La campaña de sensibilización turística #Yo soy Tenerife ha llegado este curso a más de 2.500 escolares de Educación Infantil y Primaria de una treintena de centros educativos de la Isla con la acción El turismo crece con todos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, participaron recientemente en una de estas actividades realizadas con 150 alumnos del colegio Pureza de María de La Cuesta (La Laguna), donde pudieron comprobar los "efectos" de esta acción que pretende sensibilizar a los niños y sus familias acerca de la importancia del turismo.

"¿Alguien sabe qué es un turista?", preguntaba a los escolares el presidente insular. Todos querían participar porque ya habían tenido la oportunidad de trabajar en estos conocimientos gracias a dos personajes de peluche, Nino y Nina, una de las principales atracciones de la campaña para los más pequeños. "Queremos reforzar el vínculo con la actividad turística, en este caso a través de los niños", destaca Carlos Alonso.

La acción, que se repetirá nuevamente durante el próximo curso escolar, pretende fomentar entre los más pequeños y sus familiares el conocimiento de los recursos de la Isla, pero también la importancia del turismo así como la consideración del turista como alguien a quien mostrar la amabilidad innata del tinerfeño, que es uno de los aspectos positivos que más valoran los viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife.

"Esta estrategia de despertar la sensibilidad turística de la próxima generación contribuirá también a que la sociedad en general comprenda en profundidad la importancia que tiene el sector turístico para Tenerife", destaca Alberto Bernabé.

La mecánica es fácil a la hora de conocer los recursos. Los personajes Nino y Nina van enseñando a los niños los diferentes recursos y atractivos turísticos de la isla, desde el Parque Nacional del Teide o la ciudad de La Laguna -en los dos casos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -, a la riqueza de la flora y fauna de la Isla.

Las sesiones se apoyan con diverso material didáctico, con el que los niños van identificando cada uno de esos lugares y sus principales características, a la vez que se les explica qué significa ser un turista y cómo tratarlos. También se les anima a visitar los distintos recursos turísticos de Tenerife junto a sus familias, para lo que cuentan con diferentes descuentos en las entradas a lugares como el Loro Parque, el Lago Martiánez o el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo, que pone a disposición de niños y jóvenes las herramientas necesarias que les ayuden a formarse para que sean capaces de hacer frente a los retos del futuro.

Esta actividad concreta ha sido desarrollada por la socióloga Lorena Crusellas, responsable de la Asociación Prevenir y creadora de un método que se aplica en diversos centros de Canarias, la Península y Europa que previene conductas de riesgo entre los menores mediante la enseñanza de técnicas de inteligencia emocional a alumnos y profesores.