El BOP publicó ayer la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de Santa Cruz, que entrará en vigor el próximo miércoles, y que establece requisitos para su defensa y protección, medidas para la reducción de las pérdidas y los abandonos y evitar el maltrato.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Correa, consideró que esta norma "parte de la sensibilidad hacia los animales, acorde a los principios de respeto, defensa y protección y sin dejar de lado la seguridad y sanidad de los ciudadanos", y remarcó que "una de las principales novedades es la obligación de identificar a todas las mascotas del municipio mediante el uso de chip".

"La norma parte de la sensibilidad hacia los animales", remarca el concejal de Medio Ambiente

Estas cuestiones serán objeto de una campaña informativa que prepara el ayuntamiento. "Nos mueve la necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguarda de los animales en Santa Cruz, pero también blindar nuestro municipio de los peligros que conllevan determinadas malas prácticas relacionadas con la tenencia de fauna exótica", señaló Correa.

La norma también se centra en los animales potencialmente peligrosos que, sea cual sea su especie, "tienen el derecho a ser respetados". No deben ser víctimas de maltrato, de esfuerzos desmesurados, de espectáculos violentos ni de actos crueles que les comporten sufrimientos.

La ordenanza recuerda que los derechos de los animales se complementan necesariamente con los deberes de sus propietarios, tanto en relación con los animales como con el conjunto de la población.