El desfalco en la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) ronda los 800.000 euros o, incluso, podría alcanzar una cantidad económica superior, según avanzó ayer la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, en el programa "El día por delante", en Radio El Día.

"En principio se habló de una cifra que rondaba los 800.000 euros", afirmó la nacionalista, que añadió que ahora las investigaciones abren "un arco entre esa cantidad y otra un poco mayor". Así pues, y aun en el mejor de esos dos supuestos, estas manifestaciones de Valido dejan cortos los cálculos que hasta hoy habían fluido a los medios de comunicación, que situaban el dinero sustraído en algo más de 650.000 euros.

Cabe recordar que el caso Sinpromi saltó a la luz pública hace justamente un año, en octubre de 2014, cuando esta entidad dependiente del Cabildo tinerfeño denunció a su por entonces director financiero, Andrés Pedreira, muy conocido por ser también presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala. Aquello desembocó en su detención, en un gran escándalo mediático y en una auditoría finalizada meses atrás y ya puesta en manos de la jueza que está instruyendo el caso.

Aunque en algunos momentos de la entrevista apuntó que no podía aportar más detalles por un "compromiso" alcanzado con la magistrada, Valido se mostró "convencida" de que "no va a tardar mucho" en abrirse el juicio y de que, por tanto, "en breve" se conocerá de forma más precisa la cantidad que fue sustraída de la empresa Sinpromi.

Otro de los puntos destacados de su intervención radiofónica fue negar que la familia de Pedreira se haya ofrecido a restaurar las cantidades desfalcadas. "Eso lo vengo oyendo hace mucho tiempo y es muy frecuente que me lo comenten en entrevistas; no sé si es que hay algún empeño en que eso se divulgue", indicó, antes de acabar remachando: "Yo no tengo conocimiento de ningún ofrecimiento de ese tipo".

Preguntada por las medidas que se han adoptado en Sinpromi para evitar que pudiese volver a ocurrir algo parecido, explicó que ya han puesto "en marcha" una serie de cambios en la entidad y que están realizando modificaciones junto a los auditores que fueron contratados, procedentes de la Península.

"Hay un nuevo director financiero que está aplicando procesos que puedan ser mejor vigilados", puntualizó la también responsable de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana. "Hemos dado pasos, pero, sin duda alguna, no puedo decir en este momento que hemos concluido unos trabajos que tendrán que ir un poco más allá", señaló al respecto.

Una de esas medidas que quedan por introducir es la incorporación de un nuevo gerente que "proponga" algunos cambios en una empresa que fue constituida en 1993 y que tiene la finalidad de la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad en la Isla. Precisamente por eso, y sobre todo en su fase inicial, generó en la sociedad tinerfeña un gran impacto este caso, cuyas consecuencias judiciales se dirimirán a partir del juicio que está pendiente de celebrarse y que, en el transcurso de la entrevista de este lunes, Cristina Valido adelantó que será en fechas cercanas.