"El sistema económico de Tenerife funciona mejor que el de Gran Canaria, tiene más personas empleadas, una tasa de paro más baja, dispone de un liderazgo evidente en el sector turístico, y cuenta con un modelo de gestión de la innovación y de la competitividad de las personas más desarrollado que Gran Canaria, y en esos aspectos vamos por delante". Así de contundente se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Eso sí, Alonso reconoció que "tenemos déficit en algunas infraestructuras. En Gran Canaria se hizo un nueva terminal en Gando, y nosotros necesitamos que se haga otra en Tenerife Sur y por eso nuestra posición con AENA ha sido bastante dura. Es necesaria una terminal más amplia. Lamentablemente, el PP en el Cabildo se alineó con el proyecto inicial de AENA, que es insuficiente".

En cuanto a las carreteras reconoció que "necesitamos un impulso a las vías de alta ocupación, a la TF-1, TF-5 y al cierre del Anillo Insular, y eso suponen recursos muy importantes. Incluso en mi percepción si vienen recursos del Convenio de Carreteras no será suficiente para acometer las obras que son necesarias. Por eso, en Cabildo va financiar el cierre del Anillo Insular, donde se necesita una inversión importante".

Incluso hasta políticamente, según Carlos Alonso, la posición que está manteniendo el Cabildo de Gran Canaria le está llevando a un aislamiento en relación con el resto de islas. Tenerife en su posición política está relacionándose no solo con el Gobierno sino con el resto de islas posiciones de coordinación, de entender la problemática del otro para poder ayudar y, al final, terminas ejerciendo un liderazgo a nivel regional que hoy por hoy Gran Canaria no tiene".

Además, Carlos Alonso hace un balance positivo de la gestión realizada cuando se llega casi al ecuador de la legislatura: "Siempre uno puede mejorar las cosas, pero el entorno general es mejor que cuando empezamos el mandato, con una situación económica más favorable, y hemos acertado en dos líneas claves de trabajo: poner en marcha desde que me incorporé como presidente en 2013 medidas específicas desde el Cabildo en materia de empleo, como el Plan de Empleo de la Corporación insular, y poco después, Barrios por el Empleo, eso, junto a una coyuntura que ha favorecido la creación de empleo, son medidas que son acertadas, han tenido impacto y están funcionando. El otro área con la que estoy bastante contento es Tenerife 2030, ya que la respuesta a la crisis es la formación. Debemos tener personas más capaces, más adaptables, que estén más pegadas a un mundo más complejo".

Alonso también resalta el hecho de que el Cabildo "ha hecho una gestión muy saneada de su presupuesto, hemos aprovechado el periodo de crisis para reducir la deuda y para aumentar la capacidad de inversión que tiene Tenerife. Ojalá el Estado tuviera la situación financiera que tenemos nosotros. Hemos sido capaces de presentar un programa a diez años, que prioriza lo más relevante de inversión en la Isla, del que no hemos tenido votos en contra".

El titular del Cabildo también afirmó que "el nivel de ejecución del presupuesto es bastante alto, por ejemplo, similar al del Ayuntamiento de Los Realejos. Ponemos en marcha muchas acciones en todos los ámbitos. No es una política de propaganda; hacemos cosas todos los días".

"Con el Auditorio, la culpa no es del Cabildo"

Alonso busca una pronta solución a los problemas detectados en el Auditorio. "A mí lo que más me preocupaba del asunto es que si hubiera problemas estructurales no obligarían a cerrar, pero no los hay. A la vista de las respuestas que han hecho tanto los arquitectos como la contrata, que han dicho que no es problema suyo, estamos instruyendo el expediente para hacer responsabilidad patrimonial. Desde luego que la culpa no es del Cabildo. Hay que determinar quién es el culpable; si la contrata o el director de obra, es decir, la constructora o Calatrava. Eso es lo que estamos terminando de definir con el dossier que está haciendo Patrimonio", dijo.

"Dimos el primer paso con Sinpromi y el recinto"

También reconoció que "me preocupan los casos Sinpromi y recinto ferial porque han supuesto un menoscabo de recursos públicos, ha habido un supuesto desfalco en ambos casos. Cuando se produjo el tema lo primero que hicimos fue ir a la justicia. Desde ese punto, de vista ha habido dos robos, pero nosotros hemos actuado para atacar al responsable e intentar recuperar ese dinero", señaló.

"Sigo presionando con las vías, quiero resultados"

El presidente del Cabildo afirmó que "no estoy contento con las carreteras. Con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario todavía estamos con la prueba del algodón. Pablo Rodríguez tiene buena voluntad y dispone de un equipo joven que está poniendo mucho ánimo, pero todavía no hemos resuelto los problemas. Yo sigo presionando y haciendo todo lo necesario a nivel técnico y político para terminar de sacar las cosas adelante. Lo que es cierto es que hay un cambio actitud completo respecto a lo que había en el equipo anterior, que a todo era no e incluso se dedicaban a poner minas en el camino para que los problemas no se solucionaran". Carlos Alonso recalcó que "hay muy buena voluntad, pero yo sigo presionando porque quiero resultados".