La noticia saltaba a media mañana de ayer. La gerencia de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) anunciaba, a través de un comunicado, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial "presuntas irregularidades por importe de 120.000 euros" que tendrían su origen en la jefatura del departamento de contabilidad.

Según ha podido saber EL DÍA, en la comparecencia del pasado viernes, el gerente (Ignacio Pintado) registró una denuncia "por presunto delito de apropiación indebida y malversación de caudales públicos contra Ignacio José Castillo Melo", que fuera hasta mediados de junio, cuando se jubiló, jefe del Departamento de Administración y Contabilidad de IFTSA.

En el momento del "traspaso de poderes" en el cargo un informe externo habría detectado el descuadre. El mismo viernes se convocaba un Consejo de Administración con un único punto: "Informe del gerente".

Aunque no a todos los miembros, ya que, por ejemplo, Ana Zurita, del PP, aseguraba ayer que no la habían convocado y esperaba a tener todos los datos para pronunciarse. Se prevé que hoy, en el consejo insular, se ofrezca más información. Quienes sí estuvieron en el consejo de ayer aseguran que "nos comunicaron que este señor trabajó más de 25 años en la empresa y que se detectó la irregularidad al realizarse el cambio".

No se trató exactamente de una nueva auditoría sino de algo similar a un informe de balance de la gestión, ya que la empresa pasa dos al año: una financiera y otra "de cumplimiento" para, por ejemplo, las contrataciones. El desfase correspondería "a un dinero de caja" al igual que ocurrió con Andrés Pedreira en el denominado caso Sinpromi.

En la comparecencia del viernes, el gerente de IFTSA aportó el informe fechado el pasado 8 de septiembre que confirma las disparidades contables "muy graves" y "la declaración emitida por el denunciado (Castillo Melo) ante el denunciante (Pintado) confirmando presuntas irregularidades" el pasado 16 de junio, un día antes de jubilarse.

En ellas, según consta en el escrito, el denunciado declaró: "... Haber hecho entrega de todo el contenido de la caja en lo referente a dinero en metálico... Que los documentos originales no entregados y relacionados con la contabilidad de IFTSA, y por motivos que alega desconocer en este momento, no se encuentran físicamente para realizar su entrega".

El Grupo Insular de Podemos solicitará una comisión de investigación "sobre la fiscalización de las empresas del Cabildo", ya que "hoy ha quedado claro que algo falla". La consejera Paqui Rivero añadió: "Junto al caso Sinpromi, es el segundo desfalco que nos encontramos en una empresa del Cabildo desde que Podemos tiene representación, hace apenas un año".

Comunicado oficial

El comunicado oficial de la Institución Ferial de Tenerife-al que se remitieron ayer desde el Cabildo declinando hacer declaraciones- señala que "el pasado viernes (día 16), el gerente de la IFTSA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial unas presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la citada empresa que parecen tener su origen en la Jefatura del citado departamento". Añade el texto que "las presuntas irregularidades, que consistirían en un desfase de caja en la cuantía aproximada de unos 120.000 euros, se han detectado por la aplicación de los nuevos controles que viene sometiendo el Cabildo a sus empresas en los últimos meses. En el caso de la Institución Ferial se contrató un servicio externo para la revisión de la contabilidad de varios ejercicios que detectó un descuadre que no ha sido justificado por la jefatura del departamento responsable". Añade que "una vez se realizaron las comprobaciones y formalizado el informe, el gerente ha denunciado los hechos". Y concluye que "los hechos denunciados no afectan a la actividad de la Institución, que colaborará con la justicia".