La formación Sí se Puede (SSP) en La Laguna hizo pública ayer una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le da razón en el contencioso que tenía con el Ayuntamiento de La Laguna tras la decisión tomada en la anterior legislatura (2011-2015) por el exalcalde del municipio y actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de dejar al entonces al único edil de SSP, Juan Miguel Mena, con el estatus de "no adscrito" tras la salida del grupo de la concejal de Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo), Candelaria Marrero, el 7 de junio de 2011. Eso llevó aparejado, además, que Mena no pudiera percibir sus retribuciones.

Los representantes de la formación Rubens Ascanio, Pablo Jerez y el letrado Pedro Arcila ofrecieron una rueda de prensa en la que se dio a conocer el fallo, que "restablece el honor de Mena después de ser tratado como un tránsfuga tras no reconocérsele integrante del grupo mixto".

"Lamentamos la tardanza en la acción de la Justicia, pero se restablece el honor de Mena y quedan en evidencia las alcaldadas de Fernando Clavijo", en ese entonces máximo regidor del ayuntamiento, que justificó su acción "en base a informes jurídicos" de funcionarios afines, dijo Arcila.

Jerez, en cambio, señaló que Clavijo "pretendió someter a SSP a un chantaje, no permitiendo constituir el grupo mixto", en la línea del actual líder de SSP en La Laguna, Rubens Ascanio, quien dijo que esta sentencia "deja en muy mal lugar a Fernando Clavijo como político".

Sentencia "con recorrido"

El letrado Pedro Arcila relató que su formación sufrió graves problemas para desarrollar su trabajo en la anterior legislatura tras dejar de percibir su asignación. A pesar de ello, rechazó hacer público si pedirá indemnizaciones a través de otra denuncia y se limitó a señalar de forma enigmática que "esta sentencia sí tiene su recorrido".

El PSOE, "una comparsa"

El grupo que no se libró de la crítica fue el Partido Socialista (PSOE). En este sentido, tanto Arcila como Jerez afearon el posicionamiento del PSOE liderado por Javier Abreu, que actuó durante toda la legislatura "como una comparsa" a manos de Coalición Canaria (CC), apoyando a los nacionalistas en la moción de asfixia a SSP.