Doce de los 14 concejales que forman la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos formalizaron ayer la presentación de la moción de censura contra el alcalde, Francis González, que gobierna desde el 13 de junio de 2015 en minoría, con solo los siete integrantes del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC). Enfrente, PP (4), Somos Icodenses (4), Ciudadanos (1) y PSOE (5) -aunque dos de los ediles socialistas ( María del Cristo Luis y José de León) no suscribieron la moción- que proponen como alcalde al portavoz de SI, José Ramón León Herrera.

Fuentes del PP, tanto nacional como regional, aseguraron ayer desconocer la gestación de este acuerdo para propiciar un cambio en la Alcaldía de Icod. Aunque este periódico intentó sin éxito conocer la valoración del presidente regional del PP, Asier Antona, otras fuentes "populares" cuestionaron que este acuerdo prospere cuando, a nivel nacional, los nacionalistas canarios prestan su apoyo al gobierno del PP, un pacto de estabilidad del que se beneficia hasta ahora Icod. Cabe recordar que el nacionalista Francis González gestiona el ayuntamiento con mayoría simple.

El pasado mes de junio fue la penúltima ocasión en la que estuvo sobre la mesa tal moción de censura de la que ayer no informaron sus promotores y sobre la que tampoco quiso pronunciarse el regidor censurado, que podría dejar de serlo en la sesión plenaria que se celebrará a las 12:00 horas del próximo día 17. Hoy será cuando los censurantes den a conocer los motivos que les llevaron a presentar la moción de censura en torno a las 10:00 horas de ayer.

Hasta el momento, Francis González ha sido acusado por la oposición de "gobernar desde la prepotencia y la soberbia", de "ser incapaz de generar complicidades y consensos con el resto de la Corporación municipal" y de tener comportamientos dictatoriales, además de no contribuir a resolver los graves problemas del municipio.

El candidato a alcalde reconoció ayer a miembros de su partido que la moción de censura fue paralizada hace un mes por la filtración a la prensa y que otro hecho similar hubiera sido la suspensión definitiva de la misma. De ahí que agradeciera "a todos los concejales la enorme y difícil discreción que han mantenido". Y lo dejó claro: "Esto no está hecho, queda un difícil camino hasta el día del pleno; intentarán, por todos los medios, echar abajo la moción, pero espero que todos resistamos y culminemos este largo proceso".

Los socialistas, cuya Gestora en Canarias se atribuye el liderazgo de la moción de censura, la incluye en lo que define como un "proceso de regeneración y de democracia" gestado desde hace meses. Lo aseguran su presidente, José Miguel Fraga, y la responsable de Organización, Marian Franquet.

CC confía en que el PP desautorice a sus ediles

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, confía en que el Partido Popular (PP), a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "desautorizará la moción de censura presentada por la oposición en el ayuntamiento de Icod de los Vinos". En un comunicado oficial, CC transmite su total confianza "en la palabra y el compromiso del Partido Popular, con el que hemos suscrito un acuerdo de estabilidad sobre asuntos de vital importancia para Canarias y para España", recordó Barragán.

Coalición Canaria afirma que son inciertas las razones que esgrimen los partidos que respaldan la moción de censura al nacionalista Francis González, señalando que las mismas consisten en "que se está gobernando de forma incorrecta el municipio y que CC está utilizando recursos públicos para hacer campaña mientras el pueblo está en declive". El secretario general insular de CC, Francisco Linares, sentenció que "no se ajustan a la realidad que vive el municipio del norte de Tenerife, que cuenta con una gestión impecable de la mano de su actual alcalde, Francisco Javier González Díaz".

Posibles réplicas en Tacoronte y Arico

Aunque resultan mucho más complejas, la censura de Icod puede tener continuidad en dos de los otros municipios que, desde que se dio la de Granadilla en septiembre de 2016, fueron objeto de deseo del PSOE como posible venganza y acrecentó el temor y el enojo en una parte de CC, que acusó inicialmente a sus compañeros granadilleros de incendiar los consistorios inestables de Tenerife. Se trata de los municipios de Arico y Tacoronte, aunque la aritmética en ambos casos es diferente a la icodense y, en Tacoronte, además, un edil tránsfuga de Sí Se Puede ha impedido el pacto de izquierdas que podía fraguarse (sumaban mayoría absoluta). Si bien la moción en Granadilla contó con el beneplácito, al menos implícito, de CC en Tenerife pese a los expedientes disciplinarios abiertos, que al final se han diluido por la ruptura con el PSOE, en Arico y Tacoronte caben posibles censuras si, como en Icod, el PP las apoya y la izquierda, al menos, no las bloquea, especialmente SSP. Fuentes del PP indicaron ayer que, aunque "difíciles", se trata de mociones factibles, todo lo contrario a lo que pueda pasar en el Puerto de la Cruz, donde el pacto PP-CC es muy sólido.

El PP isleño dice que Madrid avala la decisión

Aunque hubo mucho hermetismo en el PP regional e insular para referirse a la censura en Icod, fuentes de los populares en Tenerife sí recalcaron ayer a este periódico que, por mucho supuesto pacto al que aluda Barragán y CC con el PP en Madrid, la decisión en la ciudad del Drago cuenta con el respaldo total de Génova. Por eso, descartan una marcha atrás, tal y como exige CC, y hasta se remarca que el partido era perfectamente consciente a distintas escalas y desde hace tiempo de que esta censura se iba a dar. Eso sí, lo único que la podía impedir era que fructificara la negociación regional entre CC y PP. De hecho, estaba previsto presentarla mucho antes, pero trascendió en EL DÍA y el PP decidió congelarlo en función de si entraba o no en el Gobierno regional. Desde el PSOE, Rodríguez Fraga y Marian Franquet dejaron claro ayer que la moción cuenta con el apoyo de la gestora regional y que, además, fue apoyada por la asamblea local. A su juicio, se intenta paliar el "desgobierno" de CC y el PSOE "lidera" la censura, aunque dos de sus ediles no la respaldan. Cs, por su parte, apoya a su edil y participará hoy en la presentación oficial.