La Corporación tinerfeña renueva su apuesta en 2015 por los proyectos que promueven una gestión positiva de la diversidad cultural para el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social. Así lo indicó ayer el vicepresidente económico, Efraín Medina, quien destacó la "gran labor" desarrollada por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), que este año "cumple quince años trabajando por las personas".

Medina Herrnández resaltó el valor de la multiculturalidad para la sociedad tinerfeña porque "nos hace más libres y la tolerancia genera confianza", explicó.

Además, el vicepresidente económico destacó el reconocimiento por parte de la Unión Europea a la labor desarrollada por el Cabildo: "El presidente Carlos Alonso ha recibido una carta desde el Consejo de Europa transmitiéndole que las experiencias desarrolladas en Tenerife y en otras ciudades han sido incluidas en la nueva recomendación en materia de Integración Intercultural".

Por su parte, Julio Ramallo, responsable de la Unidad del Banco de Datos y Centro de Documentación del Cabildo, repasó los quince años de trayectoria de OBITen, de los que destacó un hito en 2012, con la entrada del Cabildo de Tenerife en la Red Española de Ciudades Interculturales, junto a otros 12 territorios.

Además, el director de OBITen, Vicente Zapata, ha destacado la evolución que ha seguido protagonizar el Observatorio, que "comenzó ocupándose de las personas que llegaban de forma irregular y ahora trabaja a favor de la integración con una línea participativa e incorporando a la ciudadanía". Zapata adelantó que "el principal reto ahora es crear una estrategia insular para la gestión de la diversidad".

También intervino en este acto informativo el jefe del servicio técnico de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo, Juan Pereira, quien resaltó la influencia de la gestión con las personas en el desarrollo económico de la sociedad.