 9 de mayo de 2017, el 42,7% de los encuestados aprecia que Santa Cruz "está avanzando" como ciudad.

Y es que si bien el porcentaje de entrevistados que consideran que la capital está "estancada" es, todavía, mayor, con un 45,9%, lo cierto es que la consideración de que la situación ha mejorado se ha disparado en los últimos dos años, pues en 2015 el porcentaje se situaba en un 19,3%.

De igual forma, ha decrecido la opinión más negativa, es decir, la de aquellos que estiman que, lejos de avanzar, la ciudad "retrocede": del 26,1% del año 2015 se ha pasado ahora a un 10,1%.

En esta línea, y como casi siempre unas percepciones tienen relación con otras, también ha aumentado durante los dos últimos ejercicios, en los que más se ha notado la recuperación económica, la consideración de que Santa Cruz está preparada para el siglo XXI. Un 33,4% de los encuestados así lo refleja, frente al 20,2% de 2014.

También en este caso, aunque por la mínima, se sigue imponiendo una opinión negativa, que estima que la ciudad no está aún preparada para este siglo, aunque cuatro puntos porcentuales menos que hace tres años. Eso sí, de la muestra se desprende que a los gobiernos de la capital les queda tarea por hacer, pues un 60,9% de los entrevistados estima que "quedan cosas por hacer".

Respecto a los problemas de los ciudadanos, el paro y la falta de limpieza se erigen en las dos principales preocupaciones vecinales. También, por este orden, la situación económica, las actividades de ocio y cultura y la inseguridad.

Un 40,5% de los encuestados aprueba la gestión municipal, dos puntos porcentuales más que en 2015. Es más, un 37% cree que la gestión está "bien". Un 27,2%, sin embargo, la suspende.

En este sentido, la oferta cultural es el aspecto que mejor valoran los vecinos cuestionados, seguido de las fiestas y tradiciones, la promoción turística y el arreglo y mantenimiento de carreteras.

Como tarea para el grupo de gobierno municipal, los encuestados creen que los esfuerzos deberían centrarse en las políticas de empleo, capítulo seguido, otra vez, de una mejora en la limpieza y en las ayudas sociales.

Más confianza ahora en el alcalde

La muestra a la que ha tenido acceso este periódico revela que la valoración que hacen los encuestados del alcalde, José Manuel Bermúdez, ha subido cinco puntos porcentuales desde 2015, situándose en un 46,1%. Por el contrario, la de la oposición cae casi ocho puntos: 13,5%, frente a los 21,9% de 2015. También se dispara, en los tres últimos años, la confianza que inspira el regidor de la capital, que pasa de un 22,8 a un 32,6%. Y crecen, igualmente, las expectativas puestas sobre él, de un 14,2% en 2014 a un 25,8% en 2017. Sobra decir que José Manuel Bermúdez aparece en la muestra como el líder más valorado, con 5,4 puntos, seguido de sus compañero de partido, José Alberto Díaz Estébanez (5,3) y Dámaso Arteaga (5). Eso sí, el alcalde es, de largo, el más conocido (96,9). En cuanto a la oposición, el socialista José Ángel Martín es el más valorado (4,9).

Coalición lograría entre 9 y 10 concejales

Según el análisis de los datos que arroja la encuesta, Coalición Canaria lograría, si las elecciones fuesen hoy, entre 9 y 10 concejales, con un 27-28% de los votos. Por su parte, PP, PSOE y Sí se Puede empatarían con 4-5, Ciudadanos obtendría 3 e Izquierda Unida, 1. Es más, la intención de voto hacia CC en la capital tinerfeña sería la más alta de las tres instituciones, con un 29,6, frente al 27,5 a nivel insular y el 26,9 de la esfera regional.